BOSQUE DE LAURISILVA GADITANO. EN EL CONTEXTO DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES 1 Por Manuel Gil

Situación geográfica de la macoronesia

En esta serie de entradas  intentaré explicar la importancia del Parque Natural de los Alcornocales, ya conocida por muchos, pero que encierra encapsulado en el tiempo un magnífico registro natural de especies botánicas, que han vencido escondidas entre nieblas y mares de nubes.


Pretendo   transmitir la importancia natural y ecológica de estas comunidades vegetales, su distribución, el porqué de la conservación de este microclima terciario y cuales son sus especies más representativas.
Este trabajo no es más que un intento de la puesta en valor de uno de los bienes más preciados y a la vez delicados que encierra el Bosque mediterráneo y el representante más  desconocido del Parque Natural de los Alcornocales, que es el bosque de laurisilva.




- Intro:
De todos es conocida la importancia biológica de este nuestro Parque Natural  de los Alcornocales que ya un 28 de Julio de 1989,  le fue otorgado  esta figura de protección. A partir del 2000, le siguieron otras figuras o galardones que revalorizaban más si cabe, este oasis situado entre humos de industrias y nieblas  de vida.
Nieblas de vida que junto con la orientación  y configuración de las sierras  cercanas al estrecho que giran formando un arco que se completa con las montañas del sur de Marruecos formando el arco Bético-Rifeño, favorecen la conservación de esta peculiar asociación de taxones.
Esta asociación florística no solo se desarrolla en la provincia de Cádiz, aunque si es aquí, donde menos se conoce y  difunde (puede que por su bien), respecto a otras zonas geográficas con estas peculiaridades  ecológicas.
PALÁBRAS CLAVES 1ª ENTRADA: Bosque de laurisilva, relicto.
*Relicto: término usado en biología que hace referencia a una  especie, grupo o comunidad de seres vivos que está aislada en una zona restringida de su antigua área de distribución.



- Bosque de laurisilva en el mundo
Antes de situarlos geográficamente, tenemos que introducir el término, “MACARONESIA, MACARONÉSICO, para hacer referencia a una amplia región situada al oeste de la costa africana  que abarca cinco archipiélagos.





La Macaronesia está formada por los archipiélagos de Madeira, Cabo verde, Islas Salvajes, Islas Canarias y las Azores. Al igual que en las sierras gaditanas, la geomorfología de estas islas   y la orientación de las montañas favorecen la entrada de aires cargados de humedad y el desarrollo de  comunidades formadas en su mayoría por lauráceas, acompañadas de distintas especies de pteridofitos, entre otras.

Difieren de las comunidades más esclerófilas que forman los Quercus  en  el caso del parque  y comunidades más xerófilas en la región macaronésica.
Se distribuye también la laurisilva  en  zonas de la Costa turca del Mar Negro,  en California, China oriental, Nueva Zelanda;  aunque con características más o menos afines al bosque de laurisilva.



En España, a parte de los bosques localizados en el archipiélago canario (bosque de Garajonay, Canal y los Tilos, de dominio macaronésico) destacamos otros enclaves  situados en la península, que aunque no estén representados por gran número de especies, no dejan de ser importantes tesoros ecológicos.
Así, en Extremadura encontramos bosques relictos formados por Prunus lusitánica y Laurus nobilis, otros bosques formados y desarrollados a partir de repoblaciones en Galicia o pequeños bosques en Valencia y Cataluña. Es en la provincia de Cádiz y más concretamente en el Parque Natural de los Alcornocales dónde aun conviven varias especies del bosque de laurisilva terciario,  con una comunidad florística muy completa a la que se asocian unas 9 especies de Pteridofitas (helechos), familias de alisedas, acebos que forman comunidades a lo largo de la orla ribereña y arboleda (alcornocal-quejigal-encinar) que rodea a los “canutos”.




Las fotografías son de internet. Canutos del parque de los alcornocales 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33