Las tradiciones se rebelan. Los Ventorrillos. 17

En la anterior entrada de la serie planteé la cuestión de los Ventorrillo y analicé la zona de la sierra. En esta me centraré en la Mesa y en los aledaños.


Foto Mintz
La segunda zona es la campiña, la zona de Malcocinado y Badalejos. De amplia tradición en  ventas, hoy incluso en la actualidad mantiene su primacía provincial. De hecho de las 32 mejores venta para Cosas de comer, dos están en esta zona (El Casarón y el Soldado). La explicación la misma, vías pecuarias, encrucijada, riqueza natural, poblamiento disperso, menor desarrollo….Mi amigo Manuel Sánchez me manda una valiosa información: “ En Badalejos, antiguos; Venta la Carita que se transformó luego en el Valeo, Venta Lucía que estaba a la derecha entre la curva del Soldao y la siguiente dirección Medina, Ventorrillo La Pelona ( padre de Pedro el de la Choza) en el padrón al igual que la Venta Magrilla, Venta el Soldao, Venta el Frenazo, Venta el Junco que posteriormente fue Venta el Negro,, Venta el Cerrillo que actualmente es la Venta el Sombrero y uno muy desapercibido que fue el Ventorrillo de Luis Gardón ( cerró hace más 40 años), y en la Yeguada que yo sepa así antiguo: La Venta Pijindo que cerró hace más de cuarenta años la cual este nombre se debia al apodo de su propietario que era el suegro del Mayor de los hermanos Jotita,, La Venta el Cojo Niebla que hasta hace poco ha sido la Venta Marcelo y que era de mi gran apreciado Francisco Flor(El Pisco), que por cierto fue donde siendo yo un niño hice mis primeros pinitos de camarero, y El Troli (actual La Portada), ya luego el guardia Rujano abrió un Bar hará como 25 años donde ponen la feria de la Yeguada( La Garrocha) , en la carretera a la salida se abrió en Noviembre del 94 la actual Venta El Negro y hace unos 12 años se abrió el último que conozco en la Yeguada( La Estancia)



Casas Viejas fue hasta principio del siglo XIX un lugar de poblamiento disperso. Por eso no es de extrañar que el segundo sitio que aparece citado en las fuentes escritas fue el Ventorillo, en 1579,  en lo que hoy es el final de la calle San Elías (el primero fue en 1555 la ermita, cosa que no es de extrañar). En el facebook de las fotos antiguas aparece. Juan Manuel Gutierrez:" Por el patio de la casa posada había una fuente. Estoy hablando de hace 65 años y era una preciosidad. Ahí vivían Andrés Paez y su mujer Maria Camacho (por eso en la actualidad se le conoce también como la casa de María Camacho). Juana la sorda. Y arriba vivía Juan Vela y su mujer Antonia la Pancha y sus hijos Paco y Mari Carmen".
Isabel Nieto Pavon:"A mi si que me trae recuerdos esa casa nosotros fuimos la ultima familia que vivimos ahí. Pasamos 12 años viviendo en esa casa pero ya estaba demasiada vieja se llovia ía mares pero me trae buenos recuerdo
Un día vinieron gente de fuera para hacer fotos para un libro que dijeron que era la primera casa que se hizo en Benalup"



Muy próximo a la población de Benalup-Casas Viejas se encuentra la Venta Pareja en el cruce con la carretera de Alcalá de los Gazules. El Facebook de las fotos antiguas de Luisa ha generado muy buena información. 
Tere Roman Navarro:” Cerca de dónde nosotros vivíamos estaba la venta de Juan Pareja, luego hizo otra venta su hijo Manolo justo a pie de carretera siendo yo muy niña, conocida por todos por  Venta Pareja, ahora está cerrada, su dueña es muy mayor pero tiene una memoria buenísima, hace poco fui a verla y te cuenta cosas de hace muchísimos años... Juan Pareja era hermanó de Pepe Pareja, el q le ayudo a Mintz contándole cosas del pasado..." 
A los que María Marita Barberán añade: “Pues ya Teresa te lo dice y muy bien explicado , el primer Ventorrillo fue el de mi abuelo Juan Pareja, pero lo regentaba mi abuela María Gallardo que sabía leer ,escribir y de cuentas muy bien.Estaba carretera Benalup Alcalá a la derecha y después pone uno su hijo Manolo a la Izquierda y lo regentaba su mujer Antonia. Anécdotas muchísimas, allí se celebraba la Cruz de mayo, la noche de San Juan , los bailes de Tarifa porque mi abuela era de Tarifa y paraban la élite del pueblo de aquellos tiempos Guardias civiles, el médico, el fotógrafo ( Pacotrechica) los Vázquez (zapateros) y muchos de los hermanos Pareja con su familia (eran 9 hermanos)





Las fotos me las ha dejado Sito y son de ventas de Cantarranas


Otra zona muy rica en ventas, por tener las mismas características que el entorno es Cucarrete-Cantarrana. Allí estaba la venta del Liebre que hoy es la Venta el Faisan o en Cantarranas grandes ventas como Pepito, Blas, La Tarraya, Venta Reyes
En la actualidad las ventas del entorno (no sólo de B-CV) que aparecen en la página web de la guía de ventas de la provincia de Cádiz de Cosasdecomer son:

Venta Enrique Estudillo – Las Lagunetas

Venta Correro

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas