Entrevista al alcalde pedáneo con motivo de las fiestas de 1973.Y 3

Damas de las fiestas del año 1973
La tercera parte de la serie, que no de la entrevista va dedicada a los proyectos de futuro. Es la parte de la entrevista que más me ha gustado y que refleja mejor el pensamiento de D. José Romero Bohollo. Por supuesto Romero Bohollo cree que el turismo puede ser una de las actividades económicas fundamentales en el futuro que ayuden a diversificar la economía del pueblo,para eso se basa en el rico patrimonio cultural (Prehistoria, Monasterio del Cuervo...) y natural (la sierra). Pide que se explote el Celemín y que se declare Parque Natural las sierras (cosa que se hizo 16 años después el 28 de julio de 1989). También pide que se solucione el obstáculo principal; el lamentable estado de la carretera del Castaño. Aunque se le han puesto algunos parches y ha habido muchos problemas, cuarenta y cuatro años después el problema no se ha solucionado. 
EL TURISMO
"Benalup, por su enclave, puede tener perspectiva turísticas ¿De qué forma podrían promocionarse El Tajo de las Figuras, el pantano y la zona de la sierra?
  • Es una pena que la carretera que nos comunica con Algeciras por las Casas del Castaño esté intransitable, pues en ella se encuentras todos lo recursos artísticos y turísticos de Benalup, como son las muchas cuevas con pinturas del paleolítico, sepulturas fenicias, Convento del Cuervo, etc. Se dirigen a nosotros agencias de viajes extranjeras, interesándose por todo esto, y francamente no sabemos qué contestarles
  • Un motivo importante de atracción del turismo sería el repoblar el embalse del Celemín, con varias especies piscícolas ya que el paisaje es maravilloso y la pesca sería el complemento ideal. También en las sierras de la zona que lo circundan abunda la caza mayor si pudiera crearse un coto o parque nacional, además de servir como medio de protección de la Naturaleza, sería una fuente de ingresos por el turismo. ¡Tenemos tantas cosas explotables!
Pero con todo lo que más me ha gustado es esa frase final de ¡Tenemos tantas cosas explotables! Siempre que hablé con él incidía en esa idea y como en el pueblo siempre habían transmitido lo contrario. Romero Bohollo luchaba contra un fatalismo que aun pervive. Estoy seguro que si pudiera ver proyectos actuales como el Fair Play, Utopía o Wakana Lake no diría que eso ya lo había previsto es, porque la satisfacción que tendría sería más que suficiente. Por último recojo algunos temas como el de la vivienda o la educación. 

OTROS TEMAS
¿Cómo está actualmente el problema de la vivienda en Benalup?
  • Este problema hace algunos años tan agudo, se ha paliado en parte por la iniciativa privada, ya que los habitantes, en gran parte trabajadores, van transformando o construyen sus casas a costa de esfuerzos y sacrificios. El Patronato “Francisco Franco ha contribuido con su ayuda a esta transformación.
  • También se han construido y se van a hacer más, unas viviendas unifamiliares promocionadas por el Patronato de Viviendas de la Diputación Provincial, por cierto muy cómodas y bonitas. Con todo queda mucho por hacer para resolver definitivamente el problema
  • En cuanto a la enseñanza se refiere ¿en qué situación nos encontramos?
  • Necesitamos urgentemente un centro de E.G:B, el cual nos ha sido prometido por las autoridades provinciales, pues ahora se están impartiendo las enseñanzas en clases sobrecargadas y algunas de ellas en locales habilitados provisionalmente. Hay muchos niños sin escolarizar sobre todo en las primeras edades escolares. También necesitamos con urgencia un centro de Formación Profesional mixto.
  • Hay que tener en cuenta que Benalup con los alrededores, tiene más de cinco mil habitantes, que dan una gran población escolar


Es significativo que aunque reconoce que el problema de las chozas había empezado a desaparecer, la iniciativa principal había sido privada (habría que volver a recordar el papel de los albañiles benalupenses y del Contrito) y que quedaba mucho por resolver y reivindicar. En el tema de la educación es más crítico todavía, solicita un segundo centro de EGB que tardaría 22 años en llegar y un centro de FP, que tardaría más de treinta años en llegar en forma de Ciclos Formativos, pero además de carácter mixto. 



Terminar la serie agradeciendo a Ana Sánchez Mañez que me pasara este recorte de periódico porque me ha servido para analizar un contexto histórico muy determinado, inundado por la dependencia política hacia Medina, pero que nos deja una lección, hay que luchar y movilizarse por  las reivindicaciones que uno cree justas y necesarias. Ya sea desde dentro del Régimen como lo hacía Romero Bohollo o desde fuera."¡Tenemos tantas cosas explotables!"



Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33