Entrevista al alcalde pedáneo con motivo de las fiestas de 1973. 2

Como es normal en este tipo de entrevista, la excusa son las fiestas, pero el fondo es el pueblo y se aprovecha la ocasión para que se convierta en una ventana en el que se ofrezca lo que se quiera vender a la provincia. Así en este caso la Diputación había nombrado a Benalup como sede para celebrar el día de la provincia y el alcade pedáneo relata todas las ventajas que este hecho va a tener para las deficientes infraestructuras y equipamientos.
Como es obvio agradece el nombramiento y lo que ello significa al presidente de la Diputación y sobre todo, al Vicepresidente, Antonio Vela Barca, hermano de Nicolás y miembro de la familia que llevaba mandando en el pueblo desde finales del siglo XIX.
Dice así:
"Cómo usted sabe, Benalup ha sido elegido para la próxima celebración del Día de la provincia ¿qué ventajas puede proporcionar esta designación?
  • El gesto de la Diputación Provincial, de designar a Benalup para el Día de la Provincia, nos honra y llena de satisfacción, pues así se resolverán  problemas que de otra forma hubiese sido dificilísimo de superar; urbanización, terminación de servicios sanitarios, piscina, acondicionamiento del campo de deportes, accesos, ampliación del servicio de agua, etc, etc.
  • Queremos agradecer a su presidente don Antonio Barbadillo, su interés por los problemas de Benalup de Sidonia y las facilidades que siempre ha dado para su resolución
  • Nos ha alegrado mucho el que haya sido designado comisario para el Día de la Provincia, un benalupense prestigioso, don Antonio Vela Barca, vicepresidente de la Diputación, del que todos sabemos sus constantes desvelos por Benalup, y que nadie mejor que él conoce sus problemas
  • Tenemos fundadas esperanzas en las realizaciones que con dicho motivo se lleven a efecto, Benalup es un  pueblo agradecido que nunca olvidará este gesto de la Diputación Provincial
  • Como obra de realización inmediata, no incluida en el Día de la Provincia, figuran una fase del alcantarillado ya en concurso, y los proyectos terminados de Casas del Médico y Centro de Higiene, Mercado de Abastos, que saldrán próximamente a subasta. Todo esto está subvencionado por la Diputación
  • Con estas ayudas el futuro de Benalup se presenta espléndido todo ello único a su desarrollo industrial ya en marcha, debido a la iniciativa de unos hombre emprendedores y a la laboriosidad de sus habitantes. Si llega a completarse el Plan de la Janda, toda la zona será una fuente de riqueza con un magnífico porvenir. Por lo pronto quiero hacer constar que la emigración hace tiempo que se cortó, pues ya va habiendo trabajos para todos. Benalup es un pueblo de índice de paro más bajo, casi nulo. 
Algunos proyectos como la piscina tendrían que pasar más de 20 años para que fueran una relaidad. Destacar también que aprovecha para darle las gracias a la Diputación por las obras de infraestructuras, lo que demuestra dos cosas por un lado el estado lamentable que se encontraban otros y por otro el hecho de que no aparezca el nombre del Ayuntamiento de Medina denota el grado de enfrentamiento que había, como podremos entender si recordamos casos como el de la Casa de la Cultura. Pero lo más resaltable es cuando habla del presente y del futuro. Dice que casi no hay paro, que se ha acabado la emigración (la crisis del 73 la paró en seco) y que las perspectivas de futuro eran muy halagüeñas si se hace realidad "el plan de la Janda". Consolidar el plan de la Janda significaba completar la desecación de la Laguna de la Janda y la realización de los pantanos del Celemín y del Barbate, construcciones hidraúlicas que iban en contra de los intereses de los que tradicionalmente habían llevado las riendas económicas y políticas de la zona (los Vela en Benalup y Pedro Mariscal en Alcalá)


LA GANADERÍA
Benalup entra en el marco de la zona ganadera. ¿Podría decirnos las ventajas e inconvenientes y suposible repercusión sobre el desarrollo de la localidad?
  • El estar situado Benalup en una zona ganadera importante supone una gran ventaja ya que la transformación de muchas ganaderías de tipo extensivo en intensivas, se complementa con el cultivo de las tierras, creándose una gran fuente de riquezas y habiendo necesidad de mucha mano de obra. Ya en esta zona existen varias explotaciones modelos en ganado vacuno y porcino. Aquí en el pueblo existe una gran de reproducción y cuatro de producción intensiva de ganado de cerda de razas selectas, y más que se están criando, por lo que aportamos al mercado nacional una gran cantidad de proteínas animales, tan necesarias en nuestra alimentación.
  • La única pega que tenemos y que frena en parte este desarrollo, es la inestabilidad en la comercialización de los productos ganaderos. El ganadero sabe lo que le cuesta producir, pero nunca el beneficio que va a obtener. Quizá una red de mataderos frigoríficos y la exportación solucionasen el problema
En el libro los camperos de Agustín Coca se cuenta como se declaró esta zona de preferencia ganadera: "estando Alvaro Domecq de Presidente de la Diputación de Cádiz, en el año 1957 o 1958, se lleva a cabo la demarcación comarcal de la provincia, realizándose un estudio sobre las potencialidades de las diversas zonas gaditanas. Se califica esta zona de “preferencia ganadera”. No netamente ganadera, sino de preferencia ganadera. Él tenía aquí sus tierras y le convenía esta denominación. Como justificadores se puso el azote del levante y otras circunstancias (…). Es cuando se crea la Ruta del Toro, aprovechando la presencia de fincas ganaderas como Jandilla, Torre- Estrella, Monte Abajo, Toñalejo, etc. Viene un equipo especialista que analizan los terrenos. Un equipo comisionado por la Diputación (…) proponiéndose Planes ganaderos para esta zona"
Romero Bohollo, veterinario de profesión conoce muy bien el tema, pero como siempre deja ver su espíritu emprendedor y su cariño por el pueblo alabando e incentivando las granjas porcinas que habían en ese momento en el pueblo y que pronto desaparecerían, precisamente por no contar con unos canales de comercialización, como el dice, y por las deseconomías de escala. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33