headerphoto

El habla de Benalup-Casas Viejas.Geografía e Historia. Toponimia. El relieve. 3

Foto Mintz
Seguimos dentro de la sesión de toponimia con las palabras relacionadas con el relieve. También aprovecharemos como en la anterior entrada para analizar las unidades respectivas del relieve, en este caso la Sierra y las Vegas.
Las Vetas de Santillana muy próximas al pueblo y cerca de la colada del mismo nombre. Desconozco el origen de Santillana, pero podría ser un colono de ese pueblo santanderino que se asentó en este lugar. Abundan también los cerros, como el del Laurel, de la Cierva, de las abejas, de los hornillos (por los hornos de carbón que se hacían), de las Abejas, de la Víbora, del Fraile, del Aguila, de Don Fernando, de la Mediana o de Jérez. Los cerros o colinas son elevaciones aisladas del terreno, suelen ser propias del relieve tabular, producto de la erosión diferencial o estructuras plegadas en las primeras estribaciones del conjunto de sierras. En la sierra abundan los puertos, lugares por donde se atravesaban las montañas. Así tenemos el Puerto del Moro (Frente al Monasterio del Cuervo y el Cinchado), el Puerto de la Cebada, del Helecho, de Reyes, del Cabrero, de la Paloma, de la Loba, de la Rana, del Hombre, del Viento y de Zanona próximos al Monasterio del Cuervo. El cortijo Pedregosillo, próximo a las Torrecillas y que junto a este se utilizaron para crear una comunidad de campesinos en la Segunda República recibe su nombre por el terreno pedregoso que lo caracteriza. 



Otro accidente geográfico relacionado con el relieve son las sierras. Hacia el este abundan así la sierra del Niño, Blanquilla, Las Momias, Montecoche… La sierra benalupense es parte de las primeras montañas más al sur del sistema bético, formando parte del flysch del campo de Gibraltar, con fuerte presencia de materiales areniscos del Aljibe. Los puntos más destacados son la loma de las Momias a 344 metros, la Sierra del Cuervo a 526 metros y los puertos del Hombre y Garlitos a 633 metros. Como estamos ante la orogenia más moderna suele presentar relieves marcados, con un nivel de crestas muy agudas y pronunciadas. Tanto las laderas como los valles son estrechos y marcados. Litológicamente dominan las areniscas silíceas de color amarillento, muy deleznables debido a su poca cimentación. Ello hace que abunden las oquedades, las cuevas y las formas caprichosas. Más que cuevas se trata de abrigos, que han sido excavados por la acción erosiva conjunta del viento y el agua sobre la frágil roca arenisca-El estrato rocoso es conocido como laja por estos lares. Son muchas las que existen citaremos las más conocidas las del Tajo de las Figuras, la de Pretina o Ladrones, la de la Rana, la de las Mujeres, las de Levante, del Arco, Cimera o de los Cochinos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja,  de los Pilones, la de Luis Lázaro, el Tajo Amarillo y Negra de las Pradillas. En todas ellas hay pinturas rupestres. 


Foto Mintz

La Vega fluvial es la tercera unidad del relieve de B-CV. Separa la mesa del sistema bético, ampliándose por el norte con los cursos del Barbate, Celemín y Álamo y hacía el sur con la laguna de la Janda. Estamos ante materiales del cuaternario, ya que son sedimentos aluviales que han ido depositando los cursos fluviales, por ello abundan las arenas, las gravas y limos, englobados en la denominación margas y arcillas. Son las tierras más ricas para la agricultura del término, pues tienen una gran humedad, porosidad y abundancia de materia orgánica. Es modelado es llano o ondulado, abundando también las llanuras y las lomas, ocupando el fondo de los valles. Las Lomas o las Lomas del Caballo o las numerosas huertas como la Comba, Chica, El Cañuelo, La Viña, La de Ricardito son ejemplos de este tipo de relieve. Hay que diferencias huertas de huertos. Estos segundo eran más pequeños, su producción iba orientado hacia el autoconsumo y se situaban en la ladera de la mesa, fundamentalmente en la calle Nueva y Medina. 

0 comentarios: