Vacaciones. Chicharrones. Reflexiones


Foto Mintz. En la fotografía un grupo de hombres están construyendo un horno de carbón en el Aguijón. Aparecen Manuel y Pedro García Sánchez ("Melones"), Manuel Ossorio Guerrero y Paco González "Parrao"  entre otros.
Reciben la visita del guarda de la finca que va a caballo
Foto Jerome Mintz. Si el hombre se socializaba en el bar, la mujer lo hacía en la tienda o en la iglesia. En la foto la tienda de la Berenjena en la calle Medina, hoy Independencia
Foto Jerome Mint. Manolín el del torno, Juan Pinto y Mañe pasan el rato en la puerta del bar de Melón, hoy Pajarito. La hermosura de la foto reside en que capta la cotidianidad más cotidiana
Como todos los años cuando acaba julio este blog toma vacaciones, creo que merecidas. Y como todos los años, aprovecho la ocasión para hacer una evaluación cualitativa de este curso a este blog. Cuesta mucho trabajo publicar un post diario, al menos, como llevo haciendo diez años, desde aquel 23 de octubre de 2007 que publiqué el primero.
En la fotografía de Juan Cabré Aguiló de 1913 observamos un primer plano del casarón de 
Antonio Ordoñez Camacho, al fondo la Cueva del Tajo de las Figuras y el corral de cabras
La Laguna de la Janda antes de su desecación. Se observa la abundante castañuela y las pasarelas de madera que se construían para deambular por ella.

Una de mis fotos favoritas. Fue de las primeras que nos llegó para el libro la Tierra. Cazando en la laguna de la Janda. En la fotografía aparecen Diego González Ruiz y Antonio Pachocha cazando aves

Fotografía Jerome Mintz. María Teresa Durán y su madre Alfonsa Bello, en una choza en la calle Paternilla. Esta preciosa foto se consigue por la empatía que consiguió Mintz con la gente del pueblo. La escena refleja a los dos mujeres cosiendo, mientras escuchan la radio. La choza y la parra contextualizan perfectamente la foto.
El padre Jandilla en la puerta de una choza da una misa. Este sitio lo mismo servía para ello, que para dar las clases que impartía el citado cura.
Don Eugenio Espinosa posa con sus alumnos del curso 58-59,en la escuela de arriba, donde hoy está El sitio. El número 2 por la izquierda y arriba Barberán Cozar, después José García Macías, Ramón Mena Estudillo, Juan Manuel Cabaña Ossorio, Eugenio Espinosa Martínez, Andrés Romero Jiménez, Francisco Cózar Tizón, Manolo Romero Díaz,  el 10 no lo sabemos, el 11 Juan Manuel Gutiérrez Vidal, Pedro Alfaro Amador, Miguel Muñoz Ruiz, Baltasar Alcántara García, el 15 tampoco, el 16 Mariano Muriel, Manolito Muñoz, Leonardo Ruiz, Juanito Sánchez, Juan Vela Espina, el 21 no lo sabemos, el 22 José Alias María Mojones, Eugenio Romero Díaz, Manuel Rios Morillo, Antonio Benítez Reyes, José Monte de Oca Bancalero, José Pérez Ruíz, alias el Santo, PepePareja, Juanito el traco, Juanito Pilar, Andrés el de Manolo el municipal, Paco el de Miguel el sereno….. 

Ya no sólo por la cantidad de esfuerzo y trabajo que requiere recopilar, tratar y publicar la información necesaria, que es lo de menos, sino también por el peligro que implica someterse al veredicto público. Te puedes equivocar en un dato, se puede enfadar una familia o puedes hacerle daño a quien tu no quieres. Pero, sobre todo, sabes que hay gente que no le gusta lo que estás haciendo y que tienen la espada de Damocles levantada para cuando sea la ocasión. Es la gente que busca y magnifica las faltas gramaticales o digitales, las no correspondencias de número o género o cualquier tipo de error, muy frecuente en un blog que se basa en la prisa y la rapidez, en las fuentes orales como fundamento de información básica y, además, por qué no decirlo, hecho por una persona como yo que no se caracteriza por el detallismo y el perfeccionismo (virtudes ambas que admiro y elogio, entre otras cosas porque no las poseo). Que conste que todo el mundo tiene derecho a disentir, a que le guste una cosa u otra o a magnificar unos errores o aciertos. Faltaría plus.
Antonia Casas Jordán. Esposa de Miguel Pavón. Tuvo un papel muy importante para el conocimiento de muchos datos y personajes de los sucesos. Siempre se lo agradeceré.
La famosa foto de la zapatería Vázquez en la calle fuentes. Se observa una jerarquización entre maestros, oficiales y  aprendices. En la fotografía además de Rafael Váquez y Juan Buendía aparecen Cristóbal Martínez, Andrés Legupín,  Juan Moreno, Manolo Gallinito, Astorga de Medina, Juan José de Arcos, Domingo Rodríguez, Manolo Lago, Peporro, Pareja, seis niños aprendices y muchos otros que no hemos podido localizar.
Jerome Mintz. Otra de mis fotos favoritas. Se ha utilizado para ilustrar al mundo de los jornaleros. En la concurrida imagen se encuentran Juan “Fogarín”, un jovencísimo “Fernandín”, “El Pirri”, Enrique Pavón, Juan Castellet, “Zoquete”, por delante de otros muchos. El lugar es el bar de Alfonsito el de Pérez, actual Pub Tato







No obstante, desde aquel lejano 23 de octubre de 2007, llevo más de 4.500 entradas que han requerido un tiempo y una dedicación y esto no se suele hacer por amor al arte, hay razones detrás para seguir en el empeño.  La primera y menos importante para mí es por la acogida que ha tenido entre la gente. Las personas de Benalup-Casas Viejas, las del entorno, incluso de otras partes de España y del mundo, le dedican a veces un ratito a leer alguna entrada de este blog. La prueba es que para 2018 calculo  que se llegará al millón de visitas. Creo que es necesario también escribir que desde que se abrió el facebook de las fotos antiguas coordinado por Luisa Sánchez, he triplicado el número de personas que leen el post del día, no solo el titular y entradilla , según me dice el contador particular de blogger. Además, el facebook ha propiciado un grado de participación y colaboración del personal que hace más fácil y agradable la labor de bloggero. 

Foto Mintz. Dos hombres juegan en el hato del descorche a ver quien es más fuerte. Este tipo de juegos relacionados con la fuerza eran muy comunes en los tiempos de ocio de los corcheros.
Foto Mintz. Otro de los retratos del americano que me encantan. "Cuchi" Macías está en la plaza Rafael Bernal intersección con calle Medina. Su ropa, sus lecheras, su postura, su actitud... es tan cotidiana lo que representa la fotografía que resulta maravillosa
Foto Mintz, una manada de vacas retintas suben el Tajo, a la altura de la ermita, utilizando el padrón o vía pecuaria que siempre fue este lugar.


La segunda razón es más importante. Este blog forma parte de un proyecto más global, más integral, más general. Intenta aportar mi granito de arena, granito de arena insisto, en que se conozca, se valore, se difunda y se proteja la historia de este pueblo en concreto y de Andalucía en general. Una forma que considero necesaria para luchar contra el INFOCA (Instituto de Fomento del Catetismo, dixit Santo), contra el fatalismo, contra la apropiación indebida por parte de unos pocos de lo que es de todos, tanto en bienes materiales como inmateriales (la cultura, el conocimiento, la historia...),sin dejar de reconocer que el intento es humilde y posiblemente infructuoso. Además, este blog no es un fin, es un medio y uno más de otros muchos (redes sociales, exposiciones, investigaciones, excursiones, etc). El otro día María Orellana, que además de lista es inteligente, hablando de este blog decía que a veces tiene la sensación de que hay cosas que lee que ya las ha leído, que le suenan. Es la segunda vez que me lo dice, la otra fue con el libro itinerarios. Evidentemente tiene razón María, muchas de las cosas que escribo las tomo del propio blog y han sido publicadas ya. Además no sólo se repiten datos o informaciones, sobre todo, aparecen con mucha frecuencia las mismas ideas. Uno se ha formado con el método reitero machacativo y a lo mejor por eso sigo creyendo en él. Lo que no sabe María es que de un tiempo a esta tarde hay ciertos temas muy habituales en este blog, que no aparecen, por orden de la autoridad pertinente. El que suscribe no suele hacerle caso a la potestas y sí a la auctoritas. Es parte de esa misma estrategia global de la que el blog es un instrumento más, no el único y que no deja de ser, insisto, un grano de arena más. 

Los hermanos Laritas llegan a la Yeguada en el taxi de Benitez el Guardia. Un joven José Benítez Guillén asiste al hecho.Esta foto sirvió de portada para el libro de este llamado Hlistorias de Benalup-Casas Viejas
Foto Mintz. Una de sus fotografías más representativas. Una mujer vestida de luto observa como otra ataviada de forma más moderna entra en el despacho de pan de la calle Medina, hoy Independencia, a la altura de donde está actualmente Utopía. Representa la dicotomía y el dualismo que se da en épocas de cambios como a la que está asistiendo Mintz y retrata. La desaparición de la sociedad tradicional y la llegada de la modernidad
Foto Mintz. José Rodríguez Quirós. Fue el gran informante de Mintz. Lo consideraba como su padre. Para mí es uno de los personajes más interesantes y productivos de la historia de Casas Viejas, pues posibilitó que se conocieran muchos aspectos que sin su colaboración no hubiera sido posible
Don Manuel Muriel Guerra. El Padre Muriel. El sacerdote que tuvo un importante rol político y social desde la postguerra hasta su muerte en 1966

Foto Mintz. Recogiendo remolacha en la vega de Beancos. Tres hombres realizan esta dura labor, mientras que otro bebe agua del burro del aguaor. La foto es representativa de la dureza de las tareas del campo.


Pero la causa más importante de las tres es el interés particular. Son los beneficios personales que me aporta el blog. Este blog lleva diez años siendo mi salvavidas, me permite sentirme útil, me posibilita llenar la vida de cosas, me proporciona vitalidad y sobre todo me concede la facultad de socializarme y aprender. 


Carnavales en el bar la Peña
Foto Serrano. La foto emblemática de los sucesos.  Pero ¿quiénes son los guardias, quién es el hombre de la mascota, qué buscan en esa casa, de quién es, que hacen registrando una casa dos días después de los hechos? Es la foto icono de los sucesos, pero también una gran desconocida
Otra prueba de que nos falta mucho por descubrir. Sé que es una foto de segadores en la Yeguada. Ya no conozco más.
Foto Mintz. La plaza abastos. Que hermosura. Sin comentarios


El otro día, por mi cumpleaños Santos me felicito diciéndome que como cumplía 55 años ya había llegado al doble aprobado, que ahora tenía que ir por el sobresaliente. Yo le contesté diciendo que tenía la sensación de que lo mejor estaba por llegar. Y eso es lo que creo del blog. Para el año que viene tengo preparada una sección de las tradiciones se rebelan, del habla benalupense y de fotos del facebook que coordina Luisa Sánchez que estoy muy satisfecho como está quedando. También seguiré con los temas de siempre, el siglo XIX, los sopacas, la Restauración, la Segunda República, los sucesos, el franquismo y la transición. El año que viene se celebra el 85 aniversario de los sucesos y tengo entendido que  distintas administraciones se van a volcar en ello. Seguiré con mis viejas luchas de siempre, intentando recuperar la memoria histórica de este pueblo, la del franquismo y la de la segunda república, también la de los sopacas o los jornaleros del trienio bolchevique. Seguir en el empeño de que se conozca todo el legado de Mintz, sobre todo un tanto por ciento del legado que permanece en el olvido en los museos de Indiana y Washington. Continuar luchando porque los lugares de los sucesos se declaren BIC, como estuvieron a punto de serlo, según el proyecto realizado, que se restituya el monolito a la Alameda, su lugar de origen y sobre todo porque el mundo de los campesinos de Casas Viejas entre en el  acervo histórico del pueblo de una forma definitiva y normalizada. En definitiva, que nuestra historia nos sirva a las personas, para conocernos mejor y ser más libres, no que algunos espabilados se aprovechen de nuestra historia. Y sorpresas que siempre surgen, que como las brujas gallegas no creillas, pero habeirlas, haylas.
Foto Mintz.Casa en la Gargantillas propiedad de Juan Castro García, el primero en la imagen, y Francisca García Jiménez. Despues aparecen Carlos y Conchi Pinto sus nietos. Al fondo Juan José Y Paqui Mateos Castro. La foto se realizó en el el verano de 1969
Foto Mintz. Calle Nueva intersección con San Blas. Conglomerado de chozas. Lo que hoy es el centro del pueblo, estaba repleto de ellas hasta la década de los setenta. Mintz nos ha dejado testimonio de ello.
Cristóbal Delgado Ruiz. Foto Mintz. Parafraseando a Miguel Hernández, corchero masculinamente serio.
Los niños llorones. 1966


Así, que dejado claro que lo mejor estar por llegar, me despisdo por este curso de este blog. Pero prometo volver. Porque, los que nos dedicamos a la educación lo sabemos bien, la mejor y hermosa manera de aprender es enseñar lo que tu encuentras a los demás. Por eso nos seguimos viendo en los bares y a partir del 1 de septiembre nos seguimos leyendo en este blog. 


A modo de regalo de despedida de fin de curso, acompaño la entrada con 28 fotografías que me encantan. ¿Cuál os gusta más a vosotros?


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV