Panadería Adela

Foto Jerome Mintz


Siguiendo con la serie sobre las empresas de Benalup voy a publicar algunos trabajos que me han presentado mis alumnos del cultura emprendedora, bien sobre empresas ya establecidas o sobre proyectos que se podían hacer. Este es el caso de Panadería Adela, realizado por Alejandro Pizarro Gómez y Manuel Sánchez Guillén .

Foto Jerome Mintz
Como dicen en su presentación: "La Panadería Adela es una panadería familiar que está abierta desde 1928. Han pasado 3 generaciones diferentes cada una a ido reformandola para facilitar el trabajo. Es una Panadería que conserva el pan de pueblo (el de

siempre) y no ha entrado en la moda del Pan moderno sino que sigue conservando las recetas de antaño.
1º GENERACIÓN: Adela Cabañas Salvador y Ricardo Sánchez Cabeza
2º GENERACIÓN: Manuel Sánchez Cabañas y Encarnación Braza Torres
3º GENERACIÓN: Manuel Sánchez Braza y Teresa Guilén Sánchez"
Fotos Mintz



Foto Mintz



Este es el hilo conductor de trabajo, aunque la panadería tiene cerca de 90 años y se ha ido adaptando a los tiempos reformando la tecnología necesaria, siempre han mantenido la misma idea de negocio; la fabricación del pan tradicional. Después desarrollan esa tesis a base de comparar fotografías de los años sesenta y setenta de Jerome Mintz con actuales, para terminar concluyendo con la misma idea que empezaron:
"En conclusión, a pesar de que llevan ya unos años afrontando la competencia con el pan industrial se va manteniendo a base de mucho trabajo encima y siguen dando su servicio, calidad y variedad igual que han hecho siempre".

Foto Mintz




Las panaderías son una de las pocas industrias que aparecen en el mundo rural. Se trata de empresas agroalimentarias, de caracter familiar, pequeño y que se dirigen a un mercado local que tiene asegurado. Aparecen en Casas Viejas a principio de siglo. En 1938 encontramos los siguientes industriales panaderos en Benalup de Sidonia según un escrito del archivo de Medina Sidonia: “ Miguel Guillén Gil, Antonio Benítez Barberán, Ricardo Sánchez Cabeza, Juan Román Rubiales, Rafael Hernández Luna, Francisco Vela Luna y Alfonso Vela Lara”Isabel San Martín Rodríguez  tenía una panadería, un horno como se llamaba antes , donde ahora mismo está el bar de Acho. A finales de los sesenta  había 8 hornos de pan en Benalup. Eran los siguientes: Miguel Guillén, Juan Román, Paco Vela, Ricardo Sánchez, María Dolores Cabañas, Diego Peña y Manuel González (luego se la vendería en 1974 a Manuel Sánchez Sanmartín). En la  actualidad panaderías como la de  Benito Ríos, Adela o Sanmartín ... siguen trabajando el pan  en Benalup-Casas Viejas como se ha hecho toda la vida, aunque la espada de Damocles del pan prefabricado e industrial aparezca como una seria amenaza. Son empresas como han sido siempre: familiares, conservadoras de las tradiciones, donde domina el traspaso del negocio de generación en generación, como esta de Adela, objeto de este trabajo por estos dos alumnos míos, uno de ellos Manuel Sánchez Guillén, posiblemente sea el protagonista de la cuarta generación de este negocio familiar.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería