headerphoto

Mi amigo Acho. y 2. José Luis Pérez Ruiz. Santo.

Esta simple anécdota de adolescente ( con otras muchas más que sus amigos y conocidos podrían relatar) sería suficiente para definir la inteligencia, simpatía,  rapidez mental, desparpajo e ironía que convierten a Acho en una persona y un personaje digno de figurar en los anales de nuestro pueblo.


Pero sería injusto, por superficial, dejar atrás los cientos de favores que durante muchos años desde esa época fue haciendo con su máquina de escribir a innumerables personas de clase humilde sin interés por su parte, en forma de cumplimentación de instancias, documentos, formularios, permisos para diferentes actividades y trabajos de los que múltiples veces se encargaba de su tramitación y entrega en las correspondientes administraciones. Podríamos decir que fue la primera gestoría del pueblo y gratuita para la gente menos pudiente. Por otra parte y, con la ayuda de su excepcional compañera Tere, llevaban con éxito el siempre agotador trabajo  del bar y la educación de sus hijos que hoy disponen de  un futuro prácticamente asegurado. Pero en ese futuro les costará igualar o superar a su padre, aunque no dudo de que pondrán todo su empeño en ello



Por último, dos momentos inolvidables de compañerismo, complicidad y amistad en todos los órdenes, estos compartidos con nuestro común amigo Pepe "Colmena": El primero en 1979 donde yo  fui nombrado tras las primeras elecciones democráticas Delegado en Benalup de la Alcaldía por el Ayto. de Medina Sidonia (PSOE) y por lo tanto me tocaba organizar junto con Benito Enrique, A. Orellana, M.Mateos Rico, uno de la UCD ( Leonardo ) y 4 Independientes de la lista de Nicolás Vela denominado popularmente como  PNV ( Nicolás, Pepín Gómez y A. Fornet y "Paquichi") . Nosotros propusimos que se cambiara el  lugar habitual de la feria por haberse quedado muy pequeño el centro del pueblo y trasladarlo a la Bda. Matadero-Diputación a lo que se oponía el PNV, (sobre todo NV, ) con su consiguiente bronca y propaganda en contra, por los bares y comercios del centro y presumiendo que la feria iba a ser un fracaso y que nadie iba a subir a ella. En este ambiente crispado y agravado porque, a dos meses de la misma, el solar para las atracciones (Pistas verdes, hoy ) estaba salvaje e inclinado) el de la que iba a ser Caseta Municipal ( solar del "Contrito" - Junto a lo que hoy es Hostal García , entonces taller ) era un terreno irregular, con dificultades casi insalvables y para colmo las actuaciones que se preveían (Juanito Villar, Los Doñana, Navegantes Gaditanos (comparsa 1ª premio) y Paco Gandía ,entre otras, resultaban muy costosas y corrían por cuenta de los contratantes ... En esta situación y con todo en contra, Acho y El Colmena se tiraron al vacío y apostaron por una feria imposible de ser rentable pero ellos con su esfuerzo, dedicación y su profesionalidad consiguieron que la feria  no sólo saliera adelante sino que fuera reconocida por todos como la más original y mejor hasta entonces.   



Finalmente, quiero evocar la más entrañable e inolvidable de todas mis vivencias, también con él y Pepe El Colmena y fue, esta vez, acompañados por nuestras mujeres e hij@s. Sería mas o menos por esa época o principios de los 80 y en la playa de El Palmar, sinónimo entonces del paraíso, playa completamente virgen. Sólo había agua y arena . Y, sobre la arena, casi sobre las olas, que en ocasiones lo invadían, un gran Complejo Chiringuítico  cuyo Empresario , Director y Gerente,a la vez,- tan acaparador era- un joven rubio de nuestra misma edad  que además controlaba transportes, suministros, neveras, congeladores , barra , mesas ... llamado Galindo- que tenía negocios alternativos de otoño e invierno en la rama inmobiliaria por Marbella donde elaboraba a pie de obra elementos fundamentales de la actividad con la misma base que en el complejo del Palmar , es decir , arena y agua ( en este caso, dulce ) que mezclaba artística y prolíficamente con agregados pétreos originarios de China y elementos cuya denominación de origen era Portland de origen británico que le proporcionaban un dinero extra que reinvertía en los de la  playa vejeriega. 



Como chef del mar una mujer, trabajadora indefinida según contrato eclesiástico-civil  en la cocina. Como arquitecto rural, su padre, que construía chalets adosados al complejo con materiales más primitivos como hincos, pastos y caña  mezclados y engarzados en esta ocasión con cuerdas de enea. Nosotros le alquilamos uno con un amplio salón a la entrada con muebles de diseño preIkea- playa como mesa plegable con tapa de la marca Formica y juego de sillas multiforme con asiento "plasti-cular": frente a la entrada tres marcos  sin puerta daban acceso a los correspondientes dormitorios cuyas paredes estaban adornadas de sábanas de estampado variado y con suelo de "tierrazo" que a su vez servía de somier ergonómico con láminas onduladas adaptables a la anatomía particular de cada uno. El amplísimo cuarto de baño constaba de una ducha-regadera recargable e inclinable por regulación manual y el excusado era rústico y discrecional  protegido de miradas indiscretas por las plantas que dan nombre a la zona .Allí estuvimos durante un mes,  sumidos en el "dolce far niente" ( dulce hacer nada) que dicen los italianos, sin horarios, sin obligaciones ni preocupaciones. Galindo y la chef nos avisaban cuando estaba el potaje o el arroz dispuesto .Mientras l@s niñ@s disfrutando de la playa 24 horas  al día ,como nunca lo habían hecho y con su nuevo compañero de juegos el rubísimo Galindo Jr. Corrían y se revolcaban en la arena, saltaban, se bañaban o paseaban con sus madres a lo largo de la inmensa playa que durante los días entre semana estaba semidesierta o nos bañábamos tod@s al atardecer. Mientras ellos estaban en sus juegos, las madres disfrutaban del sol y nosotros de la sombra con las mejores cervezas habladas de nuestra vida arreglando el mundo junto a los innumerables amigos que venían a visitarnos a diario de Benalup y a los que hicimos allí.




Inolvidables experiencias que espero , amigo, disfrutes de su lectura y dibujen una sonrisa en tu cara donde quiera que estés ahora, que para mí, tú siempre estarás ahí sobrevolando la curva de Acho,  como Ave Fénix renacido de tus cenizas . El Santo

0 comentarios: