headerphoto

Las tradiciones se rebelan. El trocito de turrón. 11

Homenaje a Dolores La Turronera en 2015 en Medina Sidonia
Dentro del imaginario colectivo de las ferias y fiestas el puesto de turrón ocupa un lugar muy importante.
En el libro de las tradiciones se rebelan de Rogelio Ruiz y Luis Gómez se puede leer: “El turrón es un dulce cuyo origen es dudoso, pues existen varias versiones. Una de ellas y posiblemente la más creíble es que su procedencia venga de los árabes, por los ingredientes utilizados: almendras tostadas, miel y azúcar.
En el mercado se encuentra gran variedad de turrones con distintos niveles de calidad, siendo la única diferencia entre unos y otros, la cantidad y selección de las almendras y la miel echadas en la mezcla. Como ya se sabe el resultado es un alimento energético, duradero, de fácil manejo…. En los años 60 y 70 del siglo pasado el turrón llegó a ser el dulce típico de todas las ferias de cuya distribución se encargaban las características turronerías ambulantes. Años más tarde se convirtió en una delicia navideña y últimamente lo podemos disfrutar cualquier día del año. 
El típico puesto de turrón de feria se convirtió para muchas familias en todo un estilo de vida ya que iban moviéndose por todas las ferias desde abril hasta octubre… La parada para la compra del mencionado trocito de turrón se convirtió en algo representativo y de rigor, un rito que nadie debía descuidar y sea cual fuere el llamativo color de las bolsas, el contenido siempre era el mismo: el insustituible y exquisito manjar. Además otra costumbre de aquellos días era llevar un trocito de turrón a tus gentes como señal inequívoca de tu paso por alguna feria y por supuesto como obligado cumplimiento porque olvidarse de la mencionada dádiva causaba un sentimiento de culpabilidad"
Dolores La Turronera en Benalup-Casas Viejas 2014



En Benalup Casas Viejas igual que en toda la comarca el puesto de turrón ha sido por más de sesenta años asunto de Dolores la turronera. En 2006 en Alcalá de los Gazules el ayuntamiento le hizo un homenaje, en el 2015 fue el Ayuntamiento de Medina quien la homenajeo. Paco Sánchez Moya pidió al de Benalup que lo hiciera en 2014. Algunos de los comentarios que aparecieron en el Facebook de Benalup-Casas Viejas desde las fotos fueron los siguientes

Paco Sanchez Moya 25 de julio de 2014:"Hoy viernes día de feria quiero hacerle un homenaje particular a esta señora , Dolores la turronera que años tras año nos visita por feria y son ya 59 años sin faltar a la cita" .
Susana Tirado Jordán:” Más que merecido homenaje. Trabajadora incansable. La feria de Benalup sin ella no sería lo mismo. Le compramos los turrones desde que era pequeña con mis padres y ahora lo hago con mis hijos. Persona entrañable y ejemplo de fuerza"
Maite Grimaldi Sánchez:” Bonito detalle del ayuntamiento de Medina. Felicidades, yo la conozco desde chica también y todos los años paso a saludarla y comprarle".
Isa M. Barberan Villanueva:” Me encanta comprarle el turrón en su puesto cada año en nuestra feria. Enhorabuena Dolores, es usted una mujer de bandera"
TaMy TaMy: " Creo que esta mujer es una mujer especial para todo el pueblo... Yo la ultima vez que fui a la feria la estuve buscando pero no vino y como no estaba ellos no compre turrón jejeje .. Espero que venga muchos años más"
Manuel Muñoz Estudillo: "La vi hace un par de meses en la feria de Medina, estuve hablando con ella después de 50 años"
Rocio Ponce:” Hola gracias por aceptarme. Yo soy la nuera de Dolores la turronera en primer lugar quiero agradecer el detalle tan grande que habéis tenido con ella. y Dolores también está muy agradecida porque este pueblo es como ella dice su Benalup y su buena gente y aqui se siente en familia porque yo no he visto pueblo junto con Alcala de los Gazules que se vuelque tanto con ella, gracias muchas gracias. En Alcalá de los Gazules le hicieron un homenaje en la caseta municipal hace unos 8 años le entregaron una placa y un cuadro de la virgen de los Santos. Yo querría que aquí se le hicieran. Uno porque se lo merece porque dentro y fuera de la feria es buena sencilla......y más de todo corazón muchas gracias porque nosotros estamos agradecidos por este homenaje particular. Gracias Paco Sánchez Moya"
Foto Mintz. Dolores la Turronera. Benalup de Sidonia 1971


0 comentarios: