Las tradiciones se rebelan. Mujeres rurales de antaño. 9

Foto Mintz. 1Toñy Dominguez  Demetrio Mateos y Antonia Montiano
Si hay un tema socorrido para los debates este es el de las relaciones de género. El rol de la mujer en la sociedad tradicional y en la actual tiene muchas posibles formas de ser visto.
Foto Mintz. 2 Juana Maria Gomez Benitez: MANUELA QUIJADA.

En el libro las tradiciones se rebelan de Rogelio Ruiz y Luis Gómez leemos: "Aquí y ahora, damos un clamoroso homenaje a tantas y tantas mujeres desconocidas que aún viviendo en un segundo plano a la sombra del esposo, fueron parte importante de los pilares inquebrantables sobre los que se sostenía aquella sociedad de épocas pasadas. Aquellas mujeres vivieron un ciclo histórico espinoso en el que innúmeras de ellas fueron tratadas poco más o menos como esclavas delas que servirse. Así se reconocía cuando a veces, alguno soltaba aquel antiguo dicho popular: "la mujer y la sartén en la cocina están bien". Después de ser durante la infancia y juventud braceras para sus respectivas familias, casáronse muchas de ellas por conveniencia, y comenzaron una nueva lucha de subsistencia familiar,pero ya, en primera persona. El esposo era el encargado de conseguir la vivienda... por su parte, las mujeres de aquel tiempo, aportaban un baúl o arca, preservando lo que esmeradamente había elaborado junto con sus madres, sus hermas, sus amigas: "el ajuar".  A partir del paso por el altar, mientras él se encargaba teóricamente del trabajo duro, ellas mantenían las casas limpias y aseadas; todas las primaveras las blanqueaban con cal, cocinaban en el fogarín, con el carbón que ellos acarreaban, cuidaban de gallinas y pavos, esas piaras de pavos que meses antes de las navidades se veían por todos los campos. Los engordaban a base de afrecho localmente llamado acemite, que mezclado con ortigas silvestres era una dieta especial, que la engullían a grandes tragantadas... También fabricaban quesos, amasaban semanalmente aquellas sublimes teleras de pan macho, se desplazaban al río más cercano para lavar cuando acumulaban una carga de ropa sucia, lo que suponía toda una jornada completa. Además se trasladaban al pueblo en busca de los mandados necesarios. Confeccionaban para ellas y toda su familia la ropa y, como no, remendaban las prendas deterioradas. Tenían un papel importante en las matanzas realizadas cada invierno y por si todo esto fuera poco la mayoría, por la fata de medio preventivos, daba a luz 6, 8, 10 y hasta 12 hijos, casi siempre en sus propias casas, desafortunadamente algunas fallecían durante el parto". 
Foto Mintz. 3 Juana Maria Gomez Benitez: ANI FLOR, Y SU MADRE .PERO NO SÉ EL NOMBRE.Almudena Flor Bancalero La foto número tres es Ana García Flor y su madre Ana Flor Toro su marido era Pepe García melón vivieron muchos años en la finca el Llanolero creo que se dice así actualmente la lleva su hijo Antonio



Parece claro que desde el franquismo hasta la época actual el rol de la mujer ha cambiado tanto que su liberalización es una de las principales características de la sociedad de hoy. Aunque sé que hay gente que lo piensa, nadie se atreve a discutir que este gran cambio es uno de los más positivos que ha traído la modernidad. En el franquismo podemos escribir que existía un machismo radical. Esta concepción de la mujer, que no la inventa el franquismo pero sí la lleva a extremos radicales,  se va a consolidar a través de dos vías: la legal y la propagandística. Entre las medidas legales destacan la prohibición de la utilización de métodos anticonceptivos y de prácticas abortivas, unidas a la catalogación de tabú de todo lo relacionado con el sexo, la eliminación del divorcio, se insistirá en el carácter delictivo del adulterio, pero, sobre todo, se legislará para subordinarla legalmente al hombre a la hora de acceder a una propiedad. Solo en el caso de viudedad puede comprar individual y legalmente propiedades. Para obtener el carné de conducir o el pasaporte necesita el permiso por escrito del padre o del marido, según el caso. La propaganda, a su vez, utiliza dos vías; los medios de comunicación (las radionovelas, las películas españolas, la publicidad…) y los usos y costumbres sociales. La presión social, “el que dirán”, va a ser el elemento de control o autocontrol más importante, sobre todo, en el ámbito rural. 
Foto Mintz. 4. Juana Maria Gomez Benitez:ANA CREO Q GONZÁLEZ. MADRE DE QUQUI. Rosario Espinosa Cruz La madre de ququi más conocida como Ana la gangosa, parece que aún la estoy escuchando cuando salía con su bolsa de plástico llena de maiz o trigo para darle de comer a sus pollos y gallinas..



Porque el franquismo que vino con la Guerra Civil convirtió de nuevo a las mujeres en sumisas, madres, esposas, tradicionalistas y recatadas. Les volvio a asignar el papel que la sociedad tradicional le había otorgado y que habían intentado romper en la Segunda República. El acceso de la mujer a la modernidad fue cortado de raíz con el fin de la segunda república y la llegada de la guerra civil y el franquismo. Habrá que esperar a los sesenta y sobre todo a la transición democrática para la mujer empiece a recuperar posiciones en la lucha por sus libertades y derechos.
Foto Mintz. 5uana Maria Gomez Benitez : PUEDE SER LA EXTREMEÑA ? . SIN ÁNIMO DE OFENDER.ose Luis Perez RuizLa foto nº 5 creo que es en la tienda de Isabel Gutiérrez "lLa Bernjena" que está detrás del mostrador con las gafas oscuras


Todo el mundo lo pasó muy mal, fue la autarquía la peor época de la historia de España pues a la represión económica se le sumo la política, pero las mujeres fue el sector más castigado. Todos los pueblos de España lo pasaron mal, aquí especialmente pues se había creado en torno a emigrantes y jornaleros. Así fue como las mujeres de Casas Viejas se convirtieron en las mujeres de Benalup de Sidonia. Mintz  las fotografió en los sesenta y setenta en toda su realidad, pero también con la dignidad y resistencia intacta.  Esas son las preciosas fotos que hoy acompañan a este post.
Foto Mintz. 6 Rosario Espinosa Cruz  mi madre Dolores Cruz Cabañas más conocida como dolores la gallinita... Mi hermana carmen es un clon de ella, como dos gotas de agua cuando mi madre tenía la edad que ahora tiene mi hermana.



En Benalup de Sidonia de los años sesenta y setenta había un abismo entre los indicadores de incorporación al mercado laboral, analfabetismo o derecho reales o jurídicos de ambos sexos.  Ha sido el sector de la población más castigado, vilipendiado y reprimido. Han sido también las grandes protagonistas de ese titánico esfuerzo que se ha hecho en Benalup de Sidonia para pasar del mundo antiguo al moderno. También han sido, como reza el título de aquella exposición que hicimos los amigos de Mintz, las grandes olvidadas.
Foto Mintz. 7. La madre de los Parra y uno de ellos
Foto Mintz. 8 Juana Maria Gomez Benitez:. CUCHI CHINEJA.





A finales de los sesenta, el desarrollismo, el turismo y cierta apertura social preparan el camino, para el gran cambio que se produce con la transición. De tal forma que asistimos a unos de los más importantes procesos de transformación social de la historia contemporánea española; el rol de los dos géneros se iguala. Aunque queda camino por andar, datos como que por primera vez en la historia en la actualidad hay más mujeres en la universidad que hombres o que se ha igualado la tasa de actividad de las mujeres más jóvenes con la de los hombres o que se vislumbra que ellas empieza a acceder a puestos de relevancia social y económica nos certifican el cambio histórico. Me parece positivamente significativo el protagonismo y activismo en la sociedad actual benalupense de la asamblea feminista Amor y Armonía, un grupo de mujeres que han tomado el nombre del grupo anarquista que se creo en 1932. Pero pese a los claros cambios positivos, todavía hay muchos datos y evidencias de que hay muchos aspectos manifiestamente mejorables. La pobreza, la represión, las diferencias sexuales o el mercado laboral están desfavorablemente feminizados.
Foto Mintz. 9. Juana Sánchez
Foto Mintz. 10. Juana Maria Gomez Benitez  ES CARMEN LA DEL PIRRI. MADRE DE CARMELA Y MARIA, VIVÍA EN EL TAJO.


Como otras veces, ¿me ayudáis a localizar el nombre de las mujeres que aparecen en  estas diez fotos de Mintz?

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería