headerphoto

Las tradiciones se rebelan. El luto. 8

Isabel Delgado Rojas

El luto es una forma de responder a la muerte de un familiar, de mostrar al exterior la pena por la pérdida acaecida. El luto es la manifestación visible del dolor, que regularmente ha sido a través de la forma en la que vistes. Aunque atañe fundamentalmente a la ropa, también lo hace a las costumbres y a la vida cotidiana. Estar de luto significaba que no se podía poner la radio, ni ver la tele, ni ir a celebraciones, festejos, ferias, baile, cine, playa, toros o que los niños no podían salir a la calle a jugar.
Foto Mintz. 1

Foto Mintz. 2
En el libro las tradiciones se rebelan de Rogelio Ruiz y Luis Gómez se puede leer: “Como señal de respeto por el fallecimiento de un familiar o de su ser querido, todavía hoy algunas personas siguen vistiéndose con prendas negras. Años atrás esta costumbre era algo normal e incluso de estricta obligación. En muchas familias, se enlutaba durante varios años y con más contundencia las mujeres, que lucían como único color: el negro, empezando por los zapatos así como medias, vestidos, delantales y pañuelo cubriendo la cabeza. Esta típica estampa llegó a caracterizar a la mujer española y más singularmente a la tarifeña. Por este motivo y tras el encadenamiento de varias muertes naturales de sus mayores, nuestras mujeres a la edad de cuarenta años más o menos se encerraban y enlutaban de por vida hasta el punto de parecer personas muy mayores aún estando de buen ver. Al cabo de un tiempo pasaban al medio luto y generalmente al año, si no había una nueva desgracia de por medio, recuperaban de nuevo los colores”.
Foto Mintz. 3
La de la izquierda es a  Josefa Perez Jordan y la de la derecha , María Sanchez Perez. Ambas nacidas en Casas viejas. La del centro izquierda es mi madre y la del centro derecha soy yo Carmen Ortigosa. cuatro generaciones de mujeres. Están de luto las tres y yo de gris por q era una niña. Está foto está tomada en Tetuán (Marruecos) en el año 1959.




En la sociedad tradicional donde la crítica feroz, el chismorreo, el bulo o el rumor autocontrolaban a sus miembros, guardar el luto se convirtió en una cuestión obligatoria. Solo a finales de los sesenta y principio de los setenta, unos pocos adelantados a su tiempo, se atreven a saltarse el luto establecido. Poco a poco ha ido desapareciendo esta costumbre. En la actualidad muy pocas personas se lo ponen. 
Foto Mintz. 4



En el Facebook de la historia de B-CV a través de las fotografías Pepa Barrios Barberán escribió: “ Yo nunca vi a mi abuela Pepa Moreno Caro vestir de otro color , su luto fue para el resto de su vida por la muerte de su marido . Para mí  era peculiar . Mi padre de la capital y mi madre del pueblo vivían el luto de forma muy distinta , recuerdo a mi padre con un polo azul turquesa en el entierro de su madre y sin embargo mi madre , cumplía con sus vestimentas negras cualquier fallecimiento familiar . Costumbres ...” 
Foto Mintz. 5


Antonio Garcia Diaz escribe: “ Entonces el luto se llevaba con dignidad nuestros mayores siempre lo han hecho. Mis padres, mis abuelosy mucho otros. Hoy algunos también lo llevan” 

Foto Mintz. 6


Maria Marita Barberan escribe:” Digo lo mismos ,.nunca vi a mi abuela vestir de colores ...sólo de negro y blanco y negro( alivio de luto)” 
Foto Mintz. 7



Tere Roman Navarro, por su parte escribe: “Recuerdo el día del entierro del padre de mi marido, que hace ya treinta años y tenía doce hijos ,ocho varones y cuatro hembras y ese día se ponían los vellos de punta en la iglesia ver a sus doce hijos en la primera fila todos vestidos de negro..." 
Foto Mintz. 8



Ángeles Zumaquero Cruz escribe en el mismo Facebook: “ Yo he conocido a mi madre toda su vida vestida de negro primero por mi abuelo que murió en el año 1963 y mi padre en el 1964 y ella murió en el 1984 así que hacerse a la idea de años q estuvo de vestida de negro” 
Foto Mintz. 9



En el libro de las tradiciones se rebelan también se ve el tema del luto con un cierto cariz nostálgico. Así dice: “Se nos antoja algo exagerado que una persona se retire del mundo durante varios años por la muerte de un ser querido; pero también es inaudito que esa misma persona se vaya de copas con los amigotes la misma tarde que le dan sepultura a su padres. Así son las modas que unas veces no llegan y otras se pasan”

Foto Mintz. 10


Particularmente, aunque siempre creo que en esto de las tradiciones no se puede descontextualizar y como siempre  cualquier tiempo pasado fue anterior, nunca me ha gustado el luto, quizás sea porque en mi familia hubo varias veces que hubo que cumplirlo obligatoriamente. No sólo porque es una cuestión relacionada con la muerte y como en otros aspectos también se controlaba para dominar a las personas, no olvidemos que el triunfo de la religión cristiana sobre otras muchas se debió a que era una religión de “salvación” que resolvía el tema de la muerte. También, como típica sociedad tradicional se cebaba sobre las mujeres, que como en otros aspectos era la gran perjudicada por esta costumbre, los hombres también lo llevaban, pero de una forma más suave y llevadera. Pero además no me gusta el tema del luto, porque fomenta la tristeza y el control en una época de dolor cuando lo que se necesita es todo lo contrario. No obstante, insisto en que no se pueden juzgar costumbres de antes con presupuestos actuales. Pero en el fondo es lo que pienso. ¿y tú?
Por otra parte, ¿seríamos capaces de entre todos averiguar el nombre de las mujeres que aparecen las fotos de Mintz?

0 comentarios: