headerphoto

Las tradiciones se rebelan. Antiguos dichos curiosos. 10

Foto Mintz
El lenguaje es una herramienta muy importante que utilizamos para comunicarnos, para socializarnos, para vivir. Es al mismo tiempo algo universal y local. Por eso hay algunas frases que se dicen en todo el territorio nacional y otras que son propias de una zona concreta. En el libro de las tradiciones de Tarifa escrito por Rogelio Ruiz y Luis Gómez aparece una serie de ellas. Yo he elegido los que me han parecido más curioso y sobre todo los que están más relacionados con la época. 

Podemos leer en las tradiciones se rebelan: “La que sea bruja que cruja.- Este es un dicho que nos llega desde tiempo de la inquisición mediante el cual la gente sentenciaba: la que sea bruja que cruja (que la quemen). El dicho se utiliza actualmente con otro significado distinto, pues se dice, cuando una mujer engaña con otro hombre a su marido. Se dice el dicho con la sola intención de que la gente aprecie el acto cometido”. Luego a este dicho se le añadió la palabra puta y por eso en internet nos encontramos la frase: “La que sea puta y bruja que cruja”. Básicamente esta frase hay que contextualizarla dentro de la sociedad patriarcal que tradicionalmente ha dominado en España. Es curioso como se juntan los dos insultos más fuertes que se les puede atribuir a una mujer, uno relacionado con la religión y otro con el sexo, dos de los aspectos a los que otorgamos mayor importancia. Yo no había escuchado esta frase hasta que llegue a B-CV, se la oigo mucho a un compañero de tertulias refiriéndose a la corrupción política, queriendo decir que al político que cojan llevándose dinero o corrompiéndose que lo pague con cárcel. Como la corrupción política esta últimamente tan en boga, esta frase la he escuchado mucho recientemente.



Otra frase que aparece en el citado libro de Tarifa es “Liarse la manta a la cabeza.- Cometer un crimen o acto violento, sin querer ver contra quien arremete”. La expresión ha tomado otros significados sobre todo relacionados con el atrevimiento y la osadía necesaria en ocasiones excepcionales, sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas". Leo en internet lo siguiente: “Puede que la expresión esté ligada a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Seguramente fue acuñada durante la batalla de Cuarte (1094). La ciudad estaba sitiada por los almorávides y no iba a poder resistir mucho más, así que el Cid decidió tender una emboscada al enemigo: durante una noche de niebla espesa, envió un pequeño destacamento a hacer una incursión por el norte, mientras que por el sur, y aprovechando la poca visibilidad, el grueso del ejército salió vestido de almorávide. Ordenó que se liaran los mantos a la cabeza como si fueran turbantes y atacaran sin mirar atrás. Finalmente, la estratagema consiguió confundir al enemigo y las tropas del Cid ganaron la batalla, aunque las bajas fueron muy numerosas.

Otro posible origen se refiere a las batallas medievales, cuando los soldados que iban a asaltar un castillo usaban unos ropajes (las “mantas”) para protegerse la cabeza y la espalda de las piedras, flechas o aceite caliente que les lanzaban los defensores. Como el invento no era demasiado efectivo, quedó la expresión “liarse la manta a la cabeza” como sinónimo de un acto arriesgado que no se ha pensado bien"



A mí me gusta mucho la expresión “Carretera y manta", pues es muy apropiada para un pueblo como este que se ha formado a base de idas y venidas, de emigraciones e inmigraciones, de gente que se va y gente que viene. Un pueblo nuevo, busca vidas, que sus gentes  están dispuestas a coger la carretera y la manta para buscar mejores oportunidades. Ese fue el caso de los asidonenses y los sopacas que se instalaron en Casas Viejas en el siglo XIX, los que tuvieron que irse después de los sucesos, la guerra y la crisis de la agricultura tradicional en los sesenta (Alemania y Torrent fundamentalmente), o los que vinieron en los ochenta atraídos por el boom de las Lomas, o los que se iban a trabajar a la construcción en el último boom económico a finales del siglo XX y principios de este. O en la actualidad los estudiantes que se tienen que ir a Alemania o Inglaterra porque aquí no hay trabajo para ellos o los que vienen reclamados por proyectos tan atractivos como el hotel Fair Play, el Utopía o Wakana Lade. Leo en internet: “Expresión de ida con pronta decisión. Se puede ordenar que se coja "carretera y manta" a la persona molesta, se puede explicar cómo se cogió "carretera y manta" para llegar sin parada a algún sitio. En general se insinúa que el viaje o recorrido se apaña por cuenta propia”. Santo saco una comparsa con ese nombre. 



Otro dicho que aparece en dicho libro es “No conoces los bueyes con los que aras.- Suele decirse cuando se dan bromas a alguien que no conocemos” Es una expresión muy relacionada con el mundo rural, parece que su origen es uruguayo. En la actualidad se refiere al atrevimiento de muchas personas que se embarcan en una aventura o trabajo sin conocer el contexto.


“Se escapó por la vía de Tarifa.- Después de ser conquistada la plaza de Tarifa por el rey castellano Sancho IV el bravo y para conseguir habitantes para la ciudad, fue decretada una ley mediante la cual, toda aquella persona reclamada por la justicia que pasara en dicha ciudad un año y un día, quedaba absuelta de sus delitos. A partir de aquella fecha todo el que se acogió a d3icha ley, presumía de haber escapado por la vía de Tarifa”. Si queréis más información sobre esta palabra en esta página aparece.



Otra expresión que me llama mucho la atención es te voy a poner mirando para Rota. Busco en internet y leo “Es una de tantas jocosas expresiones gaditanas que describen la "pérdida de compostura" que se sufre cuando se es zarandeado o vapuleado, intencionada o no intencionadamente. Se utiliza normalmente para dar énfasis a una agresión que se ha sufrido o a una amenaza. Se supone que si el golpe o la bofetada es muy fuerte te desplaza del sitio y te quedas desorientado. Eso es quedarse "mirando pa Rota". He buscado el origen de la expresión y no lo he encontrado, si alguien lo sabe… José Luis Pérez escribe en el facebook de las fotos antiguas de B-CV lo siguiente: "La explicación del último dicho "poner mirando "pa" Rota" me parece algo ingenua y eufemística . Yo creo que tiene un significado con más carga erótica que violenta.. Teniendo en cuenta que esta localidad está frente a Cádiz significaría que, desde la Alameda Apodaca ( por ejemplo) estando los dos asomados a cualquiera de sus barandas el de atrás obliga al otro a mirar hacia el mismo lugar en la práctica sexual.... Valga (otro más) el eufemismo. Yo creo que se me entiende..."
Por su parte, mi antigua alumna Yoli y ahora amiga dice.Yolanda Barberan Lopez Las expresiones siguen y siguen naciendo, a mi me encantan y además de estar todas estas que existen desde hace muchos años cada día el ingenio agudiza y se inventan nuevas. Decir mucho con tan poco. Típico de los andaluces. Por cierto si mi padre hubiera sido de mi época lo hubiera o hubiese violeteado. Jajaja más guapo imposible!!! Ahora eso sí delgao como el espíritu de la gasolina!!!






0 comentarios: