Las fiestas de 1992

Me ha dejado mi amigo Ricardo este programa de fiestas del año 1992. Lo primero que me llama la atención es que no se llaman fiestas patronales, pues Santiago y Santa Ana son los patrones de Medina, no de Benalup y se denominan, Tradicionales Fiestas de Santiago y Santa Ana, siguiendo la tradicionales veladas. Estamos en el segundo año en el que el ayuntamiento propio, ya independizado de Medina organiza sus propias fiestas.
Se percibe un intento de originalidad, trabajo y esfuerzo en su organización. Lo primero que me llama la atención, es que pese a que las temperaturas no acompañan hay un especial interés por fomentar la fiesta de día a través de la programación de actividades gastronómicas como la merienda popular, piriñaca, tortillada, gazpacho fresco, venao guisao,  o la conejada popular o el arroz a la Cochambrosa, todo ello organizado por distintas peñas como la peña Malvis o la peña de las Lagunetas (embrión de la de los 20 duros). 



También llama la atención la celebración de abundantes competiciones deportivas, tanto de fútbol sala, como de tirada de piñones numerosas actividades relacionadas con el baile y el cante como las actuaciones del grupo de baile tradicional de Chacarrá, bailes regionales, cuadro flamenco o concurso de sevillanas. Era muy importante el fútbol y lástima que se perdió el Trofeo Santiago y Sta Ana que después se trasladó al 15 de Agosto hasta que se abandonó al perderse el CD Benalup y tenía carácter comarcal. 



Dignos de reseñar son los espectáculos taurinos. Los toros eran organizados por Antonio Benítez, el Buey y Coronado y el Ayuntamiento aportaba un dinero que revertía en su mayor parte en entradas para jubilados.  El Grupo D-Canto era local, eran componentes de él José González, Alfonso Vela, Paco Rodríguez, José Benítez Guillén,  Alfonso Jiménez. Los dos conjuntos de noche eran grandes grupos, sobre todo La Costa. Las Figuras un par de años o tres eran cada una de un pueblo de La Janda. Destacar la actuación de la comparsa Los Borrachos o "quien la lleva la entiende", el gran pelotazo del carnaval de ese año y la actuación de Paco Gandía, con su famoso chiste de los garbanzos incluido. Por la noche actuaciones bastante buenas pero había que pagar entrada aunque había unos bonos con precios bastante asequibles 



Comentar también que se aprovecharon las fiestas para entregar los premios del maratón y la insignias a D. Eugenio Espinosa como primer pregonero de las Fiestas de la Independencia. 



Este modelo de fiestas es el que con los años se ha ido consolidando, si bien el paso de ellos ha hecho que pierda frescura, que algunas actividades se hayan perdido y en otras se perciba cierto inmovilismo. No obstante, esto es propio de los modelos consolidados.


Pero persiste el debate sobre la idoneidad de la fecha. Este año las altas temperaturas, sobre todo el jueves, ha vuelto a poner en la palestra si sería necesario cambiar las fiestas de fecha. Se presentan muchas alternativas, dejar las de Santiago y Santa Ana como velada y pasarlas las locales a la fiesta de la Independencia, hacer la fiesta de día en el casco antiguo, pasarlas a mayo, sostenella y no enmerdalla, convertirlas en verdaderas fiestas patronales, pasarlas al día San Juan... Es como la selección española, cada español llevaría un once distinto. Parece obvio la existencia de un problema con la fecha, la paulatina reducción de público el viernes por la mañana,día de la mujer, lo demuestra. Ayer todo el mundo coincidía que había menos gente que otros años y sobre todo vestidas de gitana

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV