Las empresas de Benalup-Casas Viejas.El pequeño comercio. 7





De las 252 empresas del sector terciario aquí aparecen 52 que yo las he catalogado, como pequeño comercio. Insisto no son todas las que están y no están todas las que son, pero agradecería que me ayudarais a hacer un listado lo más fiable y actual posible.















En cuanto a las características comunes más evidente, es la feminización del sector, tanto de propietarias, como de trabajadoras, como de público en general y el pequeño tamaño que tienen, lo que le genera deseconomías de escala y problemas con la competencia de las grandes áreas. A lo que hay que añadirle la actual tendencia de las compras por internet. No obstante, estamos ante un sector tradicional y que se ha hecho fuerte a base de vencer obstáculos, a los que están acostumbrados. Otra característica común es la dualidad existente. Hay subsectores muy tradicionales, como el de la confección o la alimentación y otros muy modernos, como el de la informática, el agrojardín o la venta de telefonía. Hay grandes superficies y muy pequeñas, hay establecimiento de capital local y otros, los más fuertes y grandes, foráneos. 







La dualidad también existe en cuanto a la ubicación. En torno a la calle Barbate y aledaños se localiza el CBD actual, con la mayor densidad de establecimientos y los más recientes. Un total de 17. En segundo lugar lo sigue el centro histórico, lugar comercial venido a menos y que sólo han resistido los cambios unos pocos negocios. Son los más tradicionales del pueblo. En la lista aparecen un total de once establecimientos. En tercer lugar es para la Barriada de la Diputación y el matadero. Establecimientos muy pequeños y generalmente dirigidos a un público del barrio. Hay un total de 10 establecimientos de esa categoría. Y por último voy a mencinar a los establecimientos del barrio de San Agustín, también muy pequeños y orientados a un público muy concreto del barrio y más tradicionales que los del Matadero. Cuatro he contabilizado de esa categoría. 










En cuanto a la tipología domina la confección, las tiendas de ropa, calzado y complementos. Son establecimientos muy pequeños y que se dirigen a un público muy concreto. Tienen que soportar la competencia de las grandes áreas comerciales provinciales, y, últimamente de internet. No obstante, es envidiable su demostrada resistencia. Hay un total de 11 en la lista. La forma jurídica predominante es el empresario autónomo, siendo aplastante las mujeres que regentan estos establecimientos. 







Parecidas circunstancias soportan las diez tiendas de alimentación y derivados que hay en la lista , no apareciendo las grandes superficies locales, porque no están en los distintos listados al no ser capital local. Se trata de pequeños supermercados o tiendas más especializada que soportan la competencia de las grandes áreas locales y provinciales gracias a la especialización y a la atención personalizada al cliente. Son las tiendas de toda la vida que siempre están cercanas a sus clientes, en las duras y en las maduras. Luego aparecen otro tipo de establecimientos que aunque también son muy pequeñas y especializadas son de más reciente creación, como el caso de las dos ferreterías, las dos tiendas de informática, las dos papelerías, las dos tiendas de animales, las dos de informática, las tres de regalos, etc. 
Nombre
ECOPRODUCTS DELIVERY SL.
Radio Hogar. Agustín Romero
Comercial Román.- Ana Román Pérez Blanco
Bazar Marilí. María Luisa González Macías
Armería Benalup. Francisco Montero Sánchez
FERRETERIA Y SUMINISTROS MANOLITO SL.
Alimentación Eva Eva María Casas Delgado
Alimentación Flores. Florentina Barberán Romero
Autoservicio la Esquina. Francisco Barberán Sánchez
Autoservicio la Farola. Eduardo Pérez Ruiz
Mini mercado Mirella. Mirella Casas Barberán
Carnicería Nina. Juana María Muñoz Ruiz
Frutería el Melón Borja García Ramírez
Pescadería Mari. Vanesa Cuadrado Jordán
Pescadería Marín. Salud Marín Coronil
Calzados la Janda. Irene Sánchez Gordo
Casa Chari. Rosario Gautier
Confecciones Mateos Juana M Mateos Benítez
El baúl rojo Laura Salado Gil
El precio justo Verónica García Benítez
La boutique del precio Luisa Serván Herrera
Confitería Alameda Juan Jesús García Muriel
Panalup. Miguel Angel Cruz Muñoz
El Pabellón. Francisco Javier Montiano Toro
Ultramarinos Debora. Débora Astorga Olivencia
María del Amor .María del Amor Román
Modas y Complementos Arco Iris. Eduardo Cortabarra
Modas como tú. Manuela Cepero Montiano
El estanco. Miguel Román Marín
Miniprecios. María del Amor Caballero Damián
Purpura. Maria del Amor Caballero Damián
Regalos Luisa. Luisa Pérez Gómez
Danfer Informática. Daniel Fernández Peña
The Info House. Vanesa Romero
Deportes Alcalá Manuel Lobato González
Floristería Mari Paz Jose Camacho Montero
Fotos Rojas Blasina Rojas Macías
Natur Centro. José María Benítez
Tienda de animales La Grulla Negra. Manuel Pérez Gómez
Papelería Mai. M Dolores Ramírez De la Chica
Papelería Paqui. Francisca Ordóñez Delgado
Planet Mobile. Bartolomé Heredia Mateos











En definitiva estamos ante el comercio tradicional de toda la vida, ese que empezó con el nacimiento del pueblo y que se ha ido adaptando a todas las circunstancias que han ido apareciendo, por eso, creo que su fortaleza está fuera de toda duda. Como siempre será en el contacto cara a cara con el cliente, en ese carácter de satisfacer sus necesidades más cotidianas y urgentes, en esa posibilidad de ayudar en otros ámbitos de la vida, en el compromiso personal… en donde este comercio tradicional mide su importancia y su necesidad. Además una tangible demanda, que aunque oscile siempre estará en el pueblo, y la relativamente escasa necesidad de inversiones iniciales aseguran este comercio tradicional seña de identidad de este pueblo.

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