headerphoto

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. Bares y restaurantes 8





La última entrada de esta serie versaba sobre el pequeño comercio, esta sobre los bares. En las dos publico una lista de los establecimientos del pueblo. Por supuesto ni están todos, ni son todos los que están, no tengo capacidad, ni medios, ni ese es el objetivo de hacerla completa y fiable. No obstante, si alguien quiere que aparezca el suyo o se modifique cualquier dato estaré encantado en hacerlo. Fundamentalmente me he basado en el listado que tiene recogido el Ayuntamiento y lo he completado con otras fuentes de internet. 






En el Benalup de antes se bebía vino, ya que la cerveza y los cubatas no existían en la mayoría de los bares. Era el llamado modelo mediterráneo. Solo algunos bares vendían vino de Jerez, el más usual era el vino Barberá de Chiclana. Las tapas solo las ofertaban los bares de clientela más selecta y los combinados no aparecerán hasta principio de los setenta. Se bebía vino, mucho, demasiado vino. Los borrachos eran personajes habituales del paisaje del pueblo, ya que para una inmensa mayoría de la población masculina todo lo que tenía que ver con la socialización con los demás, giraba en torno al vino. El bar era el escenario del ámbito público del hombre. Cuando se descansaba del trabajo, o no lo había o cuando llovía tanto que no se podía ir a trabajar, estos establecimientos se llenaban de hombres ociosos que podían pasar días y días con pequeños “descansos” para comer o dormir. Muchos hombres pasaban más tiempo en el bar que en su casa.  La gente abarrotaba los bares pero el negocio no era tanto como la cantidad de gente pudiera hacer pensar en un principio, dado que el poder adquisitivo era escaso. Las pizarras con lo que se dejaba a deber para mejor ocasión, eran un elemento imprescindible de todos ellos. La gente pasaba horas y horas en los bares, pero se consumía poco. 

Salón de juego. Antonio J. Aguilera Candón
Kiosco Chano Sebastián Cantero Vera
GRUPO LAS GRULLAS VIEJAS 2016 SL.
Bar Asador el Negrito Lidya García Rodríguez
Casa Floren. Florencio Gallardo
La Fábrica. Alfonso Pérez Márquez
Bar Porvarea.- Ana Sánchez
Bar Ramón.- María Antonia Delgado Ruiz
Bar Zaldua. J Manuel Gómez Bascuñana
El Pajarito.- Antonio Quijada García
El Sitio Álvaro J Moreno Macías
Ventoriillo el Lagarto. José María Ordóñez Márquez


La cocina de Isa
Pizzería San Juan
Pizzería el Vaquerillo
Pizzería Vargas
El Almacen del Zahorí.
Venta Morales
Asador de pollos Margarito
Bar la piscina.
Bar Estadio
Peña del Cádiz.
Bar Acho            
Venta Miracielos
Peña Malvis
Peña Madridista
Oze Mari
Euro Pizzería Kebach
Manuel Sánchez 8

San Bernardo

Paseo La Janda
Calle Paternilla 1

Avda Andalucía 7

Manuel Sánchez 8

Rafael Bernal 1

Cañuelo 1
Ventolera 4
San Agustín 1
Monasterio del Cuervo 36

Clavel 8

Independencia 1

Manuel Sánchez 1

San Juan 25
Avda Andalucía 40

(Las Lagunetas, Ctra. Benalup- Los Barrios)

 (Las Lagunetas, Ctra. Benalup- Los Barrios)
(C/ Barbate)

C/ Monasterio del Cuervo)
Paseo la Janda

Calle Barbate
San Juan 15
San Juan

C San Juan, S/N,
Alameda
Calle San Juan
Polígono Industrial
Avenida Andalucía
Independencia 106
C. Orativa, 2
Calle Barbate
Paternilla
San Agustín, 33
Ctra. Castaño 1
Paseo La Janda
Carretera del Castaño
Paseo la Janda
Cucarrete
Calle San Juan
Paseo la Janda
Tajo la Sima Paternilla
Calle Cuartel
Monasterio el Cuervo
San Juan 15
Doctor Rafael Bernal
Calle Fuentes 1
El listado no está completo. Para ver teléfono y más datos cliquea sobre el establecimiento






En la actualidad los bares del pueblo están pasando una etapa de poco negocio. La crisis económica les afecta sobre manera, también parece que los cambios sociales que están acaeciendo significa una vuelta de tuerca más en el proceso que se inicio en los años sesenta de perder estos el puesto predominante como lugar de socialización. Otras formas de relaciones, como las redes sociales, o de entretenimiento, como televisión o el ordenador, están influyendo en esta crisis por la que están pasando. En Benalup-Casas Viejas como en el resto del mundo el turismo es una alternativa al negocio tradicional local. Pero el turismo todavía no se ha consolidado ni siquiera como parte de la economía multifuncional y diversificada que se espera que sea la de este pueblo, por ello todo los establecimientos relacionados con el mundo de los bares y la restauración que se han querido montar alejados del pueblo, a espaldas del mercado local, centrándose sólo en el foráneo han fracasado. Y es como en el resto de la iniciativas turísticas un verdadero aviso para navegantes. 






Otro cambio fundamental se ha producido en la modalidad de los bares. El bar tradicional ya no es el hegemónico, en la lista adjunta aparecen 21 de ese tipo, mientras que hay cuatro de los denominados bares de copas, y sobre todo, 21 restaurante, cifra que denota la importancia del mercado foráneo para este tipo de establecimientos, pues la mayoría de los usuarios de ellos, sobre todo para algunos concretos, el mercado es extra local fundamentalmente. Otro cambio es la ubicación. El casco antiguo sigue siendo la zona dominante, al contrario que en otras actividades como la confección, los bancos o el sector del comestible. Esta zona ha resistido el empuje de otras zonas como puede ser los seis que hay en la calle Barbate y aledaños, los ocho del paseo de La Janda, los cuatro de la Barriada de la Diputación o los tres del Barrio San Agustín. Finalmente nos aparecen diez adscrito a la categoría de otros. 









Finalmente estamos en un tipo de negocios muy tradicional, pero que tiene que adaptarse a los cambios vertiginosos que provoca la sociedad actual. Así la crisis de la construcción ha provocado un trasvase de capital y personal a este sector, las nuevas relaciones sociales una clientela distinta y la aparición, tímida aún del turismo ha permitido la proliferación de restaurantes. Evidentemente es un campo con un futuro tremendo y susceptible de muchas transformaciones. Los bares siempre han sido el centro del pueblo, de otra forma, en el futuro, gracias al turismo y a la riqueza de recursos naturales de la zona se espera que sigan siéndolo. 









0 comentarios: