headerphoto

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. El sector terciario 6.

De las 406 empresas estudiadas 252  pertenecen al sector servicios, aquellas que no ofrecen bienes tangibles. Si las empresas del primario y el secundario han cambiado de la sociedad tradicional a la actual, en este sector la transformación ha sido rotunda, tanto en cantidad, como en cualidad. En Benalup-Casas Viejas no había clase media antiguamente, son estas empresas las que demuestra que esta clase social se ha hecho con el predominio y  ha posibilitado la llegada de la modernidad.


Benalup-Casas Viejas se ha instalado definitivamente en la modernidad después de la crisis de 2007, que significó el desplazamiento del sector secundario a un segundo lugar y la entronización del sector terciario como el primordial. Es esta multifuncionalización o diversificación que define al mundo rural actual, que empezó en las sociedades occidentales hace mucho tiempo y que en este pueblo ha llegado con el retraso típico que lo caracteriza en estos fenómenos económicos. 



Estamos ante el dominio de los empresarios autónomos. Como puntos débiles  presentan que se trata de pequeñas empresas,, débiles, que tienen que soportar una alta presión de los impuestos y de la competencia. La ley de deseconomías de escala se hace patente en estas empresas. Esta se entiende como los perjuicios que tienen por el tamaño reducido, que no puede competir con las grandes ni a la hora de comprar, de vender, de introducir tecnología o soportar impuestos y legislación. Como puntos fuertes encontramos en que aquí reside el verdadero emprendimiento, la generación de empleo, el desarrollo endógeno, el riesgo y la creatividad y realización personal.



Recuerdo haber leído que la mejor definición del sector servicios es que pertenecen a este sector todas aquellas que no son ni del primario, ni del secundario. También vimos que actualmente vivimos en un proceso progresivo a la terciarización, donde la mecanización y la deslocalización ha hecho que cuantitativamente desplace este sector al contrario. Lo mismo que la globalización y las TIC han hecho que todas las tareas se terciaricen cualitativemente. Dentro de este sector encontramos algunas características comunes, como el predominio de los autónomos o la feminización, pero domina la diversidad. Hay empresas que se sitúan en unos lugares del pueblo y otras en otro, dependiendo el sector, lo mismo que el dominio por género, o por el grado de cualificación, existiendo empresas que obligan a un alto grado de cualificación y otras ninguno. Por ello he decidido hacer el estudio dividiendo las empresas del sector servicios de Benalup-Casas Viejas  por subsecotres. Comenzaré con el pequeño comercio, que aunque ha sufrido transformaciones recientes, es el que mantiene más rasgos tradicionales, sobre todo una parte, porque la dualidad que presenta es evidente, tanto a la hora de localizarse, como en el tamaño, como en la titularidad del capital. No obstante, como veremos domina el pequeño, el local y es abrumadora la feminización del sector. Otro subsector también tradicional y que también ha crecido muchos son los bares y restaurantes.  Parece que hay un desequilibrio entre una exagerada oferta y una débil demanda, por el número de negocios que cambian de dueño, pero como veremos es un sector de gran futuro. Luego le tocará el turno al subsector de los hoteles y alojamientos rurales. El que más ha crecido y el que más perspectivas de futuro tiene. Continuaremos con las empresas dedicadas a la administración y gestión, el transporte, la educación, sanidad, deportes y asuntos sociales, las de belleza y estética, para terminar con otras.




Una última precisión en el post de hoy, para cada subsector he elaborado una lista de empresas que aparecen en el citado listado y en otras páginas de internet. Lógicamente la ausencias y los fallos son abundantes. Como en el resto de los sectores,ni son todas las que están, ni están todas las que son, por ello apelo a la colaboración de los lectores para subsanar los errores. Entre todos podemos elaborar un listado bastante fiable de las empresas del sector terciario benalupense que nos puede servir para conocer donde estamos, de donde venimos y a donde vamos.

0 comentarios: