headerphoto

La apicultura de ahora y de antes. Por Yolanda Barberán López

Foto Mintz
Me ha enviado Salustiano una fotografía que le ha recordado a mi, y me proponía que recordaramos viejos tiempos y que escribiera algo sobre la misma. La imagen no puede ser mas bonita!!! Me detalla que es de los años 60 y que es de Mintz. Pues dicho esto voy a explayarme......

Como en todo también en la apicultura se ha avanzado y bastante. Me llaman la atención sobre todo tres detalles interesantes a comentar de la imagen:
En el caso de las manos, están protegidas por unos trapos atados a las muñecas con unas cuerdas. Los cubos de lata como transporte de las " panochas", ( panales de cera llenos de miel) y la cantidad de abejas que persigue a este apicultor, esto se explica porque en esa época abundaban y ademas, porque no se utilizaba el ahumador , como elemento para disuadirlas, ( la abeja cree que hay fuego y se adentra en las celdillas de los panales para comer miel y poder aguantar el ficticio incendio, azúcar=energía).



Como en todos los aspectos de la vida, la evolución que ha sufrido la apicultura ha sido a base de equivocaciones y de observar a lo largo de los años el comportamiento y forma de vida de este tan importante insecto. En aquella época el tipo de colmenas que predominaba eran las de corcho, además sobre todo por esta zona donde el alcornoque abundaba  y de este modo el coste de la colmena se centraba en las manos hábiles de quien se propusiera a hacerlas, la matería prima era de coste cero.  Estas colmenas de corcho estaban diseñadas para el autoconsumo, no se consideraba la miel como un producto rentable, económicamente hablando. Eran colmenas fijistas, ( los panales no se podían mover, para extraer loa panales en la mayoría de los casos había que romper la colmena). Además era una colmena cónica, ( en forma de cono) como se aprecia en la foto. A día de hoy todavía hay quien las utiliza, gracias a que hay personas como mi amigo Richard de Sanlucar que aun las fabrica, por ese amor que tiene a este precioso oficio.




A día de hoy existen principalmente tres modelos de colmenas y son de madera, aunque también existen en el mercado las de plástico y las de corcho blanco. Después aparecen partiendo de los tres modelos principales mil modificaciones y mil inventos, porque cada maestrillo tiene su librillo y esto pues se aplica también al manejo del colmenar. La colmena layens es una colmena de doce cuadros y es una colmena horizontal. Para que nos entendamos solo es de un piso, donde viven las abejas obreras, la reina, los cuadros de cría y los cuadros de miel y pan de abeja,( polen prensado en las celdillas). Es una colmena movilista, ( sus cuadros con los panales se pueden extraer ), Este avance facilita el manejo y guía de la colmena, orientar a la reina a poner sus huevos donde al apicultor le convenga, guiarlas en donde depositar la miel, en la cantidad de miel que van a producir e incluso a parar sus fases naturales e incluso adelantarlas.




El motivo de pintarlas de colores es para evitar la deriva, si todas las colmenas son iguales, la reina cuando salga a fecundarse no tiene ninguna referencia para volver, ella es la que atrae a las abejas con sus feromonas, pero a ella no le atrae nada, solo el diferenciar la colmena, son insectos pero ven, huelen y aprende para mi punto de vista demasiado rápido. Además esta diferenciación de la colmena también le sirve a la pecoreadora, ( abeja que sale a recolectar néctar y polen), porque facilita la rapidez con la que visualiza la colmena y agiliza las entradas de las mismas.



Los dos tipos que quedan son la Perfección o Langtron y la Dadant. Son colmenas también de madera pero son colmenas verticales, ( se les pueden añadir alzas, " pisos"). De esta forma el ganado, la reina y los cuadros de cría estarían en el primer " piso" y la miel en las alzas. Son consideradas como colmenas de producción , por la cantidad de miel que producen, y por lo cómodo que es la castra de la miel, solo quitando las alzas. Son colmenas diseñadas para floraciones fuertes, como son el azahar, el aguacate,etc.
La colmena que aparece en la foto es una perfección, la Dadant es igual pero mas grande.


Para terminar aunque esto es solo un apunte, ya que podríamos estar días e incluso meses hablando del tema, Quiero hacer hincapié en la importancia de que este animal no se extinga, que seamos mas responsables todos con el medio ambiente y que aprendamos de ellos.Para mi son micromundos perfectos, donde todos se respetan y todos se apoyan. Esta perfecta organización se transforma en una colmena sana y con una producción de oro liquido abundante. Fuente de vitaminas miles y antibiótico natural. Espero que os haya gustado y sobre todo que hayáis aprendido un poco mas de mi mundo.
Aquí os dejo algunas fotos mas intimas que quiero compartir con vosotros aunque todas son mías, pero estas mas. 
Yo cortando el opérculo, ( cera que tapona las celdillas de miel). Estos son los cuadros móviles de las colmenas de hoy  en concreto es un marco de una colmena Layens.
Mi socio buscando la reina, día de marcar reinas. Cada año se marcan de un color diferente,para
saber la edad que tiene cada una de ellas.



Espero que os haya gustado y que cuando veáis una abeja os acordeis de mi
YOLANDA BARBERAN LOPEZ.


0 comentarios: