Inauguración de la construcción del C.P. Padre Muriel 1

Tal día como hoy de hace cincuenta años publicó el ABC de Sevilla estas dos fotos sobre la inauguración del Colegio Público Padre Muriel. El evento no sólo es importante porque significa la construcción del gran colegio de primaria en el pueblo, sino además rompe con la dinámica de locales insuficientes y mal equipados.
Todos, salvo las escuelas de Cuartel y Corea, de titularidad privada. La construcción de este complejo educativo hay que contextualizarla dentro del esfuerzo constructivo educativo que hizo el régimen a finales de los sesenta y principios de los setenta en el mundo rural. Pero en el caso de Cádiz y Benalup-Casas Viejas esta expansión en equipamientos educativos coincide con la llegada a la Delegación de Educación y Ciencia como delegado de Pedro Valdecantos, un hombre que como ya hemos visto en otras ocasiones fue providencial para la historia de este pueblo, pero no sólo a nivel general, sino debido a las amistades que forjó en este pueblo a nivel individual. 



Pedro Valdecantos fue Delegado de Educación de 1969 diciembre-1972 septiembre: Delegado de Educación y de 1976 diciembre a 1979 . Esta fue su cronología de cargos  de responsabilidad “política” desempeñados por Pedro Valdecantos García. Precisamente los periodos  cuando se construyó el edificio del C.P. Padre Muriel el ocupaba el cargo de Delegado de Educación.
  • 1967: Comisario Provincial de Extensión Cultural, en el Gobierno Civil.
  • 1969 diciembre-1972 septiembre: Delegado de Educación.
  • 1974: Director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz.
  • Antes de 1979: Vicepresidente de Diputación (última Corporación anterior a las primeras Elecciones generales y municipales democráticas).
  • 1976 diciembre-1979: Delegado de Educación y Cultura.
  • 1979: Dimitiendo en los dos cargos anteriores, se presentó a las elecciones municipales en Cádiz, como cabeza de lista, por UCD; aunque sacó mayoría, no fue elegido Alcalde.
  • 1979 junio-1980 abril: Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, con el gobierno de Rafael Escuredo.
  • 1980: Senador por UCD. Después pasó a las filas del PSOE, apareciendo adscrito al Grupo Mixto en 1982. 
  • 1982 septiembre-1989 julio: Gobernador civil de Toledo
  • 1984 julio-1989 julio: Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. 
  • 1989 julio-1992 diciembre: Gobernador civil de Alicante. 
  • 1992 diciembre-1994 octubre: Gobernador civil de Almería.




La importancia de Pedro Valdecantos para la construcción del Padre Muriel como la insuficiencia de los locales anteriores se ve en este escrito del anterior director de este colegio Juan Antonio Aguilera: "Llegué a Benalup a principios del curso 1968-69. Ese mismo curso se habían trasladado a Cádiz Angelín y Eugenio. Entonces el Centro Educativo que había funcionaba como una escuela graduada que tenía un aula en la C/ Fuente; un aula en donde hoy está la Caja San Fernando, y cuatro aulas en “Corea”. El Director, entonces, era Juan Fernández Pérez-Blanco. Los locales de la C/ Fuente y de la C/ Manuel Sánchez correspondían a las Escuelas Unitarias de niños y niñas que, según documentos que existen, empiezan a funcionar en 1923. Se construyen en seguida las tres aulas del Cuartel y se habilitan dos locales más, uno en un local junto a las oficinas del antiguo Ayuntamiento (hoy Plaza del Pijo) y otro en una carpintería de Matute, (hoy Peña del Real Madrid). Como los locales habilitados para aulas no reunían condiciones, se construye el primer edificio de la C/ Nueva en 1970; y, posteriormente, en 1973 y 1976, los otros dos y la cocina y el comedor del actual Colegio “Padre Muriel”. De esta época también se le pone el nombre en honor de un sacerdote que ejerció en Benalup hasta l966.”

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería