headerphoto

El herrador Miguel Rodríguez Blanco por Carolina Rodríguez

Miguel Rodríguez Blanco nació el día 02/12/1922 en una familia acomodada de Alcalá de los Gazules. Aún siendo un niño criado muy bien(ya q su familia eran los que transportaban el carbón a Cadiz en diligencias) empezó a trabajar muy pequeño con 12 años. Cuando montó su propia herrería, hacía él mismo las herraduras; compraba los hierros y en su fragua con una bonita y pegadiza melodía amoldaba las herraduras.
Era el único herrador que había en todo el contorno, iba a los campos no sólo a herrar, también lo llamaban cuando las bestias (caballos, mulos, burros,  vacas, etc) contraían alguna enfermedad, tenían cólicos, malos partos...por que el entendía mucho de veterinaria al estar desde pequeño con un veterinario en Alcalá de los Gazules.



En aquellos tiempos (1956-1970) más o menos, trabajó muy duro debido a la gran cantidad de burros, caballos y mulos que había,  ya que era el medio de transporte y de ganarse la vida que tenían la gente del pueblo y de los campos alrededores.


Foto Mintz


Cuándo la medicina tradicional no surgía efecto, algunos veterinarios acudían a él para salvar o bien a éstos equinos, o vacas, bueyes, etc . Les hacia un mejunje con unos bichos que previamente cogía del campo y los freía, aún recuerdo ese olor...



También era el herrador del gran latifundio Las Lomas, herraba los caballos del Polo que participaban en Sotogrande, ese día que era cada 3 meses, se herraba 30 o 40 caballos (una barbaridad).
Era una persona muy inteligente, seria, poco habladora y muy observadora. Ayudó a mucha gente del pueblo cuándo pasaban necesidad. A Minzt le gustaba mucho hablar con él y decía que aún siendo un pueblo 'tercermundista' era una persona muy preparada que entendía lo mismo de animales, que de coches, que de política que de mecánica, etc.



Hasta casi sus últimos días estuvo trabajando, siendo un trabajo tan duro. El era una persona fuerte y amaba su profesión. Su fallecimiento se produjo el día 20/02/2013.



Para la serie las tradiciones se rebelan le pedí información de Miguel  Rodríguez Blanco a su hija Carolina. Sabía que era el herrador del pueblo y tenía algunas fotos de Mintz de él. La información que me ha mandado me parece tan interesante e ilustrativa que he decidido hacerle un post independiente. En esta información podemos ver como el herrador tenía muchas relaciones con otras profesiones como el herrero o el veterinario. Con el primero compartía la fragua, el hierro y muchas herramientas. Con el segundo, debido al trato frecuente y al conocimiento que tenía de los animales muchas veces era requerido para sanarlos de alguna enfermedad contraída. La primera fotografía me la ha dado la familia y en ella vemos a un joven Miguel Rodríguez. La segunda y la tercera son de Mintz. La segunda se encuentra sentado en la marquesina del Ricardo constituyendo un magnífico retrato. La tercera es la puerta de la herraduría. Vemos como este, al igual que la taberna, la herrería o  la barbería constituían lugares de socialización, donde los hombres cuando no trabajaban en el campo se socializaban, compartían chascarrillos y noticias y pasaban el tiempo en compañía.


Foto Mintz

La verdad que ha sido una grata sorpresa el escrito de Carolina, me ha aportado muchas cosas que no sabía y sobre todo puede servir para que otras personas se atrevan a hacer lo mismo con sus familiares, que nos cuenten su oficio, con ello podemos recuperar ese mundo tradicional que si no hacemos algo para evitarlo se perderá definitivamente. Sería una verdadera pena. Gracias Carolina.

0 comentarios: