De la josifa a la fregomatic

Me cuenta Jesús Barberá que un producto de su empresa Sprimsol ha tenido un éxito internacional muy importante pues ha sido galardonado con el premio al producto más innovador del año. Luego por correo electrónico me pasa el enlace donde la revista Tomorrow’s Cleaning (publicación británica de referencia del sector de la limpieza e higiene) recoge que se le ha concedido en 2017 a Fregomatic el premio al producto más innovador del año.


Fregola
Me dice también: “El único español nominado y elegido entre 50 finalistas del todo el mundo. Se fabrica y distribuye desde Benalup a toda España y extranjero”. Fregomatic es uno de los dos productos estrella de Sprimsol, el otro es la fregola, que fue el proyecto inicial. La empresa se dedica a la fabricación de maquinaria para limpieza de suelos.  Para hacerle el correspodiente post le solicito más información. Me pasa enlaces con revistas especializadas donde ha aparecido el premio. Por ejemplo en limpiezas, en ASFEL, la web de la limpieza, N3WS, interempresas y empresas de limpieza de Granada


Le vuelvo a pedir más datos y me invita a que visite su página web. Lo hago y me ayuda más a entender esta empresa y el premio obtenido. Su lema es Tecnología e Innovación al servicio de la Limpieza. Veo que tienen dos productos; fregola, que sirve para escurrir de forma automática ahorrando esfuerzos a la persona que limpie y la fregomatic, el producto que ha ganado el premio y que es una versión más desarrollada que la  anterior, especializada en mopas. La siguiente pestaña que entro es en donde comprar y puedo comprobar que se puede hacer en toda España y el extranjero. Jesús me insistió que sus productos se vendían en el Corte Inglés. En la pestaña del contacto aparece la dirección, el teléfono, el correo electrónico y un mapa. Pero lo que encuentro más interesante es el apartado de empresa. En el apartado compañía se puede leer: “En la búsqueda continua del "SIN ESFUERZO"...Sprimsol Limpiezas, S.L. comienza su actividad en 1996  para la fabricación de escurridores automáticos que faciliten el escurrido de mopas y fregonas. Fabricamos y comercializamos escurridores robotizados para la limpieza que automatizan la función del escurrido de fregonas, mopas, paños..., de aplicación tanto doméstica como profesional. Aplicamos la tecnología para hacer de las labores diarias de la limpieza una tarea más fácil. Trabajamos para que lo complicado sea sencillo... Nuestro departamento de I+D+I está en continuo desarrollo de estrategias de mejora del rendimiento y calidad de los productos y procesos, así como en la búsqueda de otros nuevos, que lleven a la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Nuestra meta es proporcionarte productos innovadores de alta calidad que te ayuden a ahorrar tiempo y evitar esfuerzos para cumplir con la rutina de las tareas de limpieza. Gracias por creer en nosotros, gracias por confiar en Sprimsol”


El siguiente apartado es el de marca: “Desde nuestros inicios dedicamos nuestros esfuerzos a la Mejora Continua  y a la Innovación para aportar soluciones competitivas al mercado. La plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes supone una dedicación especial en la búsqueda de la máxima calidad en nuestros productos, ofreciendo una atención personalizada a todos nuestros clientes y usuarios de forma rápida y eficiente. Calidad, innovación, eficiencia y durabilidad  son las señas de identidad de nuestros productos”. Me llevo la impresión que la página web, como toda web de una empresa, lo que quiere es publicitar sus productor enfatizando en lo que creen más importante. Siempre he entendido que Jesús Barberá sabía que para el triunfo de la empresa es necesario un buen marketing. En esta ocasión lo es, los mensajes son claros. En este caso se trata de ahorrar esfuerzo en una tarea tradicional muy complicada como el fregado utilizando la tecnología, la innovación, la I+D. ¿y cómo que hay una empresa como esta, que gana un premio de este rango, en  pueblo como este y no ha tenido la repercusión lógica? 



Lo primero que se me ocurre es que aquí al fregar se le llama josifar. Entonces recurro a San Google y me dice: “JOSIFAR y JOSIFA corresponden a los términos de procedencia árabe ALJOFIFA Y ALJOFIFAR. la aljofifa es un pedazo de paño basto para fregar el suelo y aljofifar es limpiar con aljofifa. Estos términos, deformados en josifa y josifar son recogidos por el profesor Pedro Payán en su libro sobre el Habla de Cádiz, apenas se utilizan ya en la zona; el término josifa por el valor despectivo que ha adquirido aplicado a persona y porque ha sido sustituido por otros términos como bayeta; josifar ha sido desplazado por limpiar el suelo con fregona o pasar la fregona; sin embargo, en Benalup es frecuente oír el término "josifar el suelo" para designar el hecho de limpiar el suelo con fregona". Resulta que josifa y fregomatic son dos vocablos propios y representativos de Benalup-Casas Viejas. 



Pero parece claro que para entender como hemos pasado de la josifa a la fregomatic y a la fregola hay que conocer un poco la personalidad del alma de la empresa, de su fundador,  me refiero claro a Jesús Barberá. Este  perteneciente a una rica familia chiclanera del mundo del vino que luego deparó en múltiples negocios, recaló en Benalup de Sidonia como sacerdote. Jesús Barberá empezó su carrera como sacerdote en 1963, en la Línea de la Concepción, recalando en Benalup en 1968 donde ejerció de cura hasta 1976. En el trabajo de Laura Escámez leo que: “Jesús Barberá Moreno vino de Chiclana. Hizo una gran labor social inaugurando un taller de carpintería y otro de costura, en el que una de las tareas era hacer ropa para militares. Su paso por la iglesia terminó cuando decidió casarse” Pero en el trabajo de Tamara Nuñez, Alejandra Flor, Nuria Barea y Lucía Ortiz: “Don Jesús Barberá dejo de ejercer como cura en Benalup en 1976 . Las razones que nos explica este hecho son varias, pero influyó sobre todo la política, que en aquellos años empezó a cobrar importancia. Los políticos tomaron el mando en la situación del pueblo tanto económica, como laboral o incluso educativamente. Según nos explicó Don Jesús, la política dejó de permitirle intentar tomar decisiones o dar su opinión en la forma de vida de la población, que a partir ese momento cambiaría de forma importante”. El taller que lo había abierto siendo cura en 1970 lo cerró en 1983, la empresa de madera recientemente, al hilo de la crisis de la construcción. No obstante, compró la Orativa, la antigua finca de los Vela, se dedicó a la urbanización de ella y en 1994 crea Sprimsol, la empresa que nos ocupa. Sus empresas tomaron dimensiones importantes. Es decir que estamos ante un emprendedor con raíces y herencia, que primero se especializó en la labor social y cuando cambiaron las circunstancias políticas con la llegada de la democracia orientó sus empresas de acuerdo a los nuevos tiempos. 



Me parece que Jesús Barberá siempre ha tenido claro que para que una empresa tenga éxito tiene que satisfacer las necesidades del cliente (en este caso “josifar” sin esfuerzo) y utilizar la innovación, las nuevas tecnologías y el I+D. También sabe que es muy importante el marketing, el dar a conocer lo mejor que se tenga, el venderse bien. Jesús se quejaba de que este premio no ha tenido la suficiente difusión en el pueblo. A mí no me importa servir de polea de transmisión si a cambio aprendo cosas del pasado, del presente y del futuro.  Porque para entender como hemos pasado de la josifa a la fregomatic y a la fregola hay que saber de donde venimos, donde estamos y a donde vamos.

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