headerphoto

Actas sobre las asociaciones de cabezas de familia

Después de que Franco se convenciera de que Alemania e Italia perdían la segunda guerra mundial, abandona su modelo fascista de estado y opta por lo que ellos mismos llamaban Democracia Orgánica. A nivel local lo que más afectó fue la Ley de Bases del Régimen Local que se aprobó el 17 de julio de 1945. En el régimen municipal esta nueva ley representó un pluralismo político limitado.

Como dice Diego Caro en su Historia de Medina: “ Como según esta doctrina, las “instituciones naturales” de la sociedad eran la Familia, el Sindicato y el Municipio eran éstas las que tenían que componer la representación política local. De esta manera, las corporaciones quedaban formada por los llamados “tercios”: uno que formaban los ediles que representaban a los cabezas de familia, otro tercio que representaba a las organizaciones locales del Sindicato Vertical y un tercer tercio que representaba a las entidades culturales y profesionales de la población y que eran elegidos por los concejales “familiares” y “sindicales” de una lista de nombres que proponía el gobernador civil… Como Medina tenía entonces una población comprendida entre los 10.001 y los 20.000 residentes, cuando se convocaron las primeras elecciones municipales por este nuevo sistema, en 1948, le correspondió elegir a 12 concejales”. 



Benalup de Sidonia perteneciente a Medina Sidonia no va a tener asociación de cabezas de familias hasta el 23 de mayo de 1966. Traigo hoy al blog el acta de constitución de dicha fecha, donde aparece la Junta Directiva. El presidente será el alcalde pedáneo D. José Romero Bohollo y estará acompañado por la élite social, económica y cultural de la época. Mediante este sistema comienza un pluralismo político limitado que se va a reflejar en tres aspectos; en el Ayuntamiento de Medina empieza a ser constante la reivindicación de la Segregación de Benalup, se reivindica la mejora y dotación de equipamientos e infraestructuras urbanas y en esta misma localidad se van a formar dos grupos de poderes, que aunque ambos son fieles y pertenecen al franquismo sociológico tienen grandes disputas entre ellos.





La segunda acta que traigo corresponde a la reunión de 23 de febrero de 1967, siete meses después de su composición. El asunto que se abordó fue el problema que había en Benalup con la vivienda y la reivindicación de una solución para él. Dice así:
“2º.- Que aunque en las ponencias relativas al problema de la vivienda se había reflejado la crítica situación por la que atraviesa esta localidad, se acuerda dirigirse al Sr. Secretario de la Obra Sindical del Hogar para que der ser posible del proyecto existente de construcción de trescientas setenta viviendas en Medina Sidonia, se desglosen cien de las misma, para su construcción en ésta, con lo que se mitigaría la aguda crisis existente, cosa que creemos factible y lógica por tratarse del mismo municipio, con lo que solo variaría el emplazamiento. Para la construcción de éstas viviendas se cuenta con un solar en zona urbanizada ofrecido por el Excmo. Y Rvdmo. Señor Obispo de la Diocesis, cuyo ofrecimiento ha vuelto a reiterar en fecha reciente”. 
Queda por tanto evidente el espíritu reivindicativo de esta asociación, formada fundamentalmente por el grupo de "los educados" y que tienen como aspiración la segregación del pueblo. 



El tercer documento es otra acta en el secretario  Francisco Bancalero Miceas certifica el nombramiento de José Romero Bohollo y Nicolás Vela Barca como “candidatos a Consejeros Locales del Movimiento”.  Así mismo se designaron compromisarios para particar en dicha elección a los nombres que aparecen en la ilustración. Se trata fundamentalmente de la burguesía o las clases medias, muy escasa por cierto, de aquel momento en Benalup de Sidonia, ya que en la lista predominan mayoritariamente los dueños de negocios de alimentación, bares, panaderías, textil y comercio en general. 



En tercer lugar,  al final del franquismo, asistimos a un limitado pluralismo político en el que participó solo un sector de la población, pero no exento de enfrentamientos y polémicas entre ellos. Si bien todos pertenecían al franquismo sociológico, los enfrentamientos internos entre los dos grupos fueron notorios. Como las disputas políticas entre el alcalde pedáneo José Romero Bohollo, poseedor del poder oficial, más cercano a Medina y a las Lomas y Nicolás Vela Barca, representante la saga tradicional que había mandado en Benalup desde su creación desde el siglo XIX y que dieron lugar a episodios épicos; por ejemplo, cuando hubo que nombrar dos reinas de las fiestas, porque cada uno tenía una candidata o el caso de la remodelación de la Alameda y la famosa escalera del culo. 

0 comentarios: