headerphoto

Visitas por Benalup-Casas Viejas. 1

Me he encontrado unos documentos de la concejalía de Medio Ambiente de Benalup-Casas Viejas firmados por Francisco Montes de Oca (Paco Sandrine). Son del 2001. Constituye toda una apuesta por el turismo benalupense. Ahora que llegan los meses de verano me ha parecido oportuno publicarlo. Hay una página facebook sobre él y sobre todo hay un futuro inmenso sobre el tema.

"Benalup-Casas Viejas, pueblo enclavado en el corazón de la Mancomunidad de LA JANDA, célebre por los acontecimientos acaecido en 1933, por su belleza paisajística y legado prehistórico, en uno de los pueblos más emblemáticos de esta zona, digno de visitar por sus variadas ofertas.




En el centro de Benalup-Casas Viejas, podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que data del año 1915, testigo y refugio de los sucesos del 33. Paseando por el pueblo, nos encontramos numerosas fuentes de aguas cristalinas de gran belleza. 



Por la carretera comarcal BENALUP-VEJER a unos dos kms aproximadamente, tomando una desviación a la izquierda, está situada la Torre de la Morita de estilo Mudéjar.



Si tomamos otra salida del pueblo, la carretera BENALUP-LOS BARRIOS tendremos ocasión de visitar la zona recreativa: Embalse del Celemín (Barbacoas, amplias zonas verdes, práctica de deportes, senderismo, etc…) y siguiendo más adelante por la misma carretera, siempre a nuesra izquierda, esta el famoso “TAJO DE LAS FIGURAS”, con numerosas pinturas prehistóricas en cuevas y abrigos, del periodo Neolítico. Las más antiguas descubiertas por el hombre en el Sur peninsular. Seguimos por la carretera BENALUP-LOS BARRIOS y alcanzaremos un poblado: LAS LAGUNETAS, donde podremos admirar los tallados en madera del artista benalupense Sr. Mañez, a destacar de su obra los modelados y tallados de troncos de árboles “LA CÚPULA”.
Siguiendo por la misma dirección, y en esta ocasión, al lado derecho, a pocos kilómetros, divisaremos la cancela que abre el camino hacia el convento en ruinas de la orden Carmelita de gran belleza “MONASTERIO DE EL CUERVO” admirado de todo el que los visita por su singular estructura y modo de construcción, puramente artesanal (para poder visitarlo es obligatorio formular permiso al Ayto. de Medina Sidonia).



NUESTRAS RECOMENDACIONES ESPECIALES
Se basan en el respeto y cuidado de los lugares a visitar y de su entorno, aumentando nuestras precauciones, ante la posibilidad de incendios y extremando la limpieza de nuestros lugares de parada.
Es imprescindible dejen sus patos personales e informe de los lugares a visitar, reflejado en nuestras oficinas por su rápida localización en caso de accidente o para cualquier caso que necesite de su localización, así como su número de teléfono móvil si lo tuviese.
Nuestro deseo de que disfruten y nuestro agradecimiento por su visita.
El Delegado de Medio Ambiente
Fd.- Francisco Montes de Oca"



A parte de pequeños errores veniales, como lo de que la iglesia sirvió de refugio de los sucesos o que el Tajo de las Figuras sean las pinturas más antiguas del sur de España la información me parece correcta, completa, resumida y original. Para actualizar añadir que hoy en día no se puede visitar ni el Tajo de las Figuras, ni el Monasterio del Cuervo, en eso vamos como los cangrejos para atrás.

0 comentarios: