headerphoto

Una noche mágica

Esta noche predominó el rojo
Es opinión mayoritaria del alumnado que ha cursado el recorrido completo en el IES Casas Viejas que la noche de la cena de segundo bachillerato el 31 de mayo es uno mejores momentos de los seis años, por no escribir el mejor. Calculo que han pasado unos 1500 alumnos por esta situación y aunque, como las meigas, ha habido excepciones, generalmente la experiencia es muy buena. Este año no tenía pensado escribir sobre los resultados de segundo de bachillerato, pero viendo las fotos de la cena he creído conveniente hacerlo. Sobre todo, para intentar que este buen rollo se perpetúe per seculam seculorum. En este enlace se pueden ver las fotos de esta noche mágica.
Mayoría de la banda derecha,mayoría de los tres G

La verdad es que considero que es un éxito de toda la Comunidad Educativa y que es un proceso que comienza en los tres colegios de referencia (Padre Muriel, Tajo y Safa las Lomas) y que culmina, una etapa,  en el IES Casas Viejas. 
Raúl cantó lo que le dio la gana



No es ninguna casualidad y sólo los que hemos vivido en profundidad el proceso sabemos  lo difícil y complicado que resulta conseguir que los astros se alineen para que haya un ambiente tan bueno, reine la armonía y todo culmine entregando unas notas donde, como en el curso 2016-17 aprueban más del 90% de los matriculados. Y además no es una cuestión de este año, sino que desde 1989 se vienen dando estos resultados, convirtiéndonos en uno de los institutos de la provincia donde el resultado de aprobados el 31 de mayo es más alto en relación con los matriculados en septiembre (creo que el number one). Estoy totalmente convencido que en estos resultados influye lo importante que es el pueblo para la vida del centro y lo importante que es la vida del centro para un pueblo con la historia de este, donde si otros centros celebran este año su 150 aniversario nosotros podríamos celebrar el 30 aniversario.
¡que gran tutor1



Viendo las fotos de esta noche mágica me acuerdo del experimento que hicieron unos científicos para conseguir que los gusanos de seda convertidos en mariposa salieran del capullo de seda sin esfuerzo. Para ello lo cortaron con unas tijeras, pero ninguna sobrevivió posteriormente porque le habían eliminado el esfuerzo que las hacía fuertes. En  el 2011 entraron en 1º ESO ciento quince alumnos, de los que han llegado hasta segundo bachillerato cuarenta y cuatro, de los que obtuvieron título habiendo superado todas las materias cuarenta y dos. Otro dato de setenta y dos alumnos matriculados en 2º de bachillerato en el curso 2016-17 sesenta y siete han conseguido su objetivo de aprobar, que resulta un 93%. Está claro que el esfuerzo da sus resultados y que resistir es vencer. Pero también está claro que no en todos los lugares se dan las circunstancias para que se den estos datos, año tras año. 
De nuevo los tres G



Por eso hay que valorarlos y celebrarlos. Por eso al ver las fotos de esta noche mágica se me ha ocurrido que tenía que escribir sobre ello. Como tengo información privilegiada quiero decir que no son fruto de la casualidad, que hay un gran trabajo detrás, de padres y madres, del profesorado y del alumnado, en orden inverso creo. Decía Vazquez Montalban que la liga de fútbol española había hecho más por la unidad de España que los intentos del conde Duque de Olivares, Felipe de Anjou, Javier de Burgos o Francisco Franco. La rivalidad entre el Barcelona y el Madrid nos demuestra que si el Barcelona se va de la liga nacional el Español o el Mollerusa no tienen la suficiente entidad como para mantenerle la fortaleza actual. O que el Madrid no podrá seguir conquistando copas de Europa con la habitualidad y normalidad que lo hace en la actualidad. Una alumna, Miriam Pérez, cuando termino la habitual presentación el 1 de junio a las una de la madrugada dijo entre lágrimas que era impresionante como empezaron peleándose entre ellas mismas y habían terminado queriéndose y llorándose juntas. De compañeras se hicieron enemigas y de ahí amigas para siempre. La superación de las dificultades las unió, también los viajes, las cenas, el show o la convivencia.
Quien siembra recoge



Y es que la noche del 31 de mayo en el IES Casas Viejas no es algo individual, fortuito y casual. Empieza seis años antes, o nueve más si me apuráis, un 15 de septiembre. Como decía Hannibal del equipo A "me encanta que los planes salgan bien”. Pero para que salgan bien hay que tenerlo muy claro, pelearlo mucho, aguantar más y resistir hasta el infinito. Por eso la alegría de los 67 alumnos del IES Casas Viejas que han conseguido su título de bachillerato en junio de 2017. 
Lagrimitas emotivas


Pero hay otra dos cuestiones por las que viendo las fotos de esta noche mágica me han hecho decidirme a escribir sobre ello. La primera tiene que ver con el Cielo Protector de Paul Bowles. Al final de la obra el protagonista reflexiona de la siguiente guisa: ‎" La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos cuándo la muerte llega, pensamos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren tan sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿ Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia , esa tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera la vida sin ella ? Quizás cuatro o cinco veces más. ¿ Cuántas veces más mirarás salir la luna llena ? Quizás quince, veinte . Quizás ni eso . Y sin embargo, todo nos parece ilimitado".  
No es sensible quien quiere sino quien puede



Esta cita siempre la utilizo para demostrar la necesidad de valorar en el momento las cosas buenas que tenemos y no dejarlas para cuando nos las tengamos. Me parece un milagro los resultados y la noche mágica del 31, un milagro que se viene repitiendo hace 28 años y que hay que reconocer y elogiar, fundamentalmente y esas es la segunda cuestión para que el año que viene se vuelva a repetir. 


La juventud viene dando caña


Ya sabemos que las palabras conmueven y los ejemplos arrastran. Los 44 alumnos que en el 2011 vieron a sus vecinos seis años mayores que ellos celebrar el fin de curso se acordaban el 1 de junio de 2017 de ese hecho y de que había merecido la pena todo el esfuerzo y los obstáculos salvados. Ojalá los de este año de primero de ESO lo vuelvan a hacer seis años después, en el 2023. ¡Y cuántos más mejor! Ese es el verdadero sentido de la educación. Se contestaba Gila así mismo: "¿Por qué lo has matado? Es que me ha llamado asesino". Yo he llegado a leer que a la escuela  se tiene que venir educado. A mi me gusta pensar que se viene a aprender, a pasar etapas, a hacerse más grande como individuo libre, crítico y autónomo (también lo ponemos en femenino que Gemma me lee). Teniendo muy claro que cada historia tiene un final y cada final es el comienzo de una nueva historia. 
    
La baba,la baba
Fotos de otras noches mágicas, aquí


0 comentarios: