headerphoto

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. A modo de introducción. 1

Las autoridades educativas están convencidas de que el emprendimiento genera riqueza, por ello lo han introducido en forma de distintas asignaturas en los currículos de la enseñanza media. En este curso me ha tocado impartirlas en dos grupos. Al final de curso he preparado una unidad sobre la cultura empresarial en Benalup-Casas Viejas, para ello he utilizado un listado de 406 empresas benalupenses que hay en internet.
Se trata de empresas que están dentro de este registro público, por tanto cumplen con los requisitos que ordena la legislación vigente y tienen su sede social en Benalup-Casas Viejas, son por tanto pequeñas, de carácter local y generan poco empleo. 



Las empresas más grandes y que generan más empleo o son de los pueblos limítrofes, como Las Lomas o Bio, o son de titularidad pública, como las de administración municipal, educación o sanidad, o son foráneas. Se trata de un listado con algunos años y que resulta obsoletos, pues una aparecen algunas empresas recientes y aparecen otras, sobre todo del campo de la construcción, que ya no están operativas, no obstante resulta muy interesante como punto de partida para estudiar el mundo empresarial benalupense.



Lo primero que habría que resaltar en que haya un número tan amplio de empresas benalupenses registradas. Cuando a principios de los noventa se concibió el plan Benalup 2000 como instrumento de planificación del futuro a corto y medio plazo del pueblo ni se contaba con este tejido empresarial, ni con los conocimientos e infraestructuras educativas que hoy tenemos. Es más yo creo que uno de los principales objetivos de ese plan era generar un tejido empresarial suficiente que posibilitara el desarrollo endógeno y sostenible basado en el conocimiento y la educación del pueblo. 



Más adelante compararemos la situación de los noventa con la actualidad y concluiremos que se ha adelantado mucho, pero que todavía queda mucho trecho por recorrer. Es evidente, como concebía, el citado plan Benalup 2000 que el tejido empresarial es la base de cualquier economía local y que en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos la cualificación y la educación resultan básicas. El incremento en el número de empresas privadas ha tenido su correlación en la empresa pública. Baste pensar que hemos pasado de tener en el pueblo dos personas trabajando en los servicios sanitarios en la sociedad tradicional a quince en la actualidad. O los cuatro que lo hacían en la educación se han convertido en la actualidad en 120 aproximadamente. O los 2 administrativos y 4 policías municipales se han transformado en 72 funcionarios municipales. 



Otro principio básico a clarificar en este apartado introductorio es el del concepto de empresa. Sobre todo sus objetivos principales. Una empresa es unidad económica y social que ofrece bienes o servicios para cubrir las necesidades del consumidor y que le reporten ciertos beneficios a ella, al menos en el sistema capitalista del que formamos parte. Por tanto, lo más importante no es el dinero que se gane, sino las necesidades que cubre, porque sin estas no se generan los segundos. 



Vamos a estudiar por tanto, las empresas locales que existen en Benalup-Casas Viejas según el citado listado, la forma jurídica que tienen, los sectores productivos a los que pertenecen, deteniéndonos en cada uno de los tres sectores, para terminar con algunas empresas sobre las cuales mis alumnos han hecho algunos trabajos y voy a publicar, con su permiso, en este blog. 



Todo ello siguiendo un itinerario que nos indique la idea principal de la empresa, el mercado al que se dirige y los factores de producción utilizados. Una última apreciación para este primer artículo introductorio. Del análisis detallado de las 406 empresas existentes en Benalup-Casas Viejas he sacado la conclusión que es necesario que se conozcan ellas, que nos indican que el grado de desarrollo económico que tenemos es mayor que el que mucha gente opina, pero sobre todo, que el potencial que atesora este pueblo es mucho más importante que el típico fatalismo que genera el problema agrario nos ha asignado. Este es el gran reto de esta serie y su más importante objetivo.

0 comentarios: