Las empresas de Benalup-Casas Viejas. La forma jurídica. 2


De las distintas formas que pueden presentar las empresas, cuatro son las mayoritarias en el caso de Benalup-Casas Viejas. Autónomos, sociedades limitadas, sociedades anónimas y sociedades cooperativas. Evidentemente los autónomos son mayoría con un predominio aplastante. Significan  un 60%,  un total de 244 empresas.
A los autónomos benalupenses se le puede aplicar lo mismo que dice la página de la SAGE Luis Pardo Cespedes. “Para mí, aunque suene a ya oído, los autónomos son héroes. No sólo para ellos mismos y sus familias, por las que se han buscado la vida sin esperar rescates. También para la economía global y la de España, el país que están reconstruyendo poco a poco a base de esfuerzo anónimo y determinación, día tras día. Y nadie dijo que fuera fácil. Al contrario, es difícil, muy difícil hacerse autónomo para emprender en este país porque las leyes no acompañan al esfuerzo personal. Porque a veces son más las trabas que las ayudas para el autónomo.Porque, al principio – sobre todo en el caso del emprendedor novato- nunca se sabe todo de todo en profundidad y hay que dar pasos seguros, ir con cautela, dejarse asesorar”.



También se debe reseñar que desde hace unos años se ampliaron coberturas a los autónomos, teniendo derecho a “paro”, algo que para muchos es desconocido, pero que existe, aunque es cierto, que hay que cumplir una serie de requisitos (en nuestro despacho podemos dar ejemplos de que es posible cobrar el paro siendo autónomo).
Si que es verdad, que donde comienza el estrangulamiento de las pequeñas empresas, es cuando contratan a algún trabajador, puesto que en el momento que pasas de autónomo a empresa (al contratar) comienzan las múltiples obligaciones que ello conlleva, contratación de servicio de prevención de riesgos, etc…  



Opina un experto local en la materia: “Habría que señalar que aunque lo fácil es decir que los autónomos se encuentran con el problema de que están asfixiados por los impuestos, esto es un falso mito, ya que la mayoría de estos pequeños autónomos declaran muy por debajo de lo que realmente facturan.  Hay que tener en cuenta que hay mucho emprendedor que se da de alta, y viene de la “economía sumergida”, donde todo lo que se trabaja, se cobra sin que haya que repartir con “papa estado”, por lo que en cuanto le explicas a alguien que ya hace “chapuzas” las obligaciones que tiene, comienza a temblar, lógico, si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos estaba acostumbrado a hacer un trabajo y no tener que pagar IVA, seguridad social, etc … A ello hay que añadir que un recurso muy útil como era el de los contratos de formación, que eran de gran ayuda para las pequeñas empresas, se ha modificado y  ahora obligan a la empresa a  tener que pedir autorización a la junta para esa contratación, esto conlleva que para que puedas contratar al chaval en práctica, tengas que esperar mínimo 1 mes , eso hace que ese recurso sea poco práctico”. 



Creo que todo estaremos de acuerdo que los autónomos es la forma más democrática y simple de llevar a cabo la idea emprendedora y que se  encuentra con el problema de las deseconomías de escala, que son los prejuicios que tienen estas empresas por su pequeño tamaño que no pueden competir con las grandes ya que la legislación esta hecha en función de los fuertes, no pueden competir en tecnología y a la hora de comprar a proveedores o de financiarse todo son perjuicios comparativos. En Benalup-Casas Viejas hay autónomos en todos los sectores, pero sobre todo dominan en el pequeño comercio y en los bares. Suelen ser empresas con muy pocos trabajadores, generalmente de carácter local. 



Por lo que respecta a las sociedades de responsabilidad limitada o S:L.son aquellas que tienen su responsabilidad limitada en el caso de quiebra al capital aportado. Es el tipo de sociedad más común. Generalmente pertenecen a las PYMES pero tienen un tamaño mayor que los autónomos. En Benalup-Casas Viejas se concentran en la construcción y en la agricultura, aunque aparecen en todos los ámbitos. Del listado de 406 hay 157 empresas S.L que representan un 39%. Por el contrario solo hay 3 empresas en forma de Sociedad Anónima. Estas son mayores, tienen capital foránea y la propiedad se divide en forma de acciones. Utopía es un ejemplo de S.A. 



Por último en forma de Cooperativa hay dos. La guardería y Beycons, una empresa de construcción que ya ha cerrado. Las cooperativas son una forma muy prometedora de la economía social, sin embargo no terminan de consolidarse en un sistema capitalista como el nuestro. Como puntos fuertes tienen que se trata de empresas donde sus socios son al mismo tiempo capitalistas y usuarios de la actividad, rigiéndose por tanto estas empresas de forma democrática. No obstante, en la práctica destaca cierta rigidez financiera y organizativa que origina limitaciones al crecimiento. Dichos problemas son especialmente graves en las cooperativas donde la participación se ejerce mal por exceso o por defecto, esto es, en las cooperativas que en realidad no son tales. No obstante, las cooperativas tienen excelentes perspectivas sobre todo en un tejido empresarial fragmentado y pequeño como el benalupense. Ojalá las expectativas se hagan realidad.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería