Las empresas de Benalup-Casas Viejas. El sector primario. 4

De las 406 empresas estudiadas en el registro aludido sólo 20 pertenecen al sector primario. Es el sector con menos empresas debido al latifundio reinante, al no registro de la agricultura a tiempo parcial y del minifundio y al dominio del absentismo y bunkerización de los grandes propietarios.


Teniendo un término tan poco natural y justo como el que tenemos y donde las grandes explotaciones son de dominio foráneo se entiende que existan tan pocas empresas. Las Lomas y Bio son las dos empresas que más empleo generan. Las dos están especializadas en  cultivos intensivos, mercado internacional, alta tecnología e industrias agroalimentarias. 



Como escribió Manolo Montiano: “Eugenio Olid, Ingeniero de la finca Las Lomas quien dijo que esta zona era la mejor del mundo para la horticultura al aire libre, y no estaba falto de razón. Los cultivos hortícolas necesitan todo lo que tenemos aquí, buenas tierras, agua en abundancia y mano de obra, siendo unas producciones muy tecnificadas lo que permite obtener producciones de muy buena calidad y competitivas”. 









En cuanto a las  empresas registradas son las de tamaño medio, con forma jurídica de Sociedad limítada. Destacar los servicios agrícolas el Cermeño, propiedad de una hija del dueño de aceites Carbonell de Córdaba, la empresas de la familia González Espina, las únicas que mantienen la tradición ganadera de la familia, que se remonta a principio del siglo XX o las empresas de Caza Gestión de Osuna Alarcón o la de Ganadería y quejigal. Muy interesante es la empresa de Juan Manuel Peña Romero, dedicado a la extracción del corcho y otras actividades forestales. 



Benalup Casas Viejas, por su posición tiene una riqueza extraordinario en recursos naturales, así lo ha sido en el pasado y lo será en el futuro, pudiendo citar productos como el arroz, la vaca retinta, la caza, el carbón, el corcho o los productos hortícolas. Además sus posibilidades de relacionarlos con el sector secundario, vía transformándolos, o con el terciario a través del turismo, son tremendas. Todo ello siempre ligado al desarrollo endógeno y sostenible.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería