La saga de los Gallinitos

Traigo hoy cuatro fotos de una misma familia; los Gallinitos. En las cuatro el hilo conductor es Matilde Cabañas Salvador. El mote proviene de la abuela de esta, de principio del siglo XIX.
Cuenta la tradición familiar que era está era muy baja de estatura, pero muy atractiva. Un día que estaba barriendo la puerta de su casa unos muchachos que pasaron por allí dijeron: “mira que cosa más bonita, si parece una gallinita”. Nació un mote que iba a perdurar de generación en generación.  Una característica común a todas las familias de la sociedad rural. Es un mote que ya lo han llevado siete generaciones. 



En la primera fotografía aparece en el centro Matilde Cabañas Salvador con sus ochos hijos. Otra segunda característica de este tipo de familia tradicional. Matilde era la séptima de una familia de nueve hermanos. Juan, Aurelio, Cayetano, Antonio, Puri, Dolores, Matilde, Adela y Nicolasa. En la sociedad tradicional la natalidad era muy alta, la familia estaba concebida como una unidad de producción, los niños venían con “un pan debajo del brazo” y el número de hijos era muy abundante. Dolores, por ejemplo, una hija de Matilde que aparece a la izquierda de ella tuvo catorce hijos, de los que viven 13. 



La foto, realizada posiblemente para un trámite administrativo tiene una composición jerárquica. En el centro la madre (el padre Antonio Cruz García estaba huido en Francia, pues había participado en la Guerra Civil con los republicanos y tras la derrota permaneció un tiempo en el país galo). Arriba el hijo mayor Manuel (1923), flanqueado por Antonio (1925) y Francisco (1927). En la fila del centro de izquierda a derecha Juan (1929), José (1932) (los dos únicos que actualmente viven, el primero en Alacuart y el segundo en Benalup-Casas Viejas) y Dolores (que nació en 1928 y murió el 12 de mayo de 2016). Abajo Francisca (1930) y Cayetano Cruz Cabañas (1935). 



Una tercera característica común a todo este tipo de familia es que los nombres de los hijos se tomaban de la familia, el mayor del abuelo paterno, el siguiente del materno y así sucesivamente, por esto en esta estirpe familiar abundan los Manuel, Antonio, Cayetano, José, Juan, Francisco o Matilde, Adela, Dolores…



En la segunda foto aparece la hoja censal de 1932, donde aparece la familia al completo. Falta Cayetano que todavía no había nacido. Aparece que viven en la Calle Nueva número 12, que en la actualidad se llama calle Torreta. La calle Nueva en 1932 no era una calle al uso, sino una zona compuesta por hijuelas de chozas y caserones. En una bifurcación al norte, en lo que hoy se llama calle Torreta estaba el rancho de los gallinitos, que ha perdurado en la familia hasta la actualidad. Como curiosidad señalar que al padre se le califica como jefe y que ninguno de la familia sabe leer, ni escribir.



La tercera fotografía es de los años sesenta. Estamos en la misma calle Nueva 12 o actual Torreta. Se está construyendo un pozo y ayuda toda la familia, apareciendo tres generaciones. Se trata de una familia de base ancha, donde los lazos de solidaridad son fundamentales para su supervivencia.  A la derecha de la foto los hermanos José y Francisco Cruz Cabañas. En el centro, con la pala, Manuel Cabañas Salvador, hermano de Antonio, uno de los líderes de las juventudes libertarias en los sucesos. Al su lado, se encuentra Rosario Rodríguez Benítez, cuñada de los anteriores, con su hija Rosario Cruz Rodríguez; le sigue su suegra Matilde Cabañas Salvador,  madre de los tres primeros y hermana de Manuel. Con ella está su sobrina llamada Loli,  a la que ella había criado - hecho muy común por aquella época, porque las circunstancias socioeconómicas impedían que  no todos los hijos se criasen con sus padres -. Detrás de ellos está Manuela, más conocida como la "Quetecapa". En el fondo son los mismos personajes que la primera foto, una veintena de años después con algunas incorporaciones. 



En la cuarta  foto se mantiene la estructura de la primera pero más ampliada. Ahora ya hay cuatro generaciones. Aparecen Cayetano e Inmaculada Cruz Rodríguez, Nicolasa y Adela Cabañas Salvador, Antonio y Cayetano Cruz Cabañas, y Antonio Cruz García. Esta foto está tomada en la calle Torreta, en el rancho de los gallinitos. De aquella primera gallinita que barría en la puerta de su casa a las últimas de la saga han pasado siete generaciones y han cambiado muchas cosas, pero se mantiene la familia. La base de la sociedad, antes y ahora.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV