headerphoto

La calle Fuentes

Foto Mintz
Ya hemos visto otras veces, que las ciudades, como los barrios, como las calles son entes vivos que se van transformando. La calle Fuentes es una de las calles más antiguas del pueblo, no sólo porque aparece en el plano urbano de 1906, sino porque también se empedra en 1903, al mismo tiempo que las otras calles importantes de la época (Medina, San Juan, Nueva...).
Su nombre le viene porque allí se ubica el Chorro Grande la fuente más importante del pueblo.  Es una entrada de salida del pueblo que conduce a las vegas cercanas o de llegada por la que se accede a la Alameda, de la está muy próxima. Por eso siempre ha tenido una función comercial. Allí se ubicaban los primeros "pescaeros" para vender el pescado de Barbate, antes de que en 1929 se inaugura la plaza de abastos. En la primera fotografía vemos a Pepe Bulla que a pesar del empedrado característico de la época conduce su burro a darle de beber al Chorro Grande. Saluda a Francisca la "Gallinita" que se encuentra en la puerta de su casa, que esta justo debajo del bar de Melón, hoy el Pajarito. Al fondo la casa de María Teresa la Partera y el quiosco de Cayetana. 


Foto Mintz



La segunda fotografía nos sirve para observar las  casas de la acera de la izquierda  que forman parte de una manzana propiedad de la familia Fernández Vela: desde la antigua farmacia (hoy cafetería pub Alameda) hasta lo que era el supermercado de Mateo, pasando por el antiguo bar de Palomino, la casa de los Grimaldi, la antigua “escuela de abajo” o la casa donde vivió de alquiler Mintz.  En esta fotografía Pepe Bulla departe con el churrero de Chiclana Antonio Romero Núñez, cuya familia lleva setenta años vendiendo churros en Benalup-Casas Viejas. 

Foto Mintz

La tercera fotografía nos sirve para observar la acera de la derecha. Allí la tienda de Manuela Cozar, que el imaginario colectivo del pueblo la recuerda como el lugar se compraban los mejores mantecados y las mejores tortas de aceite del mundo. Después el garaje que compró Márquez, donde está la tienda actual a la que le añadió posteriormente esa casa donde colocó la imprenta, más abajo la puertecilla que daba al patio de la palmera ( donde vivían los Pérez Ruiz, Antonio Flor, Manuel Perez-Blanco "el tieso" en la parte baja del Pajarito , María Hernández   y Manolo Hernández por una escalera y también dos almacenes para zapatos que se está cayendo...)
Foto Mintz
Esta fotografía está realizada desde otra perspectiva. En ella aparece la escuela de abajo y la casa de Pepito Fernández que tenía alquilada el americano, autor de las fotos. Llama de nuevo la atención el característico empedrado.





Foto Mintz



La cuarta fotografía esta hecha desde abajo, por lo que podemos observar un primer plano de la madre de Peporro y la intesección con la calle Rafael Bernal. El empedrado nos conduce hacia la casa de la familia Pérez Blanco, dejando a la derecha el Bar Palomino.

Foto Mintz




Antes de llegar a la fuente nos encontramos un edificio que fue el supermercado de Mateo, allí estaba situada la zapatería de Vázquez llegando a proporcionar en los años cincuenta más de cuarenta empleos. Cuenta “Peporro”, unos de los últimos que han ejercido como zapatero en el pueblo, que trabajó en ella y llegó a ver hasta tres mil piezas terminadas; que los mismos trabajadores hacían de viajantes para vender el producto y que eso entroncaba con una tradición donde estos zapateros habían sido una de las profesiones más importantes. “Si ahora esto es un pueblo de albañiles, antes lo era de zapateros”.




0 comentarios: