headerphoto

Acta de entrega de Pedregosillo y Torrecillas

En la anterior entrada de la serie veíamos el acta de constitución de la Comunidad de Campesinos de Torrecillas-Pedregosillo, hoy me voy a centrar en el mismo asunto, pero en el “Acta de entrega de la finca Torrecilla y Pedregosillo sita en el término municipal de Medina Sidonia, a la Comunidad de Campesinos constituida en el pueblo de Casas Viejas, el día veintisiete de septiembre”.




Dicha acta  se firma el 9 de noviembre de 1934. Su análisis nos permite profundizar en algunas características de este proyecto. En primer lugar nos vamos a detener en los participantes del acto. En primer lugar aparecen los representantes del estado, del IRA, “el Sr. Ingeniero Don Ángel Alonso Varona y D. Francisco Aranda Rodríguez”, en segundo lugar aparece el exarendatario, pues el propietario se había exiliado a Paris tras su participación en el golpe de estado de Sanjurjo, el duque de Medina Sidonia. Así dice: “en dicha finca de la que se incautó el Estado el primero de mayo de mil novecientos treinta y cuatro y precia citación al arrendatario saiente de la misma Don Juan Vela Morales, mediante oficio de la Jefatura del Servicio Provincial de Cádiz, que comparece a este acto… El arrendatario no ha efectuado manifestación de ninguna clase”. Como ya vimos en la entrada anterior de esta serie Azaña tras la Sanjurjada decidió incluir las fincas de los nobles de España en su proyecto de bases para la reforma agraria de septiembre de 1932. El 9 de abril de 1934 se propuso su expropiación por la Comisión jurídico-administrativa del IRA.  Reunido en Pleno, el Consejo Ejecutivo rechazaba el 12 de septiembre el recurso del ex duque contra la incautación de sus fincas. El 14 de septiembre ratificaba el acuerdo de la Comisión agrícola-social “en el sentido de que los asentados se elijan entre los campesinos de Casas Viejas inscritos en el Censo” (Boletín del Instituto de Reforma Agraria, nº 22 y 27, abril y septiembre de 1934).



También aparecen en el acta los representante de la Comunidad de Campesinos que van a recibir las dos fincas; “Estando presente el Cabezalero y Síndicos de la Comunidad….y que han de entrar en la finca de referencia Don Manuel Flor Camacho, Don Bernardo Cortabarra Romero y Don José Ortiz Aguilar, Cabezalero y Síndicos, respectivamente”. Es el ingeniero quien hace entrega de las dos fincas al cabezalero y los síndicos. 



La segunda parte del acta se reserva para la descripción de las dos fincas. “Las fincas Torrecillas y Pedregosillo, están situadas en el término municipal de Medina-Sidonia, a 19 kms de dicho pueblo, a unos 5 kmos de Casas Viejas, o a la misma distancia, aproximadamente de Alcalá de los Gazules. Estas dos fincas son colindantes y tienen una extensión de cuatrocientas treinta y tres hectáreas, que correspondes ciento sesenta y dos Has. a Torreccillas y las doscientas setenta y una has. restantes a Pedregosillos. Los límites de estas fincas son, al norte con las fincas “Cantarranas” y “Hornillos”, al sur “Hornillos y Albarrones”, al Este “Las Cuarentas” y “Constitución” y al Oeste “Hornillos”. La finca descrita es netamente agrícola y puede ser sembrada en su totalidad”. 



Termina el acta con la firma de los participantes en la reunión. Vemos como además del ingeniero, el perito agrónomo, el arrendatario, el cabezalero y los dos síndicos ya nombrados, firman el acta también el alcalde de Medina José Marmolejo, el secretario del Ayuntamiento y dos testigos; Bernardo Villalba y Baltasar Alcántara, ambos guardias de arbitrios de Casas Viejas, lo que nos confirma que dicha reunión se celebró en las dependencias municipales de la aldea. 



Esta comunidad de campesinos va a tener corta vida. Pues en julio de 1936, con la Guerra Civil, la propiedad volvió al duque de Medina Sidonia al que los colonos pagaban el alquiler correspondiente por la explotación de las parcelas. Esta situación se mantuvo durante 25 años, hasta que en  1951  el Instituto Nacional de Colonización compró  las tierras al duque por 1.250.000 ptas. Posteriormente se las vendió a los colonos. 

0 comentarios: