Andrés Muñoz. El torero de Casas Viejas

Para abordar la faceta taurina de Andrés Muñoz Ladrón de Guevara me voy a basar de recortes del Diario de Cádiz, uno de 1933 y otro del  1937. Aunque el tema de los toros es el central, el mundo político no es ajeno. En el primero desde la imparcialidad política se aborda el tema de los sucesos. En el segundo en plena Guerra Civil se habla de la Guerra y de la Falange.



En abril de 1933 en la sección Mostacilla Taurina, le hacen una entrevista. Dice el cronista: “La diosa Casualidad, bienhechora de los periodistas, me ha deparado la ocasión de conocer y charlar con el joven novillero que ha salido del tristemente célebre pueblo de Casas Viejas”. Por supuesto que le hace la pregunta obligada:¿Presenció usted los célebres sucesos de Casas Viejas?
No me los recuerde usted. Fueron aquellas horas tan amargas y tan imborrables; fueron una escenas tan dolorosas, que preferible es no acordarse de tales momentos. No puede darse una idea de los días tan tristes que he pasado pensando en aquello.
Después pasa a aspectos eminentemente taurinos. A preguntas del periodista le cuenta como se aficionó al mundo de los toros: “Desde muy joven sentí gran afición, y muchas veces soñé con llegar a vestir el traje de luces y ser aplaudido por el público. Años después vi aumentados mis deseos, pues llegó a la casa de mis padres un muchacho que iba a entrenarse en el campo. Cuando vi a aquel muchacho, que hoy es una figura del toreo, como se entrenaba, aumentaron mis locos anhelos de ser torero, y desde entonces me decidí a debutar.

¿A qué torero le gustaría parecerse?
A Chicuelo, aunqueme gusta mucho Ortega como dominador y la Serna como torero.
¿Qué propósitos tiene usted para esta temporada?
Quiero arrimarme mucho para ver realizadas cuanto antes, mis aspiraciones
¿A qué se dedicaba usted antes de ser torero?
Fui estudiante y me preparé para ingresar en el Cuerpo de Aduanas. Poco a poco, el gusanillo de los toros me hizo olvidar los libros, y como en mi casa había ganado, a escondidas de mis padres, y dándole “coba” a los guardas, comencé a entrenarme.
¿Dónde quisiera usted torear en seguida?
En Madrid y Sevilla. Principalmente en la primera de las ciudades citadas, ya que es en ella donde esta el público que califica y juzga al torero. Mi mayor alegría sería la de debutar cuanto antes en Madrid.
¿Qué ambiciones tiene usted?
- Ser torero; ser un gran torero, y después… ninguna.




En el Diario de Cádiz de 5 de mayo de 1937 encontramos esta noticia, se titula el EL TORERO DE CASAS VIEJAS
"El próximo domingo 9 tomará parte en el magnífico festival benéfico que ha de tener lugar en la plaza de toros de Cádiz el valiente novillero Andrés Muñoz, que goza de tan merecido renombre en la afición. Andrés Muñoz, que actualmente es jefe local de la Falange Española de Benlaup de Sidonia, al conocer que se organizaba el espectáculo taurino en nuestra plaza y que parte de su producto iba a dedicarse a la Falange se ofreció desinteresadamente a la Comisión organizadora, que hubo de aceptarlo en el acto, conociendo la valía del torero de Casas Viejas, como es conocido por lejanas plazas como la de Zaragoza, en la que actuó hace dos temporadas en más de una ocasión, con extraordinario éxito. Andrés ha participado en cuantas operaciones de tienta se han efectuado en las ganadería de esta región, y a no ser por las circunstancias actuales, es seguro que en la temporada pasada hubiese logrado dar el estirón – no de cuerpo, que no le hace falta-, colocándose en lugar de los más destacados en la profesión, por la que tanta afición siente y tan excelentes cualidades reúne."



Varios aspectos a comentar, aunque la noticia viene en la sesión de crónicas taurinas tiene un evidente fondo político que se vislumbra claramente. No sólo porque se hace mención a que Andrés Muñoz Ladrón de Guevara es jefe de la falange de Benalup de Sidonia sino también porque se hace constar que si no fuera por las circunstancias de la guerra civil en las que se encontraba España hubiera triunfado en el mundo del toreo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV