headerphoto

Acta de Constitución de la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregocillo

En la foto aparece arriba de izquierda a derecha Francisco Guerrero Moreno, José Guerrero Moreno, Juan Alcántara Buendía, ¿?, Manuel Moreno Duarte, Juan Benítez, Juan Jordán Romero, Agustín Gutiérrez Flor, Bernardo Cortabarra Romero y Manuel Casas Romero. En la fila del medio Manuel Flor Camacho, “Tragarranas”, Diego Romero Martínez, Dioniosio Bancalero Ortiz, José Villarrubia, Andrés Gutiérrez Jiménez, Antonio Cepero Macías y José Romero Martínez. En la fila de abajo; Pedro Alcántara ¿Bilichi?, José Barberán Jiménez , Antonio Castellet Mena, Salvador Cabeza Cabeza, Francisco Cabeza Barragán y ¿?
Traigo hoy a la sección de la historia de B-CV en sus documentos un acta y una fotografía relativos a la Comunidad de Campesinos de Torreccillas y Pedregosillo. Recordemos que la Reforma Agraria era el proyecto estrella del gobierno republicano, con el cual intentaba modernizar el campo y la economía española y corregir las tremendas injusticias y desigualdades sociales y económicas por las que se caracterizaba el agro español, sobre todo en el sur, tierra de latifundios.


Añadir leyenda
Esta reforma agraria va a estar salpicada de enormes dificultades y complejidades, hasta tal punto que su desarrollo siempre se ha considerado una de las causas profundas de la Guerra Civil. Proclamada la Segunda República el 14 de abril de 1931 y formado el gobierno provisional, este dista las primeras medidas favorables a los campesinos y se dispone a elaborar un proyecto de Reforma Agraria. Tras las elecciones  constituyentes de junio de 1931 se constituyen un gobierno formado por la coalición entre Izquierda Republicana de Azaña y el PSOE, que se dispone a llevar a cabo un amplio proyecto reformista, entre el que destacaba la Reforma Agraria. En agosto de 1932 Sanjurjo lleva a cabo su fracasado golpe de estado, que precipita los acontecimientos. Después de la “sanjurjada”, Azaña decide castigar a todos los nobles que habían participado en el intento de golpe de estado; en septiembre se aprueba la ley de bases para la Reforma Agraria en la que incluye las tierras de los grandes de España que habían participado en la intentona fracasada, así, el duque de Medina Sidonia pierde Torrecillas  y Pedregosillo, que se convertirán en una Comunidad de campesinos.



Pero esta ley de Reforma Agraria no solo concita la oposición de los propietarios, sino que la lentitud con la que se desarrolla provoca un gran desencanto entre el campesinado, que muchas veces se resuelve en revueltas como los anarquistas de Casas Viejas. Estos sucesos aceleran los acontecimientos. Se crean entonces las Comunidades de Campesinos que estaban bajo la jurisdicción del Instituto de Reforma Agraria (IRA). acordada por decreto de 7 de septiembre de 1933, un día antes de que Manuel Azaña tuviera que dejar la Presidencia del Gobierno y al que hace referencia el acta. Es decir, el grueso del proyecto agrario se va a llevar a cabo bajo el gobierno conservador, tras el triunfo de noviembre de la CEDA. Un gobierno que  era contrario a este proyecto. El 7 de abril de 1934 se constituye la primera Comunidad de Campesinos de la zona, en Malcocinado, cinco meses más tarde lo hará la segunda. En este acta vemos como se crea con veinte campesinos de Casas Viejas, rechazándose la inscripción de un albañil, Francisco Ruiz Melero y de un campesino algecireño, Diego Mateos García. Los veinte elegidos son pues hombres de Casas Viejas, casados, salvo Juan Villarrubia Urda que era viudo, y todos con un gran número de hijos, ya que la ley daba preferencia a los cultivadores cabezas  de familias “que cuenten con mayor número de brazos útiles para la labor“ (Base 11).



La fotografía es del año 35, pues no aparecen en ella Miguel Estudillo Cózar, José Ortiz Aguilar, Antonio Casas Mendez, Antonio Mateos Castillo, Francisco Gutiérrez Barragán, Antonio Paredes González y José Sánchez Díaz que renunciaron a su plaza el 22 de octubre de 1934. Sin embargo, si aparecen sus sustitutos Juan Alcántara Buendía, José Barberán Jiménez, Antonio Castellet Bernal, Dionisio Ortiz Bancalero, José Guerrero Moreno, Francisco Guerrero Moreno y José Romero Martínez. 




“Los asentados eligieron Cabezalero a Don Manuel Flor Camacho y Síndicos a Don Bernardo Cortabarra Reomero y a Don José Ortíz Aguilar, y el régimen individual para la explotación de la finca”. Hemos visto ya, como José Ortíz renunciaría pronto a su plaza y volvería a su puesto de encargado de las explotaciones agrarias de Antonio Vela Pérez-Blanco.

0 comentarios: