headerphoto

Testamento de pasado y futuro. 3. Por Ángel Guillén Benítez

A partir de entonces y ya en Benalup colaboro estrechamente en todo lo que pueda repercutir en beneficio de Benalup: Ferias, fiestas de Carnaval, Cruz Roja, Asociación de Cabezas de familia, plan cultural. Durante esos años nunca se habló de proyectos de independencia por parte de nadie aunque se quiere ahora hacer creer lo contrario.




Los jóvenes de entonces, sin apoyo de nadie o sin tener a quien ayudar en esa empresa, nos limitamos a mantener vivo por medio de las coplas de aquellos inolvidables carnavales, que desgraciadamente pasaron a mejor vida: “El pueblo entero vivió horas de gran alegría, pero todo terminó por no ayudar el que podía”. “Si yo tuviera dinero, Benalup, tierra querida lo gastaría gustoso para verte libre de Medina”. “Benalup de mis amores, si tus hijos se unieran, no habría cosa por difícil que pa (ra) ti no consiguieran”.  Y un largo etc



Fue precisamente a causa de las coplas de carnaval como se le presentó a Benalup otra magnífica oportunidad para su independencia, que fue ahogada antes de nacer. Habíamos ido a cantar a las Lomas. Mora quiso grabar una copla que llevábamos sobre el plan de la Laguna para que vieran que era un asunto en el que el pueblo tenía grandes esperanzas. Al escuchar una de la independencia se interesó por el asunto y nos animó a iniciar las gestiones que él se encargaría de apoyarnos una vez que estuviera el asunto en Madrid. Eran los tiempos de su gran influencia en todos los ministerios, los tiempos en que las cosas se hacían por decretos-leyes. Sin consultas popular pudo pues haber sido el momento para Benalup.



¿Qué pasó pues? Volvimos a Benalup entusiasmados. Ahora si que no nos lo quita nadie. Pero duró poco. Inmediatamente se nos llamó al bar de Ricardo. Lo recuerdo bien y tengo testigos: yo lo vais a echar todo a perder; no hagáis nada, que eso lo tengo yo ya casi conseguido. Más o menos lo de siempre y de esto hace ya 15 años. Después que yo sepa nadie ha movido nada en este aspecto, a no ser que lo haga en secreto para no compartir con nadie la gloria de conseguirlo.


Pero aun tengo otro dato más sobre este asunto. El año pasado por estas fechas y estando rebajado por enfermedad, pensando siempre en Benalup (yo estoy en Cádiz solo profesionalmente) redacté un proyecto de estatutos para una asociación que se llamaría: Asociación Autónoma para el desarrollo e independencia de Benalup. En siglas SADIBEN. Constaba de distintos departamentos: Cultura, deportivo, de asesoramiento laboral, de urbanismo y naturalmente el primero era el de Autonomía Municipal. Algunos amigos lo leyeron, les gustó mucho. Yo estaba dispuesto a llevarlos a la práctica, pero un día se me dijo en una tertulia: yo eso lo veo muy bien en todos los aspectos. Tu haz lo que quieras pero de independencia nada porque eso lo tengo ya ya etc.- Lo mismo de siempre. Y de esto hace 1 año.- 

0 comentarios: