headerphoto

Testamento de pasado y futuro. 1. Por Ángel Guillén Benítez

Me ha llegado la intervención de Angelín en una reunión política que se abordaba el tema de la independencia. El lo dejó como una especie de testamento político suyo. No se sabe la fecha, pero se intuye que son los años ochenta. Aunque habla del pasado, esta tan profundamente reflexionado y escrito que también habla de futuro. Por eso he decidido publicar íntegro este discurso de Ángel Guillén Benítez


Amigos todos: Soy benalupense por los cuatro costados, benalupenses son mis hijos, a Benalup he dado los mejores años de mi vida profesional y a Benalup pienso volver algún día si Dios y las circunstancias me lo permiten. Aunque alejado físicamente de mi pueblo por imperativos familiares, mi pensamiento está siempre en él y cada día sigo, siento y vivo todos los avatares y noticias de su vida, alegrándome con las que son gratas y sufriendo con las que no lo son tanto.



No podía, pues, permanecer ajeno a las jornadas tan trascendentales que estais viviendo últimamente. Jornadas que deberían ser del mayor optimismo al tener al alcance de la mano la realidad de un sueño tan largamente sentido y que por el contrario y, quiero creer, que sin mala intención por parte de ninguno, se han convertido en punto de fricción en motivo de desunión, precisamente, cuando más necesaria no es la unidad entre todos. 



Ante esta actitud había incluso pensado el medio de dirigirme a todos vosotros, basándome para eso, que pudiera parecer una osadía, en mi carácter de benalupense y en que siempre he estado dispuesto a darlo todo por el bien de mi pueblo. Quería dirigirme a todos por si mi medidación para conseguir la unidad pudiera resultar beneficiosa al pueblo y éste y sólo éste es el motivo por el que he aceptado a tomar parte de este acto para el cual he sido invitado por sus organizadores.



Intentaré en primer lugar hacer una breve reseña histórica del movimiento independentista de Benalup.- En el desarrollaré los siguientes puntos:
Primeras gestiones realizadas aproximadamente en el año 50 por D. Alfonso Pérez-Blanco y Don Francisco Martínez.
Aventura de Pepe Fernández. Entusiasmo del pueblo y causa del fracaso.
Colabora en todo mantengo vivo el deseo de independencia mediante las coplas de Carnaval.- 
Ofrecimiento de Mora y nuevo fracaso.- 
Elaboro un proyecto de Asociación de vecinos, uno de cuyos departamentes era el de autonomía Municipal. Me hacen disuadir diciéndome que eso estaba a punto de lograrse.



No recuerdo la fecha, pero sería allá por los años cincuenta, cuando se comentaron, aunque no trascendiesen a nivel popular, las gestiones que realizó a título oficial, como Teniente-Alcalde, D. Alfonso Pérez Blanco, apoyado por el entonces concejal D. Francisco Martínez. Gestiones, que tengo entendido no llegaron a buen fin por la intransigencia del Ayuntamiento en cuanto a los límites del término Municipal del nuevo Ayuntamiento.

0 comentarios: