headerphoto

Los alcalainos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio. 2

Aunque no hay constancia escrita de los enterrados  en la fosa común, pues en su momento no se anotaron, según las investigaciones de Carlos Perales, Mintz y fuentes familiares fueron los siguientes alcalainos.

1.- Fernando Salcedo González. Sobre el escribe Carlos Perales: “Barbero de la calle de Los Pozos. Fue asesinado cuando contaba con 27 años. Probablemente, su único delito fue el haber portado una bandera de la CNT, en una manifestación durante la República. Su madre, impedida, no vio necesario pedir clemencia, como le aconsejaron; pensó, al Igual que otros muchos, que nunca lo matarían… A Fernando Salcedo lo llevaron preso con los otros compañeros de Alcalá… Cuando lo llevaron, Gregoria Sánchez, la mujer de Juan Armario, como era vecina de allí, y lo quería mucho, lo comentó con Juan, porque Juan no era un falangista tal, sino que como era conductor de los Polainas, pues le dijeron tú puedes entrar de alcalde, y él entró de alcalde. Entonces le dijo, a su mujer que estaba muy apenado porque iban a matar a Fernando Salcedo. Gregoria le dijo que porqué no hacía algo. Juan le dijo que se reunieran todas las mujeres de Alcalá y con la madre al frente, fuesen a ver si el gobernador las podía recibir. Tú no puedes hacer nada. Y Juan dice yo no puedo ni decir una palabra. Eso lo hacen ustedes sin saber que yo te lo he dicho. Fueron a la madre, y la madre dijo, como no se podía mover por su enfermedad y no sabía en el mundo en que vivía y la posibilidad de que a su hijo lo mataran, que cómo iba a ir, que no podía ir y además que su hijo no tenía delito. Decía: si mi hijo es bueno, yo como voy a ir a mendigar por ahí. La justicia tiene que resplandecer… Y la justicia fíjate lo que hicieron. lo mataron allí en una cuneta. Se hablaba o de la carretera de Medina o de Benalup”. Fuentes familiares afirman que pertenecía a la UGT y al PSOE alcalaíno, concretamente era tesorero de la agrupación. Según ellos fue asesinado en el cruce de la carretera citada. Fue enterrado en la fosa común del cementerio de Casas Viejas. En el 78 fue trasladado, juntos a los otros restos, al nuevo cementerio. Hoy reposan sus restos en la bóveda que en el 93 el Ayuntamiento de Benalup le dedicó a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas.



2.- Francisco Pizarro Torres. Según tiene escrito su familiar Carlos Perales Pizarro: “conocido como Faico zapatero de profesión, afiliado de CNT. Avisado para que huyera, optó por no huir. No tenía temor . No había cometido ningún delito. Probablemente detenido  en el Jautor y asesinado en el ténnino de Benalup de Sidonia”. La familia siempre pensó  que era del grupo asesinado en el cruce y enterrado en la fosa común, no consagrada del cementerio de Casas Viejas. 



3.- Andrés Jobacho Benítez, según el mismo Carlos Perales: “Teniente Alcalde y activo Concejal socialista. Detenido junto al alcalde Antonio Gallego. Asesinado en las proximidades de Benalup-Casas Viejas, en agosto de 1936. Detenido en Alcalá y conducido a la cárcel de Medina Sidonia”



4.- Salvador González García. De él dice Carlos Perales: “Más conocido como Parrita. Detenido también en los primeros días, probablemente el 25 de julio. Conducido a Medina y  fusilado junto a otros paisanos de Alcalá. Se desconocen los motivos. Probablemente, su único delito fue no ser adicto al Movimiento… Se hablaba o de la carretera de Medina o de Benalup. Ese grupo muere junto. Iban Franco, Parrita, Ana Jiménez, Antonio Gallego y Jobacho.



5.- Ana Jiménez. De nuevo según Carlos Perales: “Madre del Presidente de Izquierda Republicana y esposa de Antonio García, dirigente de CNT. Este fue su único delito. Asesinada como represalia porque hijo y esposo habían huido (como la mayoría de los anarquistas, mayoritarios en la comarca). Detenida para tomarle declaración, una madrugada de agosto salió de la cárcel de Alcalá… sería también fusilada. Su casa y una tienda de ultramarinos que tenía en la calle de Los Pozos (vecina de Fernando Salcedo) serían saqueadas.

0 comentarios: