Los alcalainos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio. 1

Cárcel de Medina Sidonia. Foto Campúa

Ya hemos visto varias veces que no hubo en nuestra comarca guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, con ejércitos pertrechados. Aquí lo que hubo fue una feroz represión dirigida por la oligarquía terrateniente y ejecutada por la falange (especial protagonismo tuvo la de Medina) hacia todo el sector social que hubiera colaborado con el Frente Popular, y, sobre todo, que se hubiera significado en los intentos de Reforma Agrarias en los diversos proyectos de Comunidades de Campesinos.  



En Casas Viejas solo murieron tres socialistas, los anarquistas huyeron todos a zona republicana, vía la Sauceda. En Paterna y Vejer la represión fue tremenda, dirigiéndose, sobre todo, a aquellos que habían participado en la quema de su iglesia en tiempos de la Segunda República. En Medina también murieron muchos, pero desafortunadamente no está lo suficientemente estudiada esta represión. Lo mismo ocurre en Alcalá de los Gazules, donde no se saben con exactitud el número de asesinados, se estima que entre cincuenta y sesenta personas. 



Se conoce eso sí que unos fueron fusilados en el cementerio de Alcalá, otros en la carretera Alcalá-Benalup (José Monroy y Pepe Pareja  en los anarquistas de Casas Viejas(página 277): “Trajeron a diez personas de Alcalá y las mataron abajo, en una curva de la carretera, en el kilómetro 11 de la carretera, en un lugar llamado la Suerte del Pollo”. Otros en la carretera de Medina a Casas Viejas. Carlos Perales escribe: “ DOMINGO ORTEGA DE LA CORTE, conocido como Domingo el sastre, por ser ésta su profesión. Destacado Concejal Socialista. Correría el. mismo final que sus compañeros de corporación, en el término municipal de Medina Sidonia en la carretera .que va a Casas Viejas el dia 20 de agosto de 1936 de vanos disparos de arma de fuego”. (¿En la Yeguada frente a la venta el Negro?) y otros finalmente en el cruce de la carretera del Castaño con la de Alcalá. Sobre estos últimos va el post de hoy.



Que Benalup tenga tanto protagonismo en los enterramientos de estos fusilados se entiende porque los detenidos fueron conducidos a la cárcel de Medina y entregados a aquellas autoridades militares, donde residía la sede del partido judicial. También que fueran los falangistas de Medina los encargados de los fusilamientos y que se los llevaron en camiones, relativamente lejos de Alcalá y de Medina.  Parece ser que además de alcalaínos, bastantes asidonenses también fueron asesinados en la Yeguada, a la altura de la Venta el Negro, pero es un dato que pese a que se descubrió la fosa nunca se ha confirmado ni, parece, que estudiado. La inseguridad en los datos, los pocos que existen, su procedencia, siempre de fuentes orales, lo poco estudiadas que están estas muertes nos indica la poca importancia que siempre se le ha dado, el olvido al que han sido sometidos tradicionalmente estos perdedores. Lo mismo ocurre con los que fueron asesinados en el citado cruce de la carretera de Alcalá.



Con algunos datos aportados por los familiares, por las fuentes orales recogidas por Mintz y, sobre todo, por las investigaciones aun no publicadas de Carlos Perales  he intentado averiguar el nombre esos fusilados. Pero eso será objeto del segundo artículo de esta serie.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV