headerphoto

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Objetivos. 2

Desfile de niñas gimnastas en San José de Malcocinado
La Sección Femenina nace en el bienio conservador en 1934, dos años después de la creación de la matriz la Falange Española, como respuesta a las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de su sexo. Hasta su disolución en 1977 fue dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange e hija de Miguel, el dictador jerezano.
Dos eran los objetivos para los que se creó esta Sección; por un lado adoctrinar, encuadrar, controlar,  cercenar cualquier deseo de emancipación o rebeldía . Tras el paréntesis liberador de la Segunda República, en el que las mujeres habían conquistado el derecho a votar y habían comenzado a ocupar espacios públicos, la dictadura de Franco se empeñó en asignarles un nuevo (o muy viejo, según se mire) rol. Y en eso consiste el segundo objetivo. Se trataba de difundir e imponer los principios del nacionalsindicalismo y los valores tradicionales, donde la figura de la mujer quedaba inscrita en los papeles de madre y de esposa sumisa. La Sección Femenina defendía la idea de inferioridad moral e ideológica de la mujer, con una subordinación total a la figura del hombre, de ahí, la radicalización de la imagen de la mujer doméstica, relegada al espacio privado. Una de las funciones claves de la mujer franquista sería el dar, y criar, hijos para la nueva patria. Con ello, se fomentaba el ideal de la mujer doméstica, encerrada en el hogar, y lejos de ideas, subversivas, que dieran alas a desarrollar una mentalidad  crítica. 
Foto de Loli Carmona



Lo más ejemplarizante que se pueda decir sobre la Sección Femenina lo dijo la Sección Femenina. "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar". O "No te quejes si llega tarde, si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo de compromisos". O: "A su llegada a casa déjalo hablar, recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos". 
La sección femenina en Benalup-Casas Viejas. Se distingue a Pilar Bancalero. La foto es del facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en inágenes.



El modelo de mujer que preconiza la Sección Femenina se cimenta en la tradición católica y propugna una feminidad entendida como sumisión, entrega, espíritu de sacrificio y fragilidad frente al varón. 
Pilar Primo de Rivera, fue la jefa indiscutible de esta organización. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la rama femenina de la Falange adoptaría las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. Pero como pasó con otras instituciones y personajes del franquismo, los curas por ejemplo, en la realidad se impuso aquello de hacer lo que yo diga, pero no lo que yo hago. Pilar, al igual que los altos mandos de la Sección Femenina nunca se casó, siempre conservó su soltería, su libertad y su plena acción pública, lo contrario que recomendaban e imponían para el resto de las mujeres.  



En Benalup de Sidonia según vemos en el mapa existía  una escuela de formación y una casa para los Flechas, así como concursos de juventudes y cursos de cátedras para menores y adultos. La Sección Femenina (SF) fue la rama femenina del partido Falange Española, y posteriormente de FET de las JONS.

0 comentarios: