headerphoto

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Desfiles y espectáculos musicales. 4

Desfile gimástico en Malcocinado. Aunque participan chicos,la separación de sexos es estricta
Ya hemos visto en las entradas anteriores como las actividades a las que se dirigían las mujeres tenían un carácter asistencial y cultural (buena esposa, buena madre, buena católica) concreto. Pero además, la Sección Femenina fomentó las actividades femeninas relacionadas con la música y la gimnasia.



En las fotos aparecen niñas y niños haciendo gimnasia, desfilando, bailando o cantando que no corresponden al Servicio Social de la Sección Femenina. Es decir, el campo de la educación física y la música. La sección El Departamento de Música tenía el objetivo declarado de fomentar la unión de una España geográfica y culturalmente diversa. Se trataba de recuperar y fomentar el folklore y las tradiciones de una España diversa, pero una, grande y libre. El objetivo último era salvar y transmitir, como un instrumento más del orgullo patriótico, las raíces folclóricas de España.



Con lo que respecta a la Educación Física se trataba de fomentarla y extenderla a la práctica diaria de la mujer, pero femenina, para que cubra las expectativas que ideológica y religiosamente se vierten sobre la mujer. De esta manera se creó un modelo exclusivo para este sexo (Educación Física Femenina- E.F.F.-), condicionado por supuestos científico-médicos y religiosos. Luis Agosti (asesor de S.F.) propuso un método exclusivo para la mujer. Basado en actividades gimnásticas cargadas de ritmo y expresividad, en la práctica de unos deportes adecuados a su constitución y en la puesta en escena de la danza y los bailes regionales. Se  extendió la práctica del deporte entre las mujeres, con las limitaciones debidas al recato: se inventaron los pololos y se prohibió que practicaran deportes concretos como el remo, la lucha y el fútbol, que se consideraban exclusivamente masculino.



En la foto aparece, de  derecha a izquierda, Angelines Zumaquero, Isabel Guillén Fernández y Mari Carmen Cruz, entre otras. La foto refleja a unas muchachas realizando un desfile con los ejercicios gimnásticos que les han enseñado las mujeres de la Sección Femenina de la Falange Española. En esta sección se realizaban muchas actividades como baile por parejas,  aprendizaje de  canciones, gimnasia rítmica, tareas domésticas como coser, cocinar, además de que se les daban las consiguientes charlas de formación del espíritu nacional. Miembros de la Sesión femenina iban  a los colegios de todos los pueblos y se quedaban en caravanas a dormir. Sin duda, la fotografía es una muestra de una parte de la educación que el régimen asignaba a los jóvenes de esta época.  Estos ejercicios gimnásticos los están realizando en la Calera, donde hoy está situada la joyería, Radio Hogar y la fuente de la Calera.




Esta fotografías de la década de las sesenta son una muestra de unas de los tradicionales desfiles organizados por la Sección Femenina. En este caso en San José de Malcocinado. El espectáculo está formado por diversas actuaciones de bailes, desfiles, demostraciones gimnásticas…

0 comentarios: