La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Planteamiento. 1

Francisca Ortega, Ana Cabeza y Manoli Lago leyendo en la Segunda República
De nuevo aprovecho fotos del Facebook Historia de Benalup Casas Viejas en imágenes, a las que incorporó algunas que tengo yo, para analizar unas actividades de un momento histórico determinado. En este caso se trata de los cursos, festivales y desfiles organizados en el franquismo en Benalup de Sidonia y San José de Malcocinado por la Sección Femenina.
Dos consideraciones previas. En primer lugar, no se pueden valorar con los puntos de vistas actuales prácticas del pasado, cualquier tiempo pasado ni fue peor, ni mejor, fue anterior. Pero ello no es óbice para que analizándolos en su contexto comprendamos el pasado, para entender la situación actual de la mujer y podamos prever el futuro. 



En segundo lugar, hay cierta confusión en torno a la sección femenina, ¿qué era? ¿un servicio social, unos desfiles, unos cursos?, ¿a quienes les afectó? ¿por qué en Benalup de Sidonia afectó a menos mujeres el servicio social que en otros pueblos? Y sobre todo ¿Cuál era el objetivo de la sección femenina? ¿Qué pretendían con su encuadramiento y organización? ¿qué principios ideológicos subyacían bajo esta organización? Esas son las dudas que pretendo aclarar apoyándome en los escasos datos que tenemos sobre la Sección Femenina en Benalup de Sidonia y las fotografías existentes sobre ello. 
Escribe Paqui Braza: "Bailando los tanguillos de Cádiz, izquierda Paquito Romero,detrás creo que es Hortensia Flor, enfrente de ella Diego Romero y la de la coleta yo".



En el fondo, esta serie, como otras similares, lo que pretende es dar a conocer un aspecto poco conocido de nuestra historia, pero con su realización posibilitar la colaboración en forma de comentarios y fotos de la gente que la conoció para que entre todos escribamos y conozcamos la historia de la Sección Femenina en Benalup-Casas Viejas.



En gran parte de la historia de España se ha impuesto un modelo de sociedad machista y patriarcal. Así lo fue en el siglo XIX y también en el primer tercio del siglo XX. El soplo  de aire fresco que significó la Segunda República posibilitó que la mujer accediera a derechos políticos, el voto por ejemplo, económicos (acceso al mundo del trabajo), sociales, culturales, educativos... Para el caso de Casas Viejas este resurgir lo representa la foto de las tres amigas posando en una choza y leyendo un libro. Pero el devenir histórico de Ana Cabeza, María Ortega y Manuela Lago ejemplifica el fracaso  de ese intento de libertad y justicia para la mujer que pretendió la Segunda República.  Un dato, la familia común que tienen las dos primeros no se conocen, ni saben lo que verdaderamente ocurrió en la vida de estas dos mujeres. Hoy en 2017. 


Escribe Paco Sánchez Moya: "Maleni , Miguel Ángel el del veterinario , y la otra pareja es Ramona hija de Vicenta y yo"

Tras los sucesos y la Guerra Civil se impone un nuevo tipo de sociedad. El franquismo se basó en tres instituciones; la Iglesia que impuso el nacional catolicismo ocupándose de la moral y la vida cotidiana diaria, el ejército que representó el nacional patriotismo centrándose en la represión y el orden público y la falange caracterizada por el nacional sindicalismo y dedicándose al encuadramiento y adoctrinamiento de las masas. Para un mejor rendimiento y organización aparecieron  dentro de ellas varias facciones, como la dedicada a la juventud (OJE) o a las mujeres; la sección femenina, que es la que nos interesa en esta serie. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV