headerphoto

La ganadería de la zona. Por José Romero Bohollo. 1


Ha llegado a mi poder un informe sobre la ganadería de la comarca, realizada a mitad de los ochenta por el veterinario local José Romero Bohollo. He decidido publicarlo porque me parece de un valor incalculable, ya que además de los conocimientos científicos que atesora, hay un inmenso bagaje cultural, una preocupación y amor por el pueblo y una defensa del desarrollo sostenible que me ha llamado mucho la atención.

La subcomarca está compuesta por las zonas siguientes, que se definen por su vegetación, orografía y naturaleza del suelo; a.- zona de campiña (secano y regadío), b.- zona de montaña c.- zonas marginales (dehesas).
En cuanto al clima son tres factores importantes los que hay que considerar; la pluviosidad y grandes rociadas, la temperatura y los vientos.



GANADO BOVINO.- Carmen, leche y lidia.
A.- Ganado Producción cárnica.- La raza base es la retinta y sus mestizjes con charoláis y Limousin fundamente, aunque también se hacen otros cruces.
Siendo esta raza casi exclusivamente explotada en régimen extensivo, la alimentación es a base de prados naturales y aprovechamientos temporales (agostaderos de remolachas y cereales) y circunstancialmente con piensos concentrados, henos y silados.



Capítulo importante junto con el manejo y la alimentación es la sanidad; se han de considerar con valor preferente las carencias, los parasitismo internos y externos siendo los más importantes entre los internos la distomatosis hepática y parasitismo homáticos transmitidos por las garrapatas. En cuanto a las enfermedades infecciosas hay que hacer hincapié en la existencia de importantes focos de brucelosis, tuberculosis y enfermedades producidas por clostridios, como asi mismo enfermedades neumo-entericas víricas manifestadas en forma enzootica en toda la comarca. Hay necesariamente que considerar procesos tóxicos pruducidos por remolacha (acidoosalico y nitratos) y plantas dianogenéticas. Debemos hacer notar que el rendimiento en grasa de nuestras vacas retintas es muy elevado del orden del 6 al 7%. 

Foto Mintz


Se imputa a nuestras retintas una baja fertilidad, pero creemos debe ser objeto de una seria investigación ya que la carga forrajera de años buenos y la abundancia de tipo anual de planta estrogénica puede influir en la mencionada fertilidad. Todo lo citado con anterioridad es aplicable al ganado de lidia. En lo referente al ganado lechero la raza fundamente explotada es la frisona en sus distintas variedades de las que hay que decir que su nivel de manejo y los rendimientos son bajos 



2º SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERIA EN LA COMARCA
Al estudiar la situación actual de la ganadería, de la agricultura y de nuestra población podemos llegar a una serie de conclusiones
La primera consideración es que hay que orientar la producción con vista a lo que el Mercado Común Europeo exige a sus participantes.
La segunda es que no caigamos en los errores ya cometidos con el campo español como han podido ser el arranque de olivos, de viñas, las roturaciones de monte baja y praderas naturales (cuyo equilibrio ecológico es consecuencia de siglos) la implantación prácticamente obligatoria de roturaciones con su secuela inmediata de arrastre masivos de tierra hacia el mar o pero aun cegando nuestros pantanos, o con cultivos que al no tener un sostén de tipo industrial o comercial de exportación han arruinado comarcas enteras (¿Plan Badajoz?)



Sería de extremado interés el que en nuestras comarcas se hicieran unos estudios económicos sinceros y serios sobre fincas de la comarca, en que previo cuantificar y valorar los productos locales (caracoles, espárragos, palmitos, tagarninas, cazas y pesca) se pudiera comparar con el rendimiento y salarios que pudiera corresponder a los cultivos de nueva implantación.

0 comentarios: