La Agricultora y Charco Dulce. 1

Traigo hoy a la sección de documentos de la historia de B-CV uno que me parece muy interesante por toda la información que podemos sacar tras un análisis del mismo en profundidad. 

"En vista del mal estado de la Gañanía que existe en Charco Dulce, que los obreros tienen que dormir en el suelo expuestos a coger dolores de reuma y quedar inútiles para el trabajo. Denunciamos dicha Gañanía para que sea puesta en condiciones higiénicas.
Salud y República
Casas Viejas a 28 de febrero de 1936
El presidente El Secretario
Cristóbal Martínez Antonio Río Barberán
Sr Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Medina Sidonia"



En primer lugar tenemos que hablar del sindicato que hace la petición. Se trata de la Agricultora que según el registro de asociaciones profesionales de la provincia de Cádiz de 1933 había sido fundada en 1932 por Esteban Rubiales y José Suárez Orellana. Aparece domiciliada en Casas Viejas. La Agricultora, de tendencia socialista,  tuvo grandes enfrentamientos con el sindicato de oficios de Casas Viejas de inspiración anarquista. Estos últimos ganaron la batalla hasta los sucesos del 33, que el sindicato anarquista fue prohibido y pasó a la clandestinidad. 



A partir de aquí, van a tomar el protagonismo político en el campo y se encargan de llevar a cabo todos los proyectos que el gobierno de la República legisló para modernizar el campo español y mejorar las condiciones de los campesinos. Tras los Sucesos, los socialista están convencidos que pueden utilizar la favorable legislación hacia el obrero de la Segunda República para solucionar el problema agrario que marcaba la vida de la zona. Así, son muchas las denuncias que presentan contra los patronos, los terratenientes, por no sembrar la tierra debidamente o por no contratar a los obreros que la legislación estipulaba, pero, sobre todo, van a utilizar la Ley de Reforma Agraria de septiembre de 1932 para intentar cambiar una situación que por la injusticia y miseria que generaba deseaban transformar.  Son muchos los escritos de “La Agricultora” en ese sentido. El IRA encargó a “La Agricultora” que designara a las cuarenta familias que podrían asentarse en Malcocinado, por ejemplo.



En segundo lugar hay que analizar la petición. Es una demanda para que el Ayuntamiento arregle las condiciones de la gañanía de Charco Dulce. Pero su reivindicación esconde una petición indirecta para que se convierta en Comunidad de Campesinos. La pista nos la da la fecha del escrito, el 28 de febrero, cinco días después de que el Frente Popular ganara las elecciones en 1936. La Reforma Agraria empezó en esta comarca en 1934 en Malcocinado tras los Sucesos de Casas Viejas como parte del proyecto socialista-republicano para solucionar para el problema agrario. A doña Josefa Pardo de Figueroa, la marquesa de Negrón y patrocinadora de la iglesia de Benalup  le abrieron expedientes de expropiación en sesenta y cinco de sus fincas. Fue la propietaria más afectada de la provincia de Cádiz. 



Por entonces, Mariano Ruiz Funes era el Ministro de Agricultura, Adolfo Vázquez Humasqué era Director General del IRA y Ángel Cruz, responsable de los proyectos de Reforma Agraria en la provincia de Cádiz. Este último, junto a Suárez Orellana y Francisco Fernández Guerra de la Vega aparecen en la fotografía en la que  están comiendo en un restaurante de Jerez, tras una reunión para temas de Reforma Agraria. 

Comentarios

Entradas más vistas

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

La cafetería Alameda