El campo de Casas Viejas 3


Durante el franquismo también funcionó como entidad autónoma Benalup de Sidonia, como centro de un área que vertebraba y organizaba. Era el campo de Benalup, que abarcaba lo que tradicionalmente había sido, desde Malcocinado al Barbate, incluyendo Cucarrete, Montero, Malcocinado y la Sierra. En Benalup estos habitantes compraban, se divertína, se casaban o se enterraban.
En un escrito del alcalde a la delegación de estadística de Cádiz con fecha 23-3-1942 dice:   
“Contesto su comunicación del 13 del actual y en relación a la información que sobre Nomenclator interesa le participo lo siguiente:

a)    Que la significación que tiene en este término municipal la división territorial denominada “pago” es la de una agrupación de predios rústicos colindantes de las mismas características.
b)    El número aproximado de “pagos” existentes en el término es el de treinta y cinco.
c)    Los nombres de los “pagos” más importantes de cada entidad son los siguientes (Campo de Casas Viejas)
En Algamitas, Turrujal
En Baladejos: Prado de los Santos y Dehesa de Yeguas.
En Cucarrete: Mesa Alta
En Malcocinado: Mesa Baja                                                                                                                                              d)    El origen y modalidad del aspecto típico o administrativo de la división en pagos puede remontarse a la división del término que al conquistar Alfonso el Sabio a Medina, hizo para distribuirla a los nobles que le acompañaban. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista"



Alfonso Pérez Blanco

Incluso desde el Ayuntamiento de Medina reconocían la justicia de la segregación y llegaron a se llegaron a ofrecer 15.279 hectáreas, que incluían la sierra hasta las casas del Castaño. Pero los dos concejales no accedieron. Alfonso Pérez Blanco según consta en el acta del ayuntamiento de Medina de 31-8-1952 dice “Este término queda aún más confirmado, ya que desde que existe el primer puesto de Guardia Civil en Benalup, fue el que comprendió su demarcación. Unas 22.000 hectáreas, aproximadamente del total de las 54.300 hectáreas de las que se componen el término de Medina Sidonia. Es así mismo, la delimitación que acogió su autónoma Hermandad de Labradores y Ganaderos desde su creación y es así mismo, el que voluntaria o democráticamente reclaman sus moradores… Todos los habitantes del sector comprendido entre Los Badalejos y el río Barbate es sabido por todos que siempre han pertenecido al distrito de Benalup, pues allí se han bautizado, allí enterraron a sus muertos, de Benalup proceden y allí tienen sus familiares y sus negocios...Manifestó también que Benalup pueblo eminentemente agrícola como Medina, había nacido y se había desarrollado al calor de las fértiles tierras que la rodean, y que de ninguna forma había fuerza moral para arrebatarselas y señalarle un término compuesto esencialmente de sierra abrupta y terrenos estériles sin posibilidad alguna en la obtención de cereales..." 




Parece claro que razones históricas sustentaban la petición de las 22.000 hectáreas, pero como veremos cuando la segregación se convierten en una realidad sólo se consiguen poco menos de seis mil hectáreas. Las razones se expondrán en el próximo post de la serie.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería