El bachiller radiofónico 1

Hoy vamos a tratar el Bachiller radiofónico. A través de documentos y el testimonio de un amigo mío que lo cursó. La primera  carta va dirigida al Ministro de Educación y Ciencia. Dice así: “Los miembros de la Asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia(Cádiz), padres de los alumnos que cursan los estudios del Bachillerato Radiofónico, a V.E. con el debido repeto tienen el honor de exponer:

Que en este anejo del Municipio de Medina Sidonia, que tiene aproximadamente seis mil habitantes, cursan el Bachillerato por la modalidad antes citada más de cincuenta muchachos, en su mayoría hijos de obreros agrícolas, que gracias a este medio pueden tener acceso a la segunda enseñanzas, no existiendo en el pueblo ningún centro estatal ni particular que pueda suplirlo.
Que por reciente orden de ese Ministerio ha sido suprimida la gratificación que veían percibiendo los monitores encargados de las clases, las cuales por tanto han dejado de darse.
Que al no recibir estos chicos la debida orientación en sus estudios tienen que suspenderlos, quedando suprimido por lo cual este importante medio de promoción cultural.
Que esta Asociación entiende que este medio de enseñanza debe estar orientado sobre al caso de esta localidad, donde gracias al mismo pueden aspirar a elevar su nivel cultural y educativo los que carecen de medios económicos.
Por todo lo cual es por lo que
SUPLICAN a V.E se digne a disponer sean abonadas de nuevo las gratificaciones percibían los monitores encargados de las clases del Bachillerato Radiofónico, a fin de que se reanuden lo antes posibles las mismas.
Es gracia que esperan alcanzar de V. E. cuya vida guarde Dios muchos años. 
Benalup de Sidonia a diez de Diciembre de mil novecientos sesenta y siete”



En el segundo documento Romero Bohollo le contesta al Patronato de Extensión Cultural los datos que le han solicitado. Sobre el número de alumnos que lo cursaban y los que se han quitado al tener que pagar una parte. Me llama la atención dos aspectos de ambos documentos. Todas las gestiones las hace la Asociación de Cabezas de Familia, órgano que expresa el limitado pluralismo político y que se encarga de luchar por los intereses del pueblo. No aparece para nada el ayuntamiento, aunque Romero Boholllo era alcalde pedáneo. Por otra parte, también me sorprende el interés que se le pone al tema y que se enfatiza en la cuestión social del asunto. Le pregunto por el tema a mi amigo José González, que lo cursó y me confirma la valía y la importancia del programa: "Bachillerato Radiofónico Enseñanza RTV (Libre), según dice en mi libro de escolaridad.
Éramos alumnos del Instituto Columella de Cádiz, cuyo director era por aquellos años y unos cuantos más Emilio Español. Hice 1º el curso 69_70 y acabé 4º en junio del 73. Pasamos por diversas dependencias, habitualmente reutilizadas:
1º en una nave , detrás de la iglesia, que había sido el taller de costura de Jesús Barberá, y se había trasladado a la calle Medina
2º en la que había sido la casa del veterinario (José Romero) cuando se fue a vivir a la Alameda, esta casa estaba entre la plaza de abasto y las oficinas municipales, donde está ahora la plaza del Pijo.
3º y 4º ya lo hicimos en la casa de la Cultura, que se construyó en esos años.
El primer año hubo un grupo de primero numeroso y un 2º con poquitos alumnos, con edades muy dispares.
Al frente de la organización y dirección estuvo la madre Angeles, entre los profesores algunas monjas como Mirian Mazo, Mari, Teresa... también algunos maestros (Justo Diaz, Juan A. Aguilera, José L. González "Maravilla"; un cura llamado Alfonso me dio latín en 3º: Jesús Barberá nos examinaba de Religión.
Los exámenes finales los realizaban profesores del Columella, que a veces venían, otras nos desplazábamos los alumnos a Barbate, a Conil, a Cádiz.
La instauración de este Bachillerato Elemental fue un salto adelante importante. Hasta ese momento sólo estudiaban los hijos de familias bien situadas. Esta modalidad de enseñanza nos abrió las puertas a muchos”



Buscando otros datos me enteró que el Comisario de Extensión Cultural en Cádiz es en esa época D. Pedro Valdecantos García, un catedrático de Instituto de Geografía e Historia que tiene entre otras prioridades el fomento del Bachillerato y para las zonas rurales donde no hay centro de enseñanzas medias instaura el Bachillerato radiofónico, afín de que las clases más populares accedan al mundo de la educación. La historia es como un puzle que si lo trabajas y lo persigues al final cuadran todas las piezas. 

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