Don Justo Díaz

Traigo hoy al blog dos elementos referidos a D. Justo Diaz. una foto sobre el plantes de Extensión Agraria y la información derivada de la comida homenaje que se le organizó con motivo de su despedida de este pueblo y del colegio Padre Muriel. 
El  Plantel de Extensión Agraria fue un sistema de educación de adultos, unas veces alfabetización, otras complementarias de unos pocos años de escolaridad, aportaba conocimientos culturales básicos, prácticas de campo relacionadas con la agricultura, con el campo, además contaba con el atractivo de los viajes, los encuentros con grupos de otros pueblos, …



La foto es de los primeros años setenta, delante de la Casa de la Cultura. Uno de los profesores es don Justo Díaz Alejo; entre los alumnos se encuentran: Manuel Torres, Ricardo Rojas, Juan Paredes Alcántara, José Torres, Luís y Manuel Alba, Sebastián  Aragón García, Tomás García 



Justo Díaz fue un maestro toledano, de Villafranca de los Caballeros, que como tantos otros recaló en Benalup. La importancia de los maestros en los años setenta en este pueblo se demuestra en la cena de despedida que se le organizó el 30 de junio de 1976. A ella asistieron las autoridades locales, los miembros de las élites sociales y políticas de aquellos tiempos y los compañeros. Otro dato que refleja aquella época es que no asistió ninguna mujer. 



En la comida estuvieron 24 comensales, que cupieron a razón de 603,30 pesetas por cabeza, para pagar las 12.182 que costó la cena en la Venta Las Grullas y las 2.300 pesetas que costó el regalo adquirido en la papelería San Francisco de Cádiz. Esta es la lista de los asistentes.
- Don José Miguel
- Don Matías
- Don Juan Escazo
- Don José Coca
- Don José Luis
- Don Javier Moreno
- Don Francisco Bancalero
- Don Nicolás vela
- Don Andrés Mota
- Don Manuel Guillén 
- Don José Candón Castellano
- Don Francisco Ríos
- Don Pedro Mateo
- Don Miguel Román
- Don Juan Sánchez
- Don Miguel Ángel Rodríguez Torres
- Don Miguel Gutiérrez
- Don Antonio Ramón Fernández
- Don Juan Fernández
- Don Leonardo Ruiz
- Don Felix Rodríguez
- Don José Romero
- Don Antonio Ríos
- Don Juan Antonio



Me consta que hay algunos compañeros de Don Justo Díaz y de los que estuvieron en esta cena homenaje que siguen este blog. Les emplazó a que me manden alguna información adicional. ¿Pongo una alpargata en una jaula y espero a que cante?

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV