Memorias de Benito Enríquez Márquez. Y 2

"Empezó su andadura en la política en el año 1977; él es de ideas fijas y le gustan las cosas bien hechas y pensó dedicarse a arreglar su pueblo y luchar por él. Se unió a las personas que ya sabía de ese tema(la política). Fundó el partido socialista aquí en Casas Viejas y abrió la casa del pueblo. Allí se hacían reuniones del partido y del sindicato, que también fundo. Se llenaba de gente cada vez que convocaba algo.  La gente lo apoyaba en su andadura política porque es un hombre formal y su palabra valía la pena apoyarla.


Foto Antonio Ramos Espejo
Empezó a afiliar a la gente del pueblo. Fue duro en sus comienzos, lo persiguieron cuando la huelga de Franco y querían quitarlo del medio. Se tenía que esconder porque su vida corría peligro. Siempre estaba con la guardia civil en sus talones. Un día ya fundada la casa del pueblo y siempre en contacto con Alfonso Perales, en una visita que Felipe González hizo a Cádiz Benito le pidió que viniera a Casas Viejas para reunirse con los afiliados. Eso fue un momento memorable, porque Felipe empezaba su andadura política y ya era muy conocido. Se reunieron en la casa del pueblo y Benito recuerda, como Felipe se sacó una foto con su hija Carmen sentada en sus rodillas. Hay fotos de ese encuentro donde aparecen Felipe González, Alfonso Perales, Pepe Blanco, Francisco Aido Romero, alcalde de Alcalá de los Gazules, Luis Pizarro y Benito Enríquez. Esa visita fue muy importante para el pueblo y hubo mucha afluencia de público, donde Felipe le dedico unas palabras a la gente del pueblo. 



Benito recuerda que sobre el año 1979, que había muchas necesidades económicas, convocó una huelga a los trabajadores, llamó al gobernador y le avisó que al día siguiente se plantaban en Cádiz al gobierno civil con varios autobuses llenos de trabajadores. Llegaron a Cádiz y la policía no lo dejaban entrar. Y llamó a Alfonso Perales (fuentes bien informados dicen que se trataba de Vargas Machuca)  que era Diputado, vino y le comunicó que no se iban hasta que el gobernador no saliera y los atendiera. En representación de todos los alcaldes que iban, el de Paterna de Rivera y el de Medina Sidonia, Benito iba a la cabeza fue el que entró. Y entraron en el sindicato vertical por los menos 400 trabajadores que iban y dio la orden que se movieran de allí hasta que no volviera del gobierno civil. Fueron cuatro personas, los tres alcaldes y la mano derecha de Benito, Manolo  Guillén. Después de hablar con gobernación se le prometió  que iban a mandar dinero para dar trabajo en las calles de Benalup. Vino ese dinero como agua de mayo.



En el año 1981 hubo un golpe de Estado, el día 23 de febrero. Benito se encontraba trabajando en Algeciras en una cooperativa con gente de Benalup. Estando en la obra llegó la noticia del golpe de Estado, y estuvo asustado todo el día, con la incertidumbre de que no sabía lo que iba a pasar. Cuando dieron de mano se vinieron todos para el pueblo, y se fueron rápidamente para Medina Sidonia que habían convocado un pleno. Benito en el pleno comunicó a sus compañeros que estaban amenazados. En aquella fecha se encontraba de alcalde Julio Moreno Díaz en Medina Sidonia. Estuvo escondido toda la noche (fuera de su casa) por temos a que lo quitaran de en medio. Al día siguiente cuando el rey de España dijo que ya el golpe estaba abortado y solucionado Benito volvió a su casa. Ese mismo día volvió al trabajo”


Con esto termino el pequeño homenaje que desde este blog le he hecho al hijo predilecto del 2017. Personalmente me han gustado más las memorias dictadas por Benito, que lo leído en el pleno. A mí me parece que la decisión ha sido acertada, pues como dijo Francisco González Cabaña en la cadena Ser, Benito jugó un papel fundamental en la recuperación de la democracia de los ayuntamientos. Santos escribió en facebook: "Benito fue el que consiguió que la mayoría de los trabajadores más desfavorecidos  de nuestro pueblo tomaran conciencia de ello. Y por supuesto el impulsor de PSOE de Benalup, junto con Antonio Orellana y Paco Estudillo". Parece claro que hay dos facetas en las que destaca Benito Enríquez. Una en que encuadró a la mayoría de los jornaleros a finales de los setenta y principios de los ochenta en el sindicato socialista de la UGT, convirtiéndolo en un sindicato de masas, sustituto de lo que hizo la CNT en la segunda república, utilizando el diminuto local de la calle San Elías, de la que hablaba Rafael Román. Dos que consiguió convertir al PSOE en el partido mayoritario de la transición en Benalup. Es, por tanto, un personaje fundamental, en el trasvase del mayoritario sindicato anarquista de la república, al socialismo de la transición, predominio socialista que continua hasta la actualidad.     Fueron tiempos muy convulsos y difíciles, estando convencido de que no le hemos reconocido lo suficiente a los personajes públicos que en ese momento lucharon por sus ideales y la mayoría veces sólo recibieron a cambio incomprensión y ninguneo. Fueron momentos muy difíciles, en los que tuvieron que luchar con fuerzas que llevaban mucho tiempo detentando el poder y del resultado de esa lucha recogieron el fruto otros. No creo que sea momento de entrar en profundidades, pero si me apetece escribir que tanto a él, como a otros, hubo que esperar a que se murieran para hacerle un homenaje público. Creo que otros personajes que también jugaron un papel importante en esa transición a la democracia  del 78 al 83, como Antonio Orellana, Paco Estudillo o José Luis Pérez y que también pasaron luego a cierto ostracismo, cada uno a su manera, también se merecen que se ponga a consideración la posibilidad de otorgarle esta medalla en ediciones futuras. No tengo nada en contra de los homenajes póstumos, todo lo contrario, pero me parecen que son más efectivos, menos políticamente correctos  y, sobre todo, más justos, si se realizan en vida del homenajeado.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV