Los inicios del PSOE en Benalup



Durante el franquismo los partidos políticos de izquierda estaban prohibidos en España, por eso en Benalup no hubo rastros del anarquismo, aunque un grupo siguió en la clandestinidad, ni del comunismo, ni del socialismo. Cuando llegó la transición hacia la democracia brotaron súbitamente. El anarquismo y el comunismo, como opciones más radicales, tuvieron poco éxito. La izquierda la aglutinaría en Benalup el partido socialista, que desde el principio hasta hoy se hizo con ese espacio político.
La primera reunión que hubo en Benalup para formar el PSOE fue en 1977, en lo que hoy es la Grullas Viejas. Allí estaban Pepe Aguilera, Paco Flor, Antonio Orellana,  Benito Enrique…y Paco Estudillo. En un momento dado de la reunión se percataron de que había llegado la Guardia Civil y tenían rodeado el local. Muchos salieron por las ventanas  sorteando las tunas como recoge una comparsa de la época. Paco Estudillo, el de más edad y experiencia, fue el que conservó la calma, convenció a los presentes de que no iba a ocurrir nada y conversó con la Guardia Civil. Después la agrupación local de Benalup se fue haciendo progresivamente mas fuerte, habiendo sido el partido más votado, salvo alguna excepción, en todas las citas electorales de la democracia.



Llegada la Transición la consolidación del PSOE iba a ser difícil. El 1 de diciembre de 1977 se celebró en la Casa de la Cultura el segundo congreso provincial del PSOE, que significó el espaldarazo definitivo para la agrupación local. En aquellos tiempos los hombres fuertes eran Manuel Pérez Torres, Antonio Orellana Bascula, Benito Enrique Marquez, José Luis Casas Toro… El 1 de enero de 1978 Manuel Pérez y Antonio Orellana convencen para que milite en el partido a José Luis Pérez Ruiz, un joven maestro, que va a ser el primer alcalde democrático del pueblo, aunque lo fuera pedáneo. 



Con cierta consolidación social se decide alquilar una sede social en el Cañuelo, propiedad de Manuel Pérez Torres, que es el que va a llevar todos los trámites del evento. En el documento observamos la fecha; junio del 78 y dos datos interesantes. Se habla de Casas Viejas, nada de Benalup de Sidonia que es como se denominaba el pueblo oficialmente y la invitación parte de la agrupación local del PSOE y la de UGT que actúan y funcionan conjuntamente. Cinco meses más tarde la visita de los altos cargos del PSOE al pueblo; Felipe González, Manuel Chavez, Rodríguez de la Borbolla confirmaría la fuerza de esta agrupación política. 



El segundo documento que traigo es una carta de la UGT al gobernador civil. En estos momentos la fuerza de UGT es descomunal (tiene 465 afiliados, número parecido a los afiliados a la CNT en la segunda república), su unión con el PSOE total y su estrategia es clara; luchar por resolver los problemas de la mayoría de la población benalupense que trabaja en el campo. En ella le informa de la manifestación convocada por ellos en el mes de junio y sus reivindicaciones. El análisis de los puntos nos lleva a entender la estrategia antes comentada. El primer punto se refiere al paro comunitario, el segundo recoge las aspiraciones de Segregación con respecto a Medina Sidonia y el tercero deja vislumbrar la necesidad de una posible Reforma Agraria que resuelva el problema agrario de Benalup. Es curioso como aparece cinco veces el topónimo Casas Viejas, y ninguna el de Benalup. El PSOE con la bandera de la lucha por los intereses de las clases populares y de la segregación se va a hacer con el espacio político de la izquierda benalupense, que era el mayoritario en la población. 
"El pueblo de Casas Viejas, respondiendo a la convocatoria de la Unión General de Trabajadores, se echó, de forma masiva a la calle el pasado día 20 de junio pacíficamente en demanda de puestos de trabajo.
Por eso la UGT, en nombre de sus 456 afiliados en esta localidad y en nombre del pueblo trabajador de Casas Viejas, exige de ese Gobierno Civil:
Primero: que se envie, de forma urgente, una subvención superior para el paro comunitario.
Segundo: Que dicha subvención venga directamente y separadamente de la cantidad que por este concepto se envía a Medina Sidonia para evitar que, como viene ocurriendo, se quede allí la mayor parte de la misma.
Tercero: Que se haga un estudio exhaustivo de las posibilidades de los campos que rodean a Casas Viejas con objeto, de, a medio plazo, dar soluciones definitivas a los obreros agrícolas parados actualmente
Cuarto: El pueblo de Casas Viejas y la Unión General de Trabajadores lucharan por estas reivindicaciones con todos los medios a su alcance
Esperamos de ese Gobierno Civil tome las medidas oportunas en un plazo breve de tiempo, para resolver estos problemas que agobian a nuestro pueblo. 
El Comité Local de UGT de Casas Viejas. Firmado El Secretario de Organización
Benito Enrique Márquez"


En las elecciones municipales de 1979, las primeras democráticas tras la dictadura, incluía en las listas del PSOE por Medina a los benalupenses Benito, Orellana, Santo y José Luis Casas. En Benalup ganó la lista de los independientes encabezados por Nicolás Vela, último representante de una estirpe que venía participando en la política desde 1877. La bandera de la segregación que enarbolaba explica estos resultados. Pero a partir de aquí el PSOE, con la excepción del experimento de la CUB, ganó todas las citas electorales que ha habido en el pueblo hasta la fecha.
En la primera fotografía la sede del PSOE en 1982, foto de Antonio Ramos Espejo. La segunda y la tercera corresponde a la visita de los altos cargos del PSOE a la Benalup de Sidonia de entonces. En la foto central aparecen las gafas de Antonio Orellana, José Luís Pérez, José Rodríguez de la Borbolla, Felipe González, Benito Enrique, Manuel Chaves y José Gómez.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV