El Monasterio del Cuervo. Leyendas y tradiciones populares. 5

Seguimos con Luis de Mora-Figueroa: "Al igual que la mayoría de los castillos y monasterios, y más en despoblado, éste de la Garganta del Cuervo tiene su amplio repertorio de consejas más o menos inverosímiles o reiterativas, aunque algunas con cierto grado de originalidad, como la que asegura que si una persona viuda se encuentra en el monasterio en un aniversario de la muerte del cónyuge, éste se le aparece como fantasma o “miedo”.

Naturalmente la Inquisición, socorrido asunto de pánfilos al uso, no podía estar ausente en el repertorio, y así se cuenta cómo los familiares del Santo Oficio residentes en el monasterio, recorrían la comarca solicitando limosnas, y cuando les eran negadas, secuestraban a las mozas de la casa y en el monasterio las escaldaban si no se avenían a labores coitivas.
Es un lugar común que este cenobio era destino forzoso para clérigos catigados por una u otra causa, obligándoles a permanecer en él por el tiempo estipula en la condena canónica. Dicha idea está muy extendida hoy por la comarca, y genera a su vez otras mil anécdotas picantes o festivas, con el denominador común del eterno anticlericalismo popular. Entre ellas, aún circula por la zona una según la cual los monjes secuestraron a una muchacha que resultó ser la novia de un oficial de los Reales Ejércitos, el cual se presentó en el monasterio con sus hombres, diciéndoles que iba a penetrar en él, y que si no regresaba antes del lubricán, entrara y arrasaran el establecimiento, lo que así hicieron con fruición, rescatando sanos y salvo a la pareja. 



En este blog leemos lo siguiente: "Algunas personas que han pasado la noche allí afirman haber sentido que estaban siendo observados, que al entrar en el edificio era como si estuviesen entrando en otra dimensión. En ocasiones se han encontrado restos de campamentos que habían sido abandonados de forma rápida, como si algo les hubiera obligado a marcharse de allí..
Incluso curiosos y aspirantes a ser investigadores de lo paranormal tuvieron allí encuentro misteriosos, como el de Javier Romero, un chico que estaba realizando pruebas psicofónicas cuando notó como descendía la temperatura y al girarse comprobó como tras de si había una figura tocada por un hábito que se desvaneció en sus narices.¿Un fantasma? 
Fuera como fuese, tanto el Monasterio de Cuervo como sus aledaños es un lugar mágico lleno de leyendas y sucesos de índole sobrenatural. La razón por la que este lugar encantado no ha sido investigado en cuanto a parapsicología se refiere no es otra que en la actualidad está en el interior de una finca privada y para acceder a él hay que hacerlo de forma furtiva y escurridiza pues los fieros perros del dueño no dudarían en sacar bocado de tan suculenta presa.



Por otra parte, también podemos leer en internet: En los ultimos años antes de su clausura,hubo quienes afirmaban que sin tener muy claro si pertenecian o no a esa Orden algunos monjes realizaron crueles torturas,la mas famosa la de la gotera donde al torturado se le colocaba sobre una gran losa de piedra ó marmol y debidamente atado se colocaba bajo una gotera del techo que le caia dia y noche justamente en la cabeza...así sin apenas comer al poco tiempo el desgraciado caía en un episodio de locura que precedia a la propia muerte. Al mismo tiempo,y dentro de estas supuestas practicas "oscuras"mas recientemente ya en plena guerra civil española,las memorias mas avispadas,me dejaron entreveer que aún estando ya en un estado lamentable este recinto podria haberse utilizado para dar "hospedaje" a un buen numero de soldados prisioneros y civiles "problematicos".
Curiosamente en esta zona  anteriormente a la guerra y posteriormente a ella ya hubo varios ajusticiamientos en algunos casos familias enteras.



Lo que haya de cierto o no en todo esto...posiblemente no se sepa nunca,pero desde que oí por primera vez hablar del Monasterio del Cuervo hace ya 25 años,he podido recabar testimonios de docenas de personas que han estado allí y la mayoria coinciden de que alli han pasado cosas muy extrañas y han tenido que abandonar el lugar en mitad de la noche(algunos acampaban en su interior) aseguraban de escuchar cadenas,gritos...etc

Un servidor tuvo la suerte de estar en tres ocasiones,una en 1987 ótra en 1992 y la ultima en 1998,la primera acampé con tres amigos y colegas del mundillo del misterio (por aquellas fechas nos miraban y se reian) en esta ocasion os diré que ha sido la UNICA vez en mi vida que tras despertarnos de madrugada tras escuchar unos fuertes chasquidos,pude ver con mis propios ojos tras rebuscar con una mano la linterna y con la otra en la cremallera de la tienda... como unas piedras del suelo se movian y chocaban entre si!!! 


También existe la leyenda de que si hacías una hoguera por la noche en el claustro del monasterio a una determinada hora podrías ver entre el humo de la hoguera como este cogía la forma de un monje y durante buena parte de los años ochentas y noventa se podían ver restos de hogueras en determinados lugares, seguramente tentando a la leyenda. Y a partir de aquí continuo con mas leyendas recabada de este lugar como aquel que dice de que los monjes se suicidaron por la tremenda soledad del entorno que le llevó a la locura o que hicieron un pacto con el demonio o aquella que afirma que la inquisición realizaba torturas y procesos en este lugar, por supuesto todo falso.



Recojamos también algunas de las que anota Antonio Morillo para un artículo el 17 de octubre de  1975 en el Diario de Cádiz: 
“Dicen que los cálices y la custodia que había en la iglesia se las llevaron cuando abandonaron el Convento a la parroquia de los Barrios de San Isidro…”
“No mire usted, eso era un Convento de castigo para monjes rebeldes. A todos los que se portaban mal por cualquier convento de España lo traían allí. Y en él permanecía el tiempo en que estuviera castigado”
Si una viuda se acerca por allí en la fecha en que se murió su marido se le aparece un fantasma. Y lo mismo si es un viudo el que sube”…
"Allí hubo un fuego y quemaron muchas cosas. También se llevaron vigas que había arriba del edificio y para hacer el cortijo de las Algamitas y para otras casitas del campo”
“Me contó mi abuelo que una vez raptaron los monjes a una muchacha que era la novia de un capitán del ejército. Al enterarse éste fue con su compañía al convento y le dijo a sus soldados antes de entrar, sino vuelvo en media hora arrasar el edificio. Entró el capitán y los monjes le enseñaron todas las salas y habitaciones menos una puerta que le dejaron, a pesar de su insistencia. Viendo los soldados que no salía, arrasaron el convento, y rescataron al capitán y a su novia, que estaban tras aquella puerta”.



Por último recojo lo que le contó Juan Pinto a Jerome Mintz sobre las leyendas del monasterio: "
J.M.- ¿En el cuervo se dice que hacían cosas malas?
J.P.- Se dice que tenían una caldera. Cuando metían una persona que no se entregaba, como una mujer, pues le caían una gota caliente y así se tenían que entregar o la mataban
J.M.- Y por qué lo hacían
J.P.- Para que se entregaran tranquilamente, con los martirios.
J.M.- ¿Qué pasaba en el convento con los dos curas, con el viejo?
J.P.- Quedaban dos curas y entonces a uno le quitaron la hija y él se fue donde ellos iban a bañarse. Entonces mató a uno y el otro salió a correr. Y le dijo como no me lleves mi hija a mi casa, te mataré, como al otro
J.M.- ¿Quién te ha dicho eso?
J.P.- A mí me lo ha dicho el viejo
J.M.- ¿Por qué quedaban solo dos curas?
J.P.- Porque los otros se habían ido, porque los castigaban, porque les pegaban los de aquí. Pues cuando la Inquisición y allí estaban refugiados. Lo mismo había 20 o 40, y ya como los castigaban porque veían las obras que cometían con los hijos. Ya todo el mundo los aventaba y les pegaban. Quedaban nada más que dos…"

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería