headerphoto

El Campo de Casas Viejas. 2

Casas Viejas era un poblamiento disperso, desde la Edad Moderna. Como tal aparece en las fuentes escritas en 1555. Al hilo del problema agrario y de la desamortización se convierte en una población estable que vertebra un amplio territorio denominado el Campo de Casas Viejas. Este territorio abarcaría unas 22.000 hectáreas. Fue la misma Medina la que, de una forma u otra, cedió las prerrogativas administrativas, estadísticas, oficiales, médicas, educativas y un largo etc. Me parece interesante que nos detengamos en este aspecto. 

Ya he utilizado en este blog los documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García. En el fragmento que os traigo hoy aparecen los límites de Casas Viejas y aunque, como veremos, no se basa en ninguna división oficial, inexistente, por otra parte, nos refleja que terrenos consideraba la tradición popular que estaban incluidos en Casas Viejas. También nos sirve para confirmar la idea de que desde su misma formación esta aldea creía necesario segregarse o independizarse de Medina. "Los nombres de los predios que tiene Casas Viejas no se le pueden dar exactos, a causa que son muchos y se podrán quedar otros algunos, pero le puedo dar el número de ellos aproximadamente y describirle los límites de los que abonan en esta por el impuesto de Consumos, y según nuestro parecer le pertenece a esta Aldea… Siendo su mayor extensión de E a W sobre poco más o menos de veinte y dos kilómetro de N a S de diez. Confina al NO  osea dividiendo el término de Medina con Cerro de las Abejas, los Hornillos, los Badalejos, y los nacimientos de Cucarrete…Al S con el término de Vejer, que va por Mal-Abrigo, Torno de la Madera y atravesando el Rio Barbate, va a busca la Laguna de Janda y de aquí al cerro de los Castillejos, donde entra la mojonera de Tarifa y sigue a la Laja de Aziscar, donde entra la de Los Barrios, por S. el E el puerto de la Loba, el del Viento, el del Hombre, el de la Cebada, el de la Algamitas, Arvina de Mal-Dia"



El cuartel de la Guardia Civil se ubicó en un principio en la calle de este nombre enfrente de la actual peña del Madrid. Dicho puesto se creó en 1886. Allí estuvo hasta el 1 de abril de 1898 que pasaría a la Alameda, en casa de Sebastiana Rodríguez Perez-Blanco quien se la alquiló al Ayuntamiento de Medina. Allí ocurrió el asalto al cuartel la madrugada del 11 de enero. Desde un principio la demarcación que se le dio a la Guardia Civil era la misma que la estadística, la educativa o la médica. Incluía los pagos de los Monteros, Malcocinado, Cucarrete y la Sierra. 



El 15 de julio de 1874 el Ayuntamiento de Medina inserta en el BOP de Cádiz un anuncio sacando a concurso público una plaza de médico para Casas Viejas. Sobre esta dice: “ Dicha aldea dista de esta ciudad 3 leguas, y consta de 330 vecinos, incluso los de la sierra, Benalud, Cucarrete y Montero” El dato es muy significativo por varias cosas, en primer lugar porque diferencia claramente el pago de Benalud, del de Casas Viejas y el segundo porque incluye dentro del campo de Casas Viejas además las tierras de los Badalejos, Malcocinado, Cucarrete y la Sierra hasta las casas del Castaño.  En 1885 vuelve a quedar vacante la plaza de médico de Casas Viejas y el Ayuntamiento vuelve a inserta otro anuncio en el BOP de Cádiz. Dice así: “Vacante la plaza de Médico Municipal de la Aldea de Casas Viejas, que comprende los caseríos del mismo nombre, Benalup, Cucarrete, Montero y sierra y dista del casco de esta población tres leguas; dotado con 999 pesetas anuales…”



En el acta capitular de 18-4-1931 tenemos otra prueba más de que el campo de Casas Viejas era mucho más amplio que lo que luego se le reconoció en 1991: “Visto el oficio de la Guardia Civil del puesto de Casas Viejas en que traslada la denuncia de Juan Sánchez Cornejo sobre intrusión en un Padrón del pago Monteros … y teniendo en cuenta que el pago en cuestión está en la demarcación de Casas Viejas; el Ayuntamiento acordó se dé traslado del oficio de la Guardia Civil al Alcalde de dicha Aldea, para que informe acerca de la repetida denuncia”.

0 comentarios: