headerphoto

Benito Enriquez Márquez


El día 20 de marzo con motivo del XXVI aniversario  de la Segregación de Benalup-Casas Viejas se nombró hijo predilecto a Benito Enríquez Márquez. Voy a publicar las cuatro intervenciones que hubo sobre él. 




Primero la de María Jośe Grimaldi González, concejal de IU:"Benito vivió en la calle Benalup, en un casarón; de ahí se trasladaría con su familia a una de las viviendas de la primera promoción de la barriada Diputación. Eran tiempos tempranos de los que yo no tengo constancia de su actividad pública.
     Corriendo el tiempo, tal vez el verano de 1978, tenía algo que ver con el empleo comunitario, seguramente alguna responsabilidad sindical, el alcalde pedáneo era José Romero.
     En los años de la transición tuvo una intensa actividad política desde su pronta afiliación al partido socialista, sería uno de los miembros de una conocida reunión en las Grullas de María Luisa en la que acabaron rodeados por la Guardia Civil.
     En las primeras elecciones municipales de la democracia (1979) iba en la candidatura del PSOE y salió elegido concejal. Circunstancialmente, ocupó el cargo de Alcalde pedáneo en alguna ocasión, sustituyendo al titular que era José Luis Pérez Ruiz.
     También es reseñable su actividad sindical en la UGT que era el sindicato fuerte en esos años finales de los setenta y los ochenta. En el libro La Tierra aparece en una fotografía en la cabecera de una manifestación con una pancarta en la que podemos leer “Casas Viejas exige trabajo”
     Junto con otros compañeros contribuyó de una manera importante a la existencia de una Casa del Pueblo que desplegaba una intensa actividad política, sindical y hasta cultural y de ocio.
     Benito ayudaba, a través de UGT,  a muchos trabajadores a resolver sus problemas laborales.
     En política andaba preocupado por los problemas de Benalup y ocupado en ellos.
      En alguna ocasión se asomó a la fiesta más popular, el carnaval.
      La Asociación de Padres del Colegio Padre Muriel tampoco le fue ajena
     Participó en la creación de la peña flamenca Aires del Tajo y un excelente concurso flamenco que acabó convirtiéndose en nacional.
     Más tarde, su actividad decae, cuando por motivos laborales se va a vivir  a Cádiz, aunque mantiene su preocupación por su pueblo y por su gente.
      Benito se fue sin reconocimiento en vida, pero hoy su familia será testigo de nuestro agradecimiento por su trabajo y dedicación por los y las casaviejeñas.
Gracias Benito Enriquez, gracias camarada".




Por su parte Leonardo Ruiz Estudillo, portavoz del PP: "En cuanto a la concesión a título póstumo de Hijo Predilecto de Benalup a D. Benito Enrique Márquez, nos tenemos que remontar a aquellos años difíciles y al mismo tiempo ilusionantes de la transición. Sentimientos contradictorios del pueblo que eclosionaron en partidos y asociaciones vecinales. Fue en estas donde conocí  a un grupo de personas que por encima de ideologías y clases, fueron amasando una asociación preocupada por aspectos de la cultura andaluza más allá de la explotación económica o juerguista.
En este grupo se encontraba Benito Enrique Márquez que ejercía de persona mediadora y que al cabo de muy pocos años se convirtió en la Peña Cultural Flamenca “Aires del Tajo”.
Durante mucho tiempo fue escuela de arte flamenco en sus ramas de guitarra, cante y baile y al mismo tiempo se convirtió en embajadora de Casas Viejas por la comarca, por la provincia y por toda Andalucía, gracias a la promoción y extensión  de sus concursos de cante y guitarra.
Durante mucho tiempo estuvo Benito al frente, activa y pasivamente, ya que tenía fieles asociados que le ayudaban en todo aquello que por sus conocimientos y formación no podía hacerlo él personalmente.
Aquí se le reconoce y premia, aunque por desgracia sea a título póstumo. Pero no son sólo esos sus méritos, Benito, aunque con una escasa formación destacó por su participación activa en la política local de la transición, por la ayuda sindical que prestó a tantos y tantos jornaleros y por su aportación al movimiento popular de segregación municipal de Benalup.
Con el fin de evitar repeticiones, omitimos extendernos en su valiosa contribución política, social y sindical ya que ello ha sido comentado o va a ser comentado  por otros compañeros de corporación.
Desde nuestro grupo consideramos bienvenido este título  de hijo predilecto del pueblo  a D. Benito Enrique Márquez".





Seguidamente tomó la palabra Ana Enrique Estudillo, la hija de Benito, que dijo: " Buenos días, señora alcaldesa, señores concejales, demás autoridades, queridos vecinos, amigos y familia. Para comenzar en nombre de mi padre, de mi familia y en el mío propio, quiero expresaros ni más sincero agradecimiento por este nombramiento y por acompañarnos en este emocionante momento para todos los aquí presentes. 
Es un orgullo tomar la palabra ante vosotros para agradeceros el generoso reconocimiento que hace el pueblo de Benalup a la figura de mi padre a través de su Ayuntamiento este 20 de marzo de 2017, en el que festejamos la independencia del pueblo de Benalup-Casas Viejas. 
Me corresponde hoy dar las gracias al pueblo de Benalup por la distinción con la que habéis honrado la memoria de mi padre, Benito Enríquez Márquez en cuyo nombre recibo hoy tan honorable galardón como es el de Hijo Predilecto de nuestro pueblo.
Este reconocimiento público supone una tremeda alegría para mi familia, pues no es la primera vez que sus paisanos nos acompañáis para rendir un homenaje a su persona. Con anterioridad ya demostrasteis vuestro cariño hacia él, sin ir más lejos en un momento tan triste como su funeral. 
Ha sido hoy una satisfacción enorme escuchar en este pleno extraordinario como los portavoces de los distintos grupos políticos de este Ayuntamiento han apoyado en cada una de sus intervenciones la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de Benalup a mi padre.
Por ello, quiero agradecer y felicitar una vez más a quienes habéis propuesto y apoyado la distinción que hoy se le otorga, que desde aquí quisiera hacer extensivo a todos los que participaron, colaboraron e influyeron en la tarea que mi padre desarrollo en favor del pueblo de Benalup Casas Viejas, a lo largo de los años que estuvo al servicio del mismo como alcalde.
No me corresponde a mí, por un simple ejercicio de humildad y discreción, resaltar los méritos de mi padre al servicio de nuestro pueblo, pues ya lo habéis hecho vosotros de forma profusa antes de mi intervención. De cualquier modo, el que estemos aquí reunidos en este solemne acto, confirma que mi padre completó seguramente con acierto la misión que él mismo creía tener encomendada en su vida, lucha por su pueblo, buscando hacer de sus vecinos, hombres y mujeres libres, independientes, responsables, inconformistas, entusiastas, cariñosos y exigente consigo mismo, valores que intentó inculcarles desde una perspectiva política, en aras de promover una sociedad más justa y equitativa.
Su familia y la mayoría de los presentes seguramente nos preguntaremos que habría dicho Benito en el acto que nos reúne hoy aquí. Conociéndole por sus intervenciones en las que siempre hacía comentarios sobre problemas generales de España, sospecho que hoy habría hecho alguna referencia a la corrupción y al complejo panorama político que vivimos en la actualidad en nuestra sociedad, y posiblemente nos invitaría a hacer un ejercicio de responsabilidad y un esfuerzo a todos los presentes por regresar a los valores que inspiraron la instauración de la democracia en España y a los valores que emanan de la Constitución Española vigente desde aquellos años.
Aunque mi padre no nos acompañe hoy físicamente puedo sentir que sí está entre nosotros desde el Cielo dándoos las gracias, y quienes lo conocisteis sabréis que le habría gustado compartir este reconocimiento con cada uno de vosotros. 
Quiero que sepáis queridos vecinos de Benalup, que mucho antes que decidierais hacerle Hijo Predilecto de nuestro pueblo, Benalup fu siempre para él su predilección y el motivo de todos sus desvelos, pues desde su actitud sencilla, humana, positiva y generosa, siempre defendió y sacó a relucir su pueblo por encima de cualquier otro objetivo en su vida.
De sus ojos brotaba pasión hacia Benalup, en otra época le encantaba venir los fines de semana a su pueblo con su mujer e hijos, tras una semana trabajando en Cádiz. En tiempos más reciente y ya viviendo de forma permanete entre vosotros, os puedo asegurar que hasta el día de su muerte esa pasión ha seguido viva, preocupándose aún ya retirado de la política activa, por los problemas sociales que iban surgiendo en nuestro pueblo, y siempre dispuesto a ayudar en la solución de los mismos, desde su experiencia en épocas pasadas.
Hijo Predilecto le habéis hecho vosotros. Nada más hondo que la palabra hijo, por quien discurrió en sus orígenes el fluido de la sangre hecha amistad.
Mi padre se sentirá enormemente feliz al descubrir desde el Cielo que a partir de ahora su nombre estará siempre, a través del título que hoy se le concede, unido a Benalup.
Para finalizar, gracias una y mil veces más a todos los que habéis hecho posible que mi padre haya sido "profeta en su tierra". 


Por último cerro el acto el portavoz del PSOE y que hacía las veces de alcalde por ausencia de esta. Francisco González Cabaña no suele llevar escritas sus intevenciones, por eso no está por escrito. No obstante, se puede escuchar en este vídeo, a partir del minuto 21,46:. 


0 comentarios: