headerphoto

Vídeos de tal día como hoy

La madre de Rosa Rojas, Concha Pozo es una increíble mujer con una historia de lucha y supervivencia muy interesante que da para más de un post. Recién llegada al pueblo creyó interesante grabar con su cámara de vídeo los acontecimientos más importantes. A través de su hija Rosa me los ha pasado. Ya publiqué el de la colocación de la lápida en 1996 a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas. Hoy le toca el turno a seis vídeos sobre la celebración del día de la Independencia aprovechando que hoy se cumple el 26 aniversario de la consecución de la Segregación.
Foto fusilada del facebook de la Posada Casas Viejas

Foto fusilada del facebook de la Posada Casas Viejas

Los cinco primeros son del 20 de marzo de 1994, es decir hace 23 años. Están grabados en la puerta del Ayuntamiento los primeros, donde tras el discurso del alcalde, lee Eugenio Espinosa una poesía de Benalup suena el himno de Andalucía y se procede al homenaje a Nicolás Vela Barca y luego la banda baja a la plaza del Pijo. El sexto es sobre ese mismo día, pero un año después, en 1995. El acto tiene un carácter muy distinto, pues la solemnidad del acto oficial del año anterior se torna por el carácter reivindicativo de la cacerolada. Creo que los documentos tienen un gran valor histórico.




Me suponen tres reflexiones. Soy consciente de que a esto de internet nos asomamos con las prisas del periodista y es muy difícil pararse detenidamente a visionar seis vídeos, aunque sean de corta duración como estos. No obstante, recomiendo vivamente que se haga. Resulta muy entretenido y edificante jugar a reconocer a las personas que aparecen y observar la mella que han hecho en nosotros el paso del tiempo. Voy a proponer que quien se localice que lo diga en el facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas. Por ejemplo yo aparezco en el de las cacerolas, aunque llevaba sólo tres años, ya me llamaba Salustiano, era de Íllora, me metían en todos los charcos y me apuntaba a un bombardeo. Lo mismo que 22 años después. Y aunque tenía más pelo, otras gafas y más peso, me conformo pensando que otros han cambiado, al menos de posición,  más que yo.  
La segunda reflexión viene sobre el carácter popular y reivindicativo de este tipo de actos. En el primero vemos que hay tanta gente que tiene que desarrollarse en la puerta del Ayuntamiento. Se habla de los tres pregoneros, Eugenio lee una magnífica poesía sobre el pueblo y se le hace un homenaje póstumo (somos muy dado a ello los españoles, lo mismo es para resarcirse de no habérselo hecho en vida) a Nicolás Vela, uno de los protagonistas de las reivindicaciones proindependencia durante el franquismo. No obstante, los actos del tercer aniversario de la Independencia tienen un calado y una profundidad que denota que hace poco tiempo que se ha conseguido y que se le aporta la relevancia y el cariño debido a la organización de las actividades. El evento del 95 es distinto, es más reinvindicativo. Me quedó con la frase final de Pepe en el sentido de que pronto saldría el veredicto del Supremo y que pasaría si era negativo a los intereses de Benalup. Fue negativo y como siempre no pasa nada. Aquí nunca pasa nada,(aunque un día va a pasar decía la canción de la Bullonera)  


La tercera reflexión es que el tema de la Segregación y su celebración me parece tan importante porque a través de su estudio y conocimiento podemos conocer la historia de este pueblo. Un pueblo formado por jornaleros y emigrantes que siempre han sido derrotados en sus luchas y que en parte explica porque en la democracia en el contexto de las guerras del socialismo gaditano se le asignara  un término tan poco natural y tan injusto. Un proceso de  independencia o segregación que si se inició en 1821, como dejó establecido meridianamente Antonio Morillo, no será hasta 1991, 170 años después cuando se consigue. Hecho que se explica entendiendo y conociendo el problema agrario en Casas Viejas, ese mundo que había dado origen al pueblo a principios del siglo XIX. También es interesante analizar como el movimiento independentista siempre ha sido liderado y protagonizado por una minoría ilustrada o educada, manteniéndose, salvo casos excepcionales en la transición, al margen de ese proceso las clases populares. O entender las relaciones entre las oligarquías casaviejeñas y asidonenses y como ambas intentan manejar al resto de la población en función de sus intereses políticos y económicos. O también me parece instructivo conocer la evolución del pueblo en los últimos 22 o 23 años para lo cual es muy interesante el análisis y la observación detallada de estos seis vídeos.