Recursos paisajísticos. y 2

DIAGNÓSTICO PREVIO.- En principio, a falta de realizar el correspondiente análisis de todas y cada una de las posibilidades que ofrece el área determinada como de “interés municipal”, se ofrecen algunas zonas concretas sobre las que se van a dirigir los intereses del equipo de trabajo, teniendo siempre en cuenta la búsqueda de servicios complementarios y potenciadores de las iniciativas municipales en desarrollo. Estas zonas son las siguientes:



a.- tramo de la carretera de Benalup a Casas del Castaño, con vistas a ladera de la Sierra de la Momia donde se sitúan los abrigos del “Tajo de las Figuras”, “Cueva Cimera”, “Cueva del Arco”, etc. Formaciones areniscas
b.- tramo de la carretera de servicio de la C.H.G. hacia presa de Celemín, con vistas hacia las islas en las que se plantea la construcción de áreas de recreo y turismo rural.
c.- área de Isla del Arenoso, posibilidades de mirador central hacia laderas serrranas, zonas inmediatas de pantano y valles drenantes al vaso del embalse de Celemín. Estructura del bosque alcornocal y acebuchal.
d.- puntos de la carretera de acceso a la población desde Alcalá de los Gazules, vistas hacia el valle del Barbate y embalse del mismo nombre. Vistas a Sierra del Aljibe.



EQUIPO DE TRABAJO.- El equipo de trabajo que se dedicará a las distintas tareas que exige el desarrollo de este proyecto es interdisciplinar y está compuesto por: Un geólogo, especialista en Educación Ambiental e investigación de procesos de aprendizaje, Antonio Navarrete.
Un biólogo, especialista en tratamiento y lectura de imagen. Angustias González.
Un educador ambiental, diseñador gráfico y especialista en tratamiento informático de imagen. Juan Luis González.
Un profesional del dibujo y la animación, Javier de la Riva
Una psicóloga, especialista en animación ambiental. Rosario Carreras
Todo el equipo será dirigido por un educador ambiental, máster en Educación Ambiental, con experiencia en planificación turístico-recreativa y ordenación de recursos en espacios naturales. Agustín Cuello
Fdo.- Agustín Cuello. Federación Ecologista Pacifista Gaditana



Este proyecto, desafortunadamente, nunca se hizo realidad. Forma parte de ese conjunto maravilloso de iniciativas frustradas que resultó ser el plan Benalup 2000. Visto con 22 años de perspectiva, puede resultar un tanto utópico, pero me parece que por lo ilusionante y por las posibilidades que tiene para el futuro tiene que ser tenido en cuenta. 



Como el resto de los proyectos del plan Benalup 2000 se basa en el crecimiento sostenible y en el fomento de la cultura. Pero sobre todo se basa en que el pueblo tiene unos recursos propios que bien utilizados pueden contribuir al bienestar del colectivo. “Su situación en altozano con respecto a los espacios circundantes le otorga una posición privilegiada para abordar, desde el punto de vista interpretativo y visual, grandes cuencas escénicas, sobre todo hacia el Parque Natural Los Alcornocales y el valle del Barbate”



Esta posición geoestratégica está en el origen de la alquería árabe de la Morita o en la ubicación del campo de golf y todo el complejo turístico que se construyó. Pero además de estas ideas se fue germinando el mirador del parque de los alcornocales, que todavía hoy está en sus niveles mínimos de posible explotación y que por cierto necesita labores de limpieza (hay varios pinos que estorba demasiado) y acondicionamiento. Tengo un post en preparación sobre el asunto. El pueblo está situado en una zona maravillosa, al sur del sur, entre sierra, valle y costa. Los que vienen de fuera lo reconocen.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV